Organizadores y periodistas de SUR, instituciones colaboradoras y protagonistas de algunas de las historias de SIX, ayer en la presentación. Ñito Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

SIX se consolida como referente LGTBI con su expansión a toda Andalucía

La revista editada por SUR presenta su sexta edición con variedad de contenidos que podrán encontrarse de manera gratuita por toda la región

Miércoles, 22 de mayo 2024, 22:07

Como siempre, pero como nunca. SIX presenta su sexta edición con el mismo objetivo que cuando nació en 2018: contar historias que hasta ahora han estado invisibilizadas. Lo que sí cambia es su audiencia, la nueva edición de la revista física traspasa las fronteras de Málaga y Torremolinos para convertirse en un medio de referencia para el colectivo LGTBI en toda Andalucía. «SIX es una revista enfocada en el colectivo, pero para todo el mundo», pronunció el periodista de SUR Iván Gelibter en la presentación, que tuvo lugar el hotel Meliá Costa del Sol de Torremolinos, como cada año previo al Orgullo del municipio.

Publicidad

La nueva edición, en la que se podrán encontrar historias que representan a todas las letras del colectivo, ya está en las calles de toda Andalucía y se podrá adquirir de manera gratuita en numerosos sitios como restaurantes, beach club, asociaciones y hoteles hasta en agencias de viaje, ayuntamientos y oficinas de turismo. Aunque con un cambio que afecta a todo su equipo: este es el primer año sin uno de los creadores de SIX, Fran Ruano, fallecido en un trágico accidente el año pasado. «Fran era y siempre será un referente. A él va dedicado todo el amor que hemos puesto en esta revista», aseguró el coordinador de la publicación.

Tras este emotivo momento, comenzó el primer coloquio de la tarde con el director de SUR, Manolo Castillo; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el director de FCC y directivo de REDI, David García Núñez. «SIX es más que un proyecto editorial», comenzó Castillo, quien añadió que el crecimiento regional es sólo un escalón más de los que quedan por subir. «Detrás de SIX hay más compromiso que trabajo», apostilló el director de SUR. La conversación, dirigida por Gelibter, continuó con la reflexión de García Núñez sobre el ámbito laboral. «Andalucía nos ha adelantado por la derecha. SIX es la gran ventana de oportunidad para todo aquel que quiera expresarse», aseguró antes de lanzar poner sobre la mesa las barreras que aún existen en las grandes empresas para las personas del colectivo. «En REDI aportamos nuestro granito de arena para visibilizar», dijo. Por su parte, la consejera analizó la situación de Andalucía como tierra de diversidad y libertad. «Andalucía avanza con la sociedad, se trata de abrir la mente», expresó, así como su rechazo a los delitos de odio. Por último, la alcaldesa de Torremolinos puso la atención en el Pride y, sobre todo, en la candidatura al EuroPride de 2027. «Nos enfrentamos a un Pride de récord sabiendo que todo se va a quedar pequeño. Espero que sea el primero pre-EuroPride», comentó.

La siguiente invitada a subir al escenario fue la artista Divino, portada de esta edición de SIX con una entrevista donde cuenta la brutal paliza que casi le cuesta la vida hace un año. «Recibí una paliza por vivir mi libertad sexual como me da la gana. A pesar de todo sobreviví y aquí estoy para contarlo», señaló ante el aplauso de todos los asistentes. Este espacio le sirvió también para anunciar su vuelta a los escenarios con tres nuevas canciones sobre la lucha por encontrarse a uno mismo.

Lesbianas

Al igual que en el resto de la sociedad, los hombres suelen tener más protagonismo dentro del colectivo LGTBI, algo con lo que SIX quiere romper. Por ello, uno de los reportajes clave de esta edición trata sobre el ocio lésbico, al igual que el último coloquio de la presentación, llevado a cabo por la periodista de SUR y coordinadora artística de SIX Encarni Hinojosa. «No hay bares de lesbianas porque a la mujer le sigue haciendo falta visibilidad», aseguró Alexandra Solís, de Afrodita Party. «Hay que desmontar los falsos mitos como que las mujeres no consumen», señaló Lupe González, de No Bollodrama Party. Mientras que Mila Moreno, de Reynas Torremolinos, apostó por pedir apoyo «en sitios físicos y moral».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad