Él se define como una persona «marca Madrid», pero lo cierto es que su trayectoria abarca mucho más que eso. David García Núñez, ingeniero y con varios posgrados en prestigiosas escuelas de negocio internacionales, es ahora todo un referente entre los directivos más creativos e innovadores de España, tal y como ha indicado el listado de Forbes en dos ocasiones (2021-2022), además de nombrarlo entre los 50 directivos de comunicación más influyentes del país. También fue denominado personaje directivo de la década de Forbes. Pero, ¿en qué trabaja David García Nuñez en su día a día para llegar a convertirse en un referente? Él es director de comunicación del área de construcción del Grupo FCC, cargo que compatibiliza con la presidencia de Madrid Capital Mundial (MWCC) y también pertenece a los consejos directivos de REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI) y a la Asociación Española de Anunciantes. Anteriormente comenzó su andadura profesional en el Gabinete de Presidencia de la Comunidad de Madrid y como director adjunto de comunicación de Caja Madrid.
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–MWCC marcó sus objetivos hace cuatro años: crear la 'marca Madrid' y posicionarla como elemento de crecimiento. Ahora se encuentra en su segundo mandato hasta 2026, ¿qué análisis hace de la entidad?
–Tengo el honor de presidir desde hace cuatro años Madrid Capital Mundial, entidad promovida por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid y que aúna a más de 188 compañías que trabajan por construir la marca Madrid, atraer inversión a la ciudad y región; así como para posicionar Madrid como un referente internacional en soluciones urbanas. Desde nuestro nacimiento hasta el desarrollo, estos años han sido realmente complicados; nacimos en una época disruptiva que, sin embargo, nos ha permitido haber desplegado una impronta y resistencia especial. Nuestra capacidad para comunicar, resistir y diseñar ha marcado nuestra entidad, consolidándonos como una marca resistente y preparada para trabajar en proyectos innovadores y sostenibles capaces de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
–¿Próximos objetivos?
–En este tiempo hemos sido capaces de unir y coadyuvar los intereses de más de 187 entidades públicas y privadas, constituyendo un ecosistema empresarial mixto. Seguimos trabajando por desarrollar un triple objetivo: posicionar Madrid como marca internacional; atraer la inversión internacional a la capital y a España; y constituir la ciudad y la región como referente en soluciones urbanas. Estamos en el buen camino, el de posicionar Madrid y región como un referente internacional en soluciones urbanas, pero debemos ser autocríticos e imprimir una velocidad adicional al ritmo de trabajo establecido hasta ahora.
–La colaboración público-privada es esencial para esas iniciativas, al igual que pasa con el colectivo LGBTI. En ello está volcado de lleno desde hace tiempo con REDI, la red empresarial de la que forma parte desde la junta directiva. ¿Cuál es su papel en ella?
–Recientemente he tenido el privilegio de ser nombrado miembro de la Junta Directiva de REDI, una asociación que tiene como finalidad promover el interés general, contribuyendo a una sociedad española más respetuosa mediante el fomento de la no discriminación e igualdad de oportunidades. Sin duda mi papel radicará en activar y potenciar espacios de trabajo respetuosos, inclusivos y seguros para que se valore el talento, con independencia de su identidad, características sexuales, expresión de género u orientación sexual. Tenemos argumentos y la fuerza de la palabra para construir una sociedad empresarial y social más inclusiva, igualitaria y no discriminatoria. Ni debemos ni podemos permitir que la orientación sexual de las personas marquen su devenir futuro.
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–Como buen conocedor del sector empresarial, ¿sigue encontrando cierto rechazo hacia la diversidad?
–Vamos a analizar los datos derivados del informe del Consejo General del Poder Judicial, 'Análisis de casos y sentencias en materia de racismo, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia 2018-2022': uno de cada cinco delitos de odio cometidos en España entre 2002 y 2021 (22,7 %) tuvo como objetivo la orientación y la identidad sexual de las víctimas; los cometidos por su origen racial o étnico representaron el 18,8 %; la ideología, el 15,3 % y la nacionalidad, el 10,2 %. Son cifras inasumibles y que debemos combatir de forma implacable. Debemos eliminar los 'stoppers' que diariamente encontramos a la hora de crear una sociedad diversa. Una sociedad que pretende ser incluyente debe aceptar y conocer no solo en qué consiste la diversidad, sino reconocer la riqueza de vivir en un mundo diverso en todas sus expresiones posibles y la importancia de celebrar, apreciar y proteger en la práctica lo que nos diferencia.
–¿Qué acciones está llevando a cabo desde esta red empresarial?
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–Desde REDI, estamos sensibilizando acerca del valor y el papel que juegan la D&I LGBTI en nuestra sociedad, con foco en la gestión empresarial y del talento. Estamos generando y compartiendo conocimiento sobre tendencias, noticias y prácticas relevantes relacionadas con la D&I LGBTI en la empresa. Además, creamos un espacio común de oportunidades, colaboraciones y negocio y uniendo a las comunidades de empleados y empleadas LGBTI y aliados permitiendo una mayor interacción y networking transversal. Finalmente debemos ser agentes de cambio, visibilizando nuestras acciones e iniciativas, potenciando la transformación cultural de D&I LGBTI.
–En los últimos tiempos la palabra diversidad está en boca de todos, ¿pero realmente cumplen con ello las empresas?
–La diversidad es la existencia de variedad, abundancia y diferencia de cosas entre sí, dentro de un determinado ámbito o espacio. Estamos viviendo un 'washing' de determinados conceptos o actividades que son transversales para las entidades publicas y privadas. La diversidad forma parte de los pilares de los distintos modelos de negocio y es crítica para continuar evolucionando y desarrollando el negocio en un entorno cada vez más competitivo. En los últimos años, la diversidad y la inclusión son dos de los temas sociales en los que más se ha avanzado en nuestro país, especialmente en el entorno laboral. Uno de cada cinco españoles reconoce que se ha sentido excluido en el entorno laboral por alguna característica personal, mientras que la cifra sube hasta casi la mitad, 44,7%, dentro del colectivo LGTBI. Debemos trabajar por desarrollar políticas inclusivas que nos permitan construir una plantilla, lugares de trabajo y un marketplace realmente diversos e inclusivos.
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–De un medio de comunicación como SUR nace la marca SIX, un proyecto que va más allá de la revista, sino que es puro compromiso con el colectivo.
–La aparición de la marca SIX era un paso casi obligado para profundizar en la realidad social, la actualidad y la cultura LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales). Se trata de una ventana comunicativa no excluyente y con un público amplio con independencia de su orientación sexual o su identidad de género. Una revista que visibiliza al colectivo a través de un contenido plural, diverso y de calidad en el marco de una publicación pionera y vanguardista. SIX es una muestra de la fuerza de la palabra, de la potencia de los mensajes y sin duda de nuestra capacidad por construir una sociedad más inclusiva, igualitaria y diversa.
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