Víctor Rojas
Martes, 21 de noviembre 2023, 22:09
La lucha por los derechos del colectivo LGTBI, por dar visibilidad y contra la discriminación son algunos de los requisitos más importantes para alzarse con uno de los Premios Plumas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). El pasado ... viernes, en una gala en Madrid, la FELGTBI+ hizo entrega de estos galardones a tres mujeres: la periodista Irantzu Varela, la abogada Ángeles Blanco, y la activista Arantxa Fernández, y a los Ministerios de Igualdad y Justicia.
Publicidad
Se premió a Valera por su lucha contra el cisheteropatriarcado y por los derechos LGTBI, así como por dar visibilidad a las mujeres lesbianas. En el caso de Blanco, su reconocimiento llegó por su activismo en favor del colectivo de las personas LGTBI con discapacidad. Mientras que Fernández lo recibió por su labor como primera coordinadora del Área Bisexual de la FELGTBI+.
Por su parte, reconocieron a los Ministerios de Igualdad y Justicia por su papel como proponentes de la conocida como Ley Trans, así como por su «compromiso a la hora de escuchar las necesidades y propuestas de la personas LGTBI+ y por su voluntad de crear políticas públicas que garanticen derechos fundamentales». Además, en esta gala, que congregó a casi 200 personas, la FELGTBI+ celebró la creación del nuevo Gobierno.
Estos premios, que ya van por su XVII edición, se componen de dos partes. Los Premios Plumas para aquellas personas que contribuyen en la visibilidad y defensa de los derechos LGTBI y los Látigos, para las personas que no reman en este sentido. En esta ocasión recayeron sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de VOX, Santiago Abascal. Con esta concesión, la FELGTBI+ «señala y denuncia sus intentos de derogar las leyes LGTBI, difundir y dar credibilidad a los bulos sobre las personas trans y lanzar discursos de odio contra todas las personas LGTBI.
Sin embargo, la presidenta de la Federación, Uge Sangil, celebró durante su discurso que haya más plumas que látigos. «Somos más las personas que apostamos por una España de respeto a la diversidad. Así se vio el pasado mes de julio cuando la ciudadanía progresista se movilizó contra el odio que vierten Vox y PP», afirmó. Además, hizo una petición al nuevo Gobierno: « Que firme el Pacto Social contra los Discursos de Odio, que promovemos más de una veintena de entidades sociales y sindicatos, y que asegure la implementación de la Ley Estatal LGTBI+ para frenar la involución».
Publicidad
El evento fue conducido por La hay Liada (@lahayliada) y contó con actuaciones de artistas como Patricia Galván, La Prohibida, Algora, Dani Reus, Jimena Amarillo y Futurachicapop. En la ceremonia también estuvieron otras personalidades del mundo del activismo y la cultura como Toni Poveda, Lucas Platero, Rocío Saiz, Fernando Olmedo y Tigrillo. Además, asistieron distintos representantes políticos de formaciones de izquierdas como Reyes Maroto del PSOE y Mónica García de Más Madrid.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.