Las concursantes de 'Regias del Drag'

Estas son las concursantes andaluzas de la nueva temporada de 'Regias del Drag'

De sus ocho participantes, tres son de esta comunidad autónoma: Alice Wonderland, Margarita Kalifata y Mami Loma

Sábado, 27 de abril 2024, 23:58

Hace unas semanas que el mundo drag se encuentra revolucionado, emocionado, excitado. Y se debe al comienzo de 'Regias del Drag', un concurso que estrenó su segunda temporada en YouTube a principios de abril. Esta competición viene directa desde México, donde llevan más de seis ... ediciones con gran éxito. Como ya se demostró en la anterior competición española, las drags andaluzas se impusieron, ya que fueron tres las participantes de la comunidad autónoma las que se presentaron: Pink Chadora, la travesti de Algeciras, pero asentada en Málaga, que más tarde pasó por 'Drag Race'; y las malagueñas Joan Chevalier y Coca Boom, quien se alzó con el premio. Este año la representación andaluza es similar. Desde Málaga llega Alice Wonderland; Margarita Kalifata, de Córdoba, y Mami Loma, de Huelva.

Publicidad

A pesar de que Alice Wonderland y Mami Loma ya han sido expulsadas del programa, sienten que su participación ha servido para que se las conozca más allá de los escenarios. Margarita Kalifata sigue en la competición y es una de las favoritas para alzarse con la corona de Regias del Drag, que no saldría de Andalucía si esto acaba sucediendo. Con trayectorias diferentes, las tres drags tienen sus objetivos claros. Mientras que la malagueña se propone demostrar que el drag no es algo sólo de hombres y personas jóvenes, la cordobesa sueña con llevar este arte a los escenarios del teatro, y la onubense lucha por llevar a su ciudad a un lugar destacado dentro del mundo drag y, si puede, actuar en un salón manga.

Alice Wonderland lleva más de 25 años subida a los escenarios. Lo que comenzó como una cosa casual, ha acabado siendo su trabajo. «Trabajaba de camarera en La Nogalera y un año la jefa dijo que para celebrar Nochevieja todos nos íbamos a vestir de drag», cuenta la malagueña. En ese momento, esta artista comienza a sentir «el gusanillo» y va haciéndose un hueco en los locales de la zona y a trabajar como directora artística hasta asentarse en este mundillo. A día de hoy, la drag actúa en la discoteca malagueña La Comedia, donde también ejerce como camarera. Sin embargo, sus comienzos no fueron fáciles. «Fui la primera mujer drag de España, las compañeras no me querían», explica.

En este sentido, la drag lucha contra las etiquetas dentro de su propio arte, no sólo por dar un espacio a las mujeres sino también para que la edad simplemente sea un número. «Como está tan de moda el edadismo, era una manera de demostrar que la gente de cierta edad podemos hacer lo que nos dé la gana», asegura Alice, de 55 años, sobre los motivos que la llevaron a participar en 'Regias del Drag'. En su participación tampoco falta una pizca de locura y un nuevo reto a sumar en su amplia trayectoria, ya que participa en otros programas televisivos y eventos de la ciudad.

La propia Alice Wonderland se ha apodado como «dragsauria», haciendo referencia a su edad. «Antes de que se metan conmigo, me meto yo. No le doy armas a nadie para que se meta conmigo», bromea. Dada su experiencia profesional, se ha convertido en una de las drags más queridas de Málaga, ya que ha ayudado a muchas de sus compañeras a hacerse un hueco en este mundillo. Por ello, es considerada por muchas de ellas como su «madre drag». «Y menos mal que no me dicen abuela», añade en tono jocoso.

Publicidad

Alice Wonderland en su foto promocional para 'Regias del Drag'. Six

A pesar de llevar una vida dedicada al drag, Alice reconoce que ha aprendido mucho gracias a su participación en 'Regias del Drag'. «Fui a aprender. Por ejemplo, de maquillaje he aprendido más en los 16 días que duró el concurso que en toda la vida», reconoce. La drag se ha rodeado de nuevas generaciones con las que se ha retroalimentado en cuanto a enseñanzas. Y a las que ya ha adoptado como hace con las 'babys'. «Yo soy de la opinión de que las 'dragsaurias' no vamos a estar eternamente y tenemos que ayudar a las jovencitas que están empezando».

'Regias del Drag' es un programa importado de México y producido por 'Cuidado que te veo' y presentado y gestionado por la drag Nina Vagina, así como por Mama Bree, artista mexicana. Un programa que, sobre todo, se enfoca en el ámbito de la interpretación. La rama del drag con la que Margarita Kalifata, la única de las andaluzas que sigue activa en el concurso, se siente más cómoda. «Estudié arte dramático y siempre me ha llamado la atención el mundo del travestismo», reconoce la cordobesa. Sin embargo, el miedo a que lo encasillaran en sus clases de interpretación impidió que empezara a desarrollar este arte antes. «Era homofobia interiorizada que yo mismo me creé», asegura.

Publicidad

Esta primera piedra inicial no impidió que, años más tarde, Margarita sacara sus dotes artísticos para dedicarse a lo que realmente siempre ha querido: el drag. «En 2018 empecé a dirigir y a hacer una webserie y, a raíz de la pandemia, me decidí a entrar en el mundo del drag definitivamente», cuenta. Como en Córdoba no hay mucha escena travesti, la artista dio sus primeros pasos en redes sociales y, más tarde, en locales como El Escenario de Estepona. Aunque tiene la suerte de ser una de las artistas que actúa en la discoteca LGTBI de su ciudad: Glam. «Una de las cosas por la que me presenté es porque quiero que la gente me conozca para poder actuar en diferentes sitios», reconoce.

Pero Margarita no sólo quiere actuar en discotecas. Su verdadero sueño es subirse a las tablas de un teatro como drag. «Me encantaría recorrer España con un monólogo», cuenta. Ya tiene un proyecto de cuentacuentos drag para niños, algo similar a lo que le gustaría acabar haciendo en un futuro. Aunque la artista también utiliza este arte para hacer crítica social y reivindicaciones. «Soy muy 'comedy', pero debajo de esa risa hay mucha denuncia», asegura. En esta línea, 'Regias del Drag' le ha servido para mostrar sus puntos de vista y opiniones. «Como dijo Killer Queen, el drag también es política».

Publicidad

Como dato curioso, el nombre de Margarita Kalifata nace de una casa drag que creó junto a su amiga Sailor Kalifa, 'Er Kalifato'. «Somos de Córdoba y muy castizas. Además, yo me puse Margarita porque vengo del barrio de Las Margaritas», explica. Un barrio marginal en el que, según cuenta, sufrió homofobia y tuvo una infancia dura. «Es lo que me ha hecho fuerte y voy a llevar Las Margaritas por todo lo alto». El añadido de la K se debe a sus influencias 'dosmileras'.

La foto de presentación a 'Regias del Drag' de Margarita Kalifata. Six

La última drag de las andaluzas de 'Regias del Drag' es Mami Loma. «Yo quería un nombre de diva y me he quedado con uno de infección de transmisión sexual», bromea. Esta participante llega desde Huelva y lleva enamorado de este arte desde pequeño, cuando veía 'Drag Race' en un canal remoto antes de ir al colegio. «Cuando vi esas pelucas y esos trajes con siete años, yo ya sabía que en algún momento iba a ser como ellas», confiesa. Aunque tuvo que esperar hasta hace unos dos años para dedicarse a esta profesión por completo. «Unos amigos de la familia, diseñadores, me invitaron a una sesión de fotos, y yo aporté la peluca, el traje y me maquillé como pude», recuerda sobre sus inicios. Unos inicios en los que le costó hacerse un hueco debido al poco ambiente drag de Huelva. «En la ciudad es un mundo muy intermitente, todavía nos queda mucho por hacer». Por ello, suele irse a actuar a otras ciudades como Sevilla.

Publicidad

Mami Loma en su foto de presentación para 'Regias del Drag'. Six

«Espero que con este concurso mi drag se conozca muchísimo más, también para definirme un poco más, aprender y mejorarlo», confiesa como objetivos previos a presentarse. Algo que también quiere conseguir a través de los aprendizajes que se lleva de esta experiencia, como aprender a controlar las situaciones. «Si algo sale mal, improvisa para que no se note», argumenta. Unas tablas que seguro que le sirven para cumplir sus objetivos: elevar a Huelva a una ciudad importante en el drag y actuar en un salón manga.

Por este concurso, además de las andaluzas, han pasado Itayetzi, Loba Mordiscos y Hunky Mattel, así como Ely Ferrari y Jeneva Gina, que aún siguen en la competición junto a Margarita Kalifata. Ya solo quedan dos jueves para saber si la corona seguirá en Andalucía o se la llevarán de la comunidad autónoma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad