El discurso LGTBIfóbico crece en redes sociales mientras se pierden apoyos

En España la comunidad promotora cayó en un 15,85% mientras que la detractora creció un 131,44% en los últimos cuatro años

Víctor Rojas

Miércoles, 28 de junio 2023, 00:30

El discurso LGTBIfóbico crece en las redes sociales un 9,37%. La consultora LLYC ha elaborado un informe internacional llamado 'Discurso de odio y orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital' en el que analiza los comportamientos digitales de la comunidad detractora y de la comunidad ... promotoras, es decir, de aquellos que promueven el discurso de odio contra el colectivo y de aquellos que promueven mensajes de apoyo y positivos.

Publicidad

En este sentido, el volumen de mensajes de la conversación de la comunidad detractora ha aumentado un 9,37% de 2019 a 2022, pasando de 8.936 a 9.773. Mientras que en el mismo periodo de tiempo, el de la comunidad promotora ha pasado de 21.511 a 12.368, esto significa una caída del 41,25%. Sin embargo, los totales globales no sufren grandes cambios, solo lo hacen las tendencias.

Estos datos también señalan que la brecha entre el volumen de mensajes de ambas comunidades disminuye. En 2019 estaba en 12.575 a favor de las comunidades promotoras, y a finales de 2022 se reducía a 2.865 mensajes. Aunque es cierto que durante los cuatro años analizados, la comunidad detractora no superó en número de mensajes a la comunidad promotora, pero sí dejan ver el aumento de la LGTBIfobia en las redes sociales. Y no solo esto: también la retracción del propio colectivo y, en especial, de sus aliados a la hora de escribir mensajes de apoyo o celebración. Un hecho que desde el estudio califican como «vuelta al armario de la conversación positiva sobre el colectivo«.

Durante los meses más cercanos al Pride las conversaciones de la comunidad detractora aumentan más que la de la promotora aunque siguen dominando gracias, en parte, a la participación de las marcas en estas conversaciones. En junio de 2019 el volumen de la comunidad detractora creció un 140% y el de la comunidad promotora solo un 62% respecto al mes anterior.

En junio de 2020 los mensajes detractores aumentaron un 106,9% respecto al mes anterior y en el mismo periodo del 2021 el crecimiento fue del 86,54%. En contraposición, los mensajes de los promotores solo se incrementaron un 71,84% en 2020 y un 78,83% en 2021.

Publicidad

Sin embargo, en junio de 2022 los mensajes promotores superaron a los detractores. Mientras los que fomentan la LGTBIfobia crecieron un 69,63%, los apoyos del colectivo lo hicieron en un 79,16%.

Internacional

El estudio incluye a doce países, ocho americanos: Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Ecuador y República Dominicana, y dos europeos: España y Portugal. En ellos, las líneas de conversación promotoras detectadas tienen que ver con el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al colectivo, tiene gran impacto porque este país es el que más impulsa esta narrativa; con el apoyo de la comunidad trans; la celebración del Pride en todo el mundo, la promoción del respeto sobre las decisiones relativas a la identidad de género y el reclamo de la colocación de la bandera arcoiris en instituciones claves.

La comunidad detractora no superó en número de mensajes a la comunidad promotora, pero sí dejan ver el aumento de la LGTBIfobia

Por el contrario, las narrativas detractoras que tienen más éxito son las que se refieren a la aversión o el odio a la comunidad LGTBI, las acusaciones sobrela denominada ideología de género, las críticas a supuestos privilegios del colectivo y a la adopción por parte de parejas LGTBI.

Publicidad

Por países, la mayoría de los mensajes promotores provienen de Estados Unidos (69,08%) en términos de volumen de la población promotora. A continuación, los países que más volumen aportan a la conversación promotora global son España (12,62%) y México (5,70%). En cuanto a la detractora, lidera Brasil (37,67%), seguido de Estados Unidos (34,71%) y España (11,23%).

Aunque en cuanto a la proporción, los países con mayor conversación detractora son Ecuador (61,33%), Chile (50,76%), República Dominicana (38,74%) y Brasil (26,43%). En el espectro contrario, estarían Estados Unidos (36,42%), México (53,87%), Portugal (22,66%), Argentina (44,37%), Colombia (42,78%) y España (59,94%) y Panamá (58,47%).

Publicidad

España

En España la comunidad promotora cayó en un 15,85% mientras que la detractora creció un 131,44% en los últimos cuatro años. Las principales narrativas promotoras son la presencia de la bandera LGTBI en instituciones, entre las que destacan algunas conversaciones críticas con algunas instituciones españolas tras su decisión de no situar en lugares destacados la bandera arcoíris durante el mes del Orgullo. Y también el apoyo a la Ley Trans, cuando numerosos usuarios celebraron el desarrollo y su aprobación porque crecen los derechos para uno de los sectores más desfavorecidos del colectivo. Además, cabe destacar que la misma temática, con diferente enfoque, también genera conversación detractora.

Conversación detractora que cuenta entre sus principales narrativas con los mensajes de la Iglesia Católica porque algunos usuarios comparten y propagan las ideas expresadas por el papa emérito Benedicto XVI, que mantuvo una postura inflexible en sus críticas hacia el matrimonio igualitario. Y con el descuido del bienestar de la población, es decir, los internautas expresan críticas al Gobierno por descuidar las subvenciones destinadas a campañas que beneficien a todos los ciudadanos, como la salud oftalmológica. En este sentido, critican los beneficios y el presupuesto asignado a la Ley Trans, argumentando que solo beneficia a un sector reducido de la población.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad