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Jesús Serrano, creador de conenidos de belleza, cosmética y cuidado personal. @gsusserranomua
¿Quién dijo que en moda estaba todo inventado?
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¿Quién dijo que en moda estaba todo inventado?

Moda TikTok ·

Las redes sociales como TikTok, la creciente autoridad de los creadores de contenido y la creatividad de las marcas han transformado considerablemente la industria de la moda

antonio m. murcia

Jueves, 19 de mayo 2022, 23:59

Si somos capaces de remontarnos a la época de los 2000, hace ya más de dos décadas, el mundo de la moda estaba limitado a las revistas o medios especializados. Los desfiles y nuevas colecciones se vivían como un acontecimiento único, y los 'september issues' eran perfectos coleccionables para inspirarse cuando llegaba el momento de renovar el armario.

Sin embargo, pocos años después, en torno a 2002, con la mejora de internet y el aterrizaje de las primeras plataformas sociales nuestras realidades empezaron a cambiar. Estos canales consiguieron democratizar el alcance, y consiguieron acabar con multitud de limitaciones geográficas existentes hasta entonces.

Además, el papel de los creadores de contenido también se empezó a consolidar gradualmente, convirtiéndose en verdaderos líderes de opinión en cuestión de pocos años. Pero la evolución del ciber-universo no acababa aquí, las plataforma sociales han continuado reinventándose y en cuestión de pocos años hemos visto cómo otros canales se han convertido en los nuevos favoritos. De hecho, ¿quién no ha oído hablar todavía de TikTok?

«TikTok es el lugar donde puedes mantenerte activo, conectar con otros usuarios a través de aquello que te encanta, descubrir nuevas pasiones, entretenerse, aprender... Este es, sin duda, un aspecto fundamental y es que la propia plataforma juega un papel clave en la experiencia que los usuarios tienen en TikTok», nos confiesa Soraya Castellanos, responsable de Contenidos, Comunidad y Asociaciones de TikTok España.

La moda en las redes sociales, más fuerte que nunca

Crear comunidad es algo representativo de las redes sociales y en entornos digitales tan dinámicos, creativos e inmersivos las posibilidades son infinitas. De hecho, en el sector de la moda esta cultura de comunidad no ha sido menos que en otras disciplinas artísticas u áreas de entretenimiento.

Marta Camin (@immartacamin).
Imagen - Marta Camin (@immartacamin).

«Mi look infalible es un vestido de cualquier color, combinado con muchos collares y unos buenos pendientes. ¡Los accesorios son la clave!»

Marta Camin

@immartacamin

«Recuerdo cuando en diciembre de 2020 un video se me hizo viral en TikTok, este no tenía nada que ver con moda, sino que estaba enfocado en mi genética. Lo dejé estar, y pasados unos meses vi un trend que consistía en enseñar las rarezas que tienes en tu armario. Decidí enseñar mis prendas y así es como acabé creando contenido vinculado a la moda para esta plataforma y construyendo mi comunidad», nos cuenta la creadora de contenido Marta Camin (@immartacamin).

Probar, equivocarse, acertar, todo es válido hasta dar con la clave del éxito. Pues al fin y al cabo, el mundo de la moda ofrece infinitas posibilidades a la hora de generar contenido, solo basta con aplicar la creatividad y ser fiel a uno mismo. Aunque para ofrecer piezas audiovisuales originales, de calidad y que conecten con la audiencia, la inspiración es fundamental.

Cuando hablamos del binomio moda y redes sociales, no se entiende la posibilidad de reducir el protagonismo de un contenido a una prenda. El maquillaje, la decoración, el modelaje… también son importantes para ofrecer un look perfecto a la audiencia. «La moda va muy unida al maquillaje, y en muchas ocasiones es la base de la personalidad de una mujer o un hombre», nos confiesa el creador de contenido y maquillador Jesús Serrano (@gsusserranomua), que cuenta con más de dos millones de seguidores en TikTok.

Marcas de moda que acaban convirtiéndose en creadoras de contenido

En el universo de las redes sociales no solo hay espacio para usuarios o creadores de contenido, las marcas también se han atrevido, en especial las firmas de moda, y muchas de ellas también están apostando por los canales sociales para mostrar al mundo sus creaciones.

De hecho, TikTok cuenta con una serie de virtudes que hacen posible la convivencia del contenido, así como la interacción entre marcas y usuarios individuales. Además, según datos proporcionados por la plataforma, el 72% de los usuarios afirma que no le importa ver contenido de marcas o empresas, y al 63% les gustan bastante los anuncios que hay en TikTok porque son contenidos entretenidos y educativos.

El diseñador de moda Aritz de la Hera (@super_aritz).
Imagen - El diseñador de moda Aritz de la Hera (@super_aritz).

«Si solo pudiese vestir con un look durante todo un año, elegiría algo con mucho color. Preferiblemente escogería una prenda hecha por mí, ya que me haría sentirme el doble de orgulloso»

Aritz de la Hera

@super_aritz

Y es que tal ha sido la popularidad de la plataforma entre las marcas de moda, que hasta un sector aparentemente más tradicional como lo es el del lujo se ha atrevido a aplicar la creatividad en este canal. Gucci colaboró con el famoso creador de trends de TikTok, @francis.bourgeois en el lanzamiento de su nueva colección, y DIOR emitió desde la plataforma su desfile de moda prêt-à-porter femenino de la colección primavera-verano 2021.

Marcas y creadores de contenido. El binomio perfecto para asegurar el éxito

Los usuarios y las marcas han hecho posible que el crecimiento de contenido vinculado a la moda en TikTok sea imparable. Tanto es así que el hashtag #Moda cuenta con más de 19.100 millones de visualizaciones, #outfits acumula más de 16.800 millones de visualizaciones, #ModaChallenges ya suma más de 20 millones de visualizaciones, y el hashtag #ModaEnTikTok ha alcanzado más de 561 millones de visualizaciones.

En este sentido, ¿qué sería de TikTok y de la moda sin los trends (o tendencias como se ha dicho toda la vida)? Al fin y al cabo son estos 'challenges' los que marcan la actualidad y los que hacen posible que una prenda, un maquillaje, una pose, etc. se convierta en objeto de deseo, pues su popularidad viene marcada por la aceptación de la audiencia. Así que, aquel que dijera que en moda estaba todo inventado es porque no ha pasado mucho tiempo observando las infinitas posibilidades que ofrecen estos canales sociales como TikTok.

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