Borrar
Kyle Alessandro pasea por Fuengirola. Instagram
Kyle Alessandro, el representante de Noruega en Eurovisión con raíces malagueñas: «Tengo mucha conexión con Fuengirola»

Kyle Alessandro, el representante de Noruega en Eurovisión con raíces malagueñas: «Tengo mucha conexión con Fuengirola»

El cantante asegura que sus padres se han criado en la localidad malagueña y no descarta presentarse al Benidorm Fest

Lunes, 24 de febrero 2025, 20:12

Noruega ya tiene su representante para Eurovisión: Kyle Alessandro, un cantante noruego pero con raíces españolas. A pesar de haber nacido y vivir en el país nórdico, el artista guarda una estrecha conexión con la localidad malagueña de Fuengirola. «Mi padre nació en Madrid, pero a los seis años se mudó pa' Fuengirola, a Miramar, y se crió ahí. Y mi madre es de Noruega, pero se ha criado allí», revela el cantante a SUR a través de una llamada telefónica en un perfecto español con rasgos del andaluz.

Kyle Alessandro reconoce que tiene «conexión con Fuengirola», ciudad que visita en casi todas sus vacaciones para disfrutar del sol y el calor. «Me encanta ir a una heladería, que se llama GIOELIA, con mi madre. Cuando vamos a Fuengirola, solemos ir ahí. Es una cosa que tengo con ella», asegura el representante de Noruega en Eurovisión, quien sabe español porque sus padres siempre han usado este idioma con él. «Me encanta Andalucía, la verdad, la cultura y todo», dice.

El amor de este artista con Fuengirola no es pura palabrería. La demostración de ello es la canción con la que representará a su país en Eurovisión, 'Lighter', que combina sus dos culturas: la noruega y la española. «Lleva palmas, una base de rumba flamenca. Hay elementos tradicionales de los dos países en la canción», cuenta. Y la historia del tema que dio la victoria a Kyle en el Melodi Grand Prix 2025 –selección noruega para elegir a su representante en Eurovisión– también tiene raíces en esta ciudad costasoleña.

'Lighter' cuenta un difícil momento de su vida, cuando su madre fue diagnosticada de cáncer en otoño de 2023. En ese momento, residía en Fuengirola, donde Kyle se mudó durante una temporada para cuidarla y acompañarla. «Lo pasamos muy mal, no fue fácil, pero ahora está curada y todo está bien», señala el artista. Y ahí fue donde nació esta canción. «Mi madre me dijo algo que nunca podré olvidar: que no perdiera mi luz», relata. Unas palabras con las que, al principio, Kyle no sabía qué quería decir. «Me dijo que soy un ser de luz. Y que si alguna vez pierdo mi luz, que la busque muy rápido de vuelta porque voy a llegar muy lejos con la luz», afirma. En ese instante, el título de la canción, la coreografía y la escenografía aparecieron en su mente.

 

Como predijo su madre, con su luz está llegando lejos. De momento, a Eurovisión. «No soy espiritual, pero no sé qué creer en cuanto a esto», reconoce, además de añadir que se siente muy agradecido por todo el apoyo que está recibiendo de la gente. «Mi carrera musical empezó en 2017 y he tenido algún éxito, pero no de la misma manera que ahora. Esto es mucho más grande», explica.

Esta no es la primera experiencia de Kyle en la selección noruega: participó hace dos años como parte del grupo Umami Tsunami, que interpretó 'Geronimo' y obtuvo una novena posición. «Tuve una pausa porque lo necesitaba, pero este año el amor que me ha mandado la gente es inexplicable», aclara el artista, quien ya está trabajando en su actuación de cara a Eurovisión. «He hecho hasta un dibujo de cómo quiero que sea mi 'outfit', también tengo algunas ideas para elevar el número, la escenografía».

Benidorm Fest

Kyle Alessandro se decantó por presentarse al Melodi Grand Prix, pero el Benidorm Fest también estuvo entre sus opciones. «He pensado mucho en presentarme, hasta tengo una canción para el Benidorm Fest: 'Mala fe'», cuenta a SUR. El cantante tenía dudas entre representar a España o a Noruega, pero cuando terminó 'Lighter' lo tuvo claro: esa era la canción perfecta para ir a Eurovisión. «Ni lo pensé al mandarlo, fue lo más natural para mí», explica.

Sobre 'Mala fe', una canción escrita en español aunque con algún trozo en inglés, al estilo 'SloMo', Kyle Alessandro no descarta sacarla. «A lo mejor la saco en el futuro, no hay nada planeado, pero no digo que nunca va a salir porque me encanta 'Mala fe', creo que podría evocar otras emociones que 'Lighter' no podría evocar», señala. Además, el intérprete y compositor no descarta presentarse en algún momento a la selección española.

Sobre Melody, el noruego asegura que la ha conocido gracias a Eurovisión y que le cae «muy bien». Ya ha tenido la oportunidad de hablar con ella aunque «no mucho». «Me parece genial dos representantes de Eurovisión con vínculos con Fuengirola: ella vive allí y yo tengo esa conexión gracias a mis padres», concluye el joven de 18 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Kyle Alessandro, el representante de Noruega en Eurovisión con raíces malagueñas: «Tengo mucha conexión con Fuengirola»