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La modelo trans Ángela Ponce luce un vestido de la nueva colección de la marca malagueña 'MAOG'. SUR
'Resilience', la nueva colección de la firma malagueña 'MAOG' que ya ha lucido el icono trans Ángela Ponce

'Resilience', la nueva colección de la firma malagueña 'MAOG' que ya ha lucido el icono trans Ángela Ponce

Los nuevos diseños se presentan el próximo día 5 de octubre en la Plaza de la Constitución del Rincón de la Victoria

Miércoles, 2 de octubre 2024, 23:00

Resiliencia, capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Así define la Real Academia Española este término, que ha servido a la firma de moda malagueña 'MAOG' para dar nombre a su nueva colección, aunque lo han hecho en inglés: 'Resilience'. «Quería contar esa cosa de adaptarse a las situaciones difíciles, poder sobrellevarlas y superarlas», asegura a SUR el creador de esta marca, Miguel Maog. Una nueva colección que se presentará el próximo 5 de octubre en la Plaza de la Constitución de Rincón de la Victoria a partir de las 20.00 horas. Sin embargo, uno de los diseños clave de esta serie ya se ha podido ver en la silueta de la modelo trans Ángela Ponce, quien lució un vestido de 'Resilence' para presentar un certamen de jóvenes diseñadores. «Fue un honor vestirla. Es una forma de cerrar el ciclo con una persona que en su día supuso un momento histórico para el colectivo, en concreto para las personas trans», cuenta. Cabe recordar que Ponce fue la primera mujer trans en competir en el certamen de Miss Universo en 2018.

Esta colección, diseñada desde febrero, es un acto de resiliencia en sí misma por las vicisitudes que han encontrado en su proceso. «Hemos tenido problemas con los proveedores de tejidos. Se pedían y no llegaban», relata Maog, quien añade que, a pesar de que llegaron, tuvieron que adaptarse a un color inesperado. «Pedimos un tono y vino otro completamente diferente, nos dijeron que era imposible conseguir el que queríamos inicialmente. Nos daban tiempo de espera hasta de ocho meses», añade. Un contratiempo que no frenó al equipo de trabajo: rediseñaron la idea y se adaptaron a ese nuevo color.

'Resilience' se caracteriza por el uso del tejido al bies adaptado al cuerpo, así como por tener un mensaje en cada una de las prendas. «Es como una estela que rodea a la persona, que serían los problema y el cómo, a través de los colores y la puesta en escena, se sobrepasan», cuenta el diseñador. Una declaración de intenciones a través de las prendas que caracteriza a la firma, al igual que la actitud guerrera que muestran los modelos durante la pasarela. «Ya hay muchas tiendas de ropa convencional, creemos que hay que aportar ese plus de diseño combinado con la puesta en escena, visuales y con música», afirma.

Las prendas de la colección están pensadas para las mujeres, pero también se pueden adaptar al hombre. «Por ejemplo, parte del tejido que se utiliza lo llevó Iván Gelibter –periodista de SUR– en una chaqueta cuando presentó el Pride de Torremolinos», dice el diseñador. La colección sigue la línea de la marca: chaquetas, sastrería, abrigos largos, vestidos de alfombra roja… Se repiten patrones de colecciones anteriores que funcionan y representan la identidad de la marca, pero con la intención de superar a la anterior.

Esta marca también se caracteriza por su compromiso con el colectivo LGTBI. «A pesar de que en los desfiles sacamos ropa femenina, la mayoría de nuestro público del colectivo LGTBI son chicos», aclara Maog. Unos clientes que están «muy contentos» con todas las prendas que realizan. «Las chaquetas para hombres en tiendas siempre son sota, caballo y rey», añade. Además, también tienen mucho público drag y trans. «Nuestro eslogan era 'Somos diferentes, vestimos diferentes', abogamos por eso», apunta.

A pesar de que 'Resilience' aún no ha visto la luz, lo hará el día 4 de octubre en Granada y, el 5 en Rincón de la Victoria, la marca ya trabaja en la siguiente colección. «Va a dar mucho juego. Será una trilogía y ya está todo bastante cerradito», concluye.

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