Secciones
Servicios
Destacamos
Víctor Rojas
Domingo, 5 de noviembre 2023, 00:07
La diversidad, la igualdad y la tolerancia son valores por los que las asociaciones LGTBI luchan cada día. Y también los activistas, como Manolita Chen, a sus 80 años sigue de manera activa peleando por alcanzar los derechos reales del colectivo. Ahora, tras varios años ... operando con su fundación, han organizado su primera gala de premios, donde la provincia de Málaga ha tenido gran presencia, dos de los cuatro premios otorgados cayeron aquí. Estos fueron la mejor iniciativa pública para la Escuela de Arte Dramático de Málaga (ESAD) y la mejor iniciativa privada: Ritual Hoteles. Los otros dos galardones fueron para Red Liess, la 'Red laboratorio iberoamericano para el estudio sociohistórico de las sexualidades' como mejor iniciativa social y a María Buckley, Angie Buckley, de Florida como mejor iniciativa internacional.
Ritual Hoteles abrió su primer hotel LGTBI hace cinco años en Torremolinos, desde entonces se ha convertido en un referente del turismo para el colectivo y en el principal alojamiento para las personas que acuden a esta localidad en busca del ocio LGTBI, algo que respalda este premio y otros como el Premio Diversa y el Premio Triángulo. «Hemos roto el nicho de mercado LGTBI, no había ninguna empresa que se dedicara al turismo 100% en este marco», cuenta el consejero delegado de Ritual Hoteles, Javier Merino. Además, es una empresa que tiene entre sus bases apoyar la iniciativa de empleo, cuentan con un convenio para facilitar el empleo y la formación de las personas trans. Este acuerdo fue firmado con la Asociación de Transexuales Silvia Rivera, convirtiéndose así en el primer convenio de colaboración de España en este sentido. También cuenta con otros acuerdos con asociaciones de migrantes para dar empleo a estas personas, que han llegado a España huyendo de sus países debido a su orientación sexual. «Les damos una normalización y una vida totalmente diferente», explica.
La Fundación Manolita Chen es conocedora de todos estos proyectos, así como del crecimiento que la empresa sigue experimentando y de los nuevos proyectos que tienen en mente. Entre ellos, un acuerdo con esta misma fundación para poner una caseta en la feria de tres grandes localidades: Utrera, Málaga y Sevilla, que se llamará Manolita Chen by Ritual. «Queremos que se refleje la vida de Manolita, que haya espectáculos, diversión y travestimo», afirma Merino. Cabe destacar que este premio fue otorgado por unanimidad: «Nos han dicho que no se lo pensaron ni dos minutos cuando salió encima de la mesa el nombre de Ritual».
Por otro lado, ESAD Málaga fueron los elegidos para recibir el premio a la mejor iniciativa pública. «Es un orgullo porque en temas de diversidad y de igualdad los centros educativos somos la clave», asegura el director de la escuela, Francis Sánchez. Este centro no se ha quedado sólo en el cumplimiento del Plan de Igualdad, desde la llegada de Sánchez a la dirección optaron por crear un grupo LGTBI. «Es un grupo de apoyo para que el alumnado tenga unos referentes de igual a igual, pero también es un grupo que trabaja para organizar actividades a lo largo del curso escolar, actividades relacionadas con las artes escénicas, donde la diversidad es el eje central», explica Sánchez. En este sentido, este grupo cumple este curso su tercer aniversario. Un grupo que Manolita Chen conoce bien, ya que fue la madrina en su segundo año y ha hecho varias obras benéficas destinadas a su fundación. Pues desde ESAD Málaga también llevan a cabo un reto solidario, basado en cada semana hacer una función benéfica para ayudar a una asociación.
A pesar de la corta vida de este grupo LGTBI dentro de ESAD Málaga, ya cuenta con otros premios que reconocen su labor. «Estamos muy contentos porque sentimos que desde el primer momento que hemos hecho este grupo, estamos muy apoyados por las asociaciones del colectivo», dice el director. Además, uno de los proyectos más reconocidos y educativos de este grupo fue su participación en el documental 'Imparables', un proyecto del centro IES Alfaguar, referente en este tipo de actos.
Estos dos premios, que han caído en Málaga, dan muestra de que existen distintos proyectos por la diversidad en la provincia. Unos proyectos sociales y reivindicativos de los que Manolita Chen y su fundación son conscientes y que ha querido premiar. En todos los efectos, un orgullo para Málaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.