En el centro, Juan Bertuchi, responsable de 'Aula de Teatro y Diversidad', durante la última feria del libro LGTBI de Málaga, que estuvo dedicada a las artes escénicas. V.R.

Docentes de Málaga se unen en torno al teatro para luchar contra la LGTBIfobia en los centros educativos

El proyecto 'Aula de Teatro y Diversidad', formado por profesores, actores y activistas, representará en mayo una adaptación de 'Historia de una escalera' para «hacer pensar» sobre el machismo, el racismo y la LGTBIfobia

Sábado, 9 de noviembre 2024, 22:40

Lucrecia Pérez, la mujer que sufrió el primer asesinato racista de la democracia española. Ana Orantes, asesinada por su exmarido tras acudir a la televisión a contar su historia. Samuel Luiz, se investiga su muerte a gritos de 'maricón' por varios jóvenes a la salida de una discoteca. Estos tres nombres, estas tres historias, estos tres asesinatos representan el racismo, el machismo y la LGTBIfobia. Y son uno de los motivos del nacimiento del proyecto 'Aula de Teatro y Diversidad', que lucha contra estas tres lacras en los centros educativos. Un grupo de maestros, actores y activistas, que se conocieron en distintos movimientos sociales de Málaga, se unieron para hacer pensar y concienciar sobre estas discriminaciones. «En muchos casos hay docentes que tienen que pasar de puntillas porque pueden tener problemas con familias, alumnado o equipos directivos», explica Juan Bertuchi, actor, director, profesor y responsable de esta iniciativa.

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Este grupo de docentes, que también integra a profesionales del resto de Andalucía, desarrolla charlas, ponencias y demás actividades dentro y fuera del centro de profesorado de Málaga, así como establece contactos con asociaciones, movimientos sociales e instituciones. «Nos hemos reunido con la decana de la facultad de Ciencias de la Educación de Málaga y estamos en contacto con las facultades de otras ciudades andaluzas. Entendemos que hay una carencia de los futuros profesores, los que están aún estudiando», asegura Bertuchi. Sin embargo, el proyecto central gira en torno a una obra de teatro clásico. Este año, 'Historia de una escalera' de Antonio Buero Vallejo. La primera tarea es adaptar esta obra a la realidad de la discriminación en 2024. Tras esto, comienzan los ensayos para acabar con una representación, que será en mayo en el Ateneo de Málaga, abierta para todos los públicos y gratuita.

Al mismo tiempo, los compañeros de fuera de Málaga trabajan en unas guías didácticas sobre la obra «para que tenga una progresión». «Algunos institutos nos han pedido que lo representemos o enviemos el vídeo de esta representación inicial», señala el responsable del 'Aula de Teatro y Diversidad'. Además, estos centros educativos piden un material educativo de fichas para el alumnado y poder hacer un trabajo previo y posterior a la interpretación de esta versión de 'Historia de una escalera'. Este es el segundo año que continúan con el grupo de trabajo para el profesorado intercentro, además todos pertenecen a la educación pública.

«Se trata de conjugar la educación, las artes escénicas y las cinco diversidades: la biológica, cultural, de género, funcional y sensual», añade el director de teatro, quien asegura que hay que trabajar el machismo, el racismo y la LGTBIfobia juntos porque «quien es una cosa, es las demás». Asimismo, uno de los mayores inspiradores de este grupo es Federico García Lorca y su grupo de teatro universitario 'La Barraca'. «Intentamos hacer pensar y sensibilizar desde el teatro», señala Bertuchi.

Por otro lado, cuentan con una «exigencia» en 'change.org' por la educación pública, una asignatura específica de Artes Escénicas y la Enseñanza en Diversidad de carácter transversal. Ya cuentan con casi 15.000 firmas. Objetivo que plantean para presentarla ante instancias regionales, estatales y europeas.

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