Secciones
Servicios
Destacamos
Víctor Rojas
Viernes, 29 de diciembre 2023, 21:10
Primera polémica para el nuevo Ministerio de Igualdad, que vuelve a manos del PSOE durante esta legislatura. El nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres ha suscitado las críticas de las asociaciones trans. «Ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans«, denuncian desde la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas, quienes han pedido a la ministra Ana Redondo que revoque la decisión y ponga en su lugar a una mujer que defienda a todas las mujeres, es decir, que no excluya a las trans.
«Los recortes de derechos trans llevados a cabo por Isabel Díaz Ayuso, con la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y los argumentos esgrimidos para ello, están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García«, han dicho desde esta organización.
Unas críticas que no son nuevas para García, quien ya fue cuestionada cuando era la delegada federal socialista LGTBI, ya que indicó en su cuenta de Twitter que el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña «no parece ser un asesinato por motivos homófobos». Este tweet se suma a otros con calificativos como «delirio queer», «dictadura queer» y «chorrada queer». Además, durante la tramitación de la Ley Trans publicó hashtags como #StopDelirioTrans y aseguró que la norma «no es buena ley» y que había logrado «en tiempo récord dividir el movimiento feminista y al colectivo LGTBI». También dijo que la teoría queer «avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las mujeres de lo político».
Durante la anterior legislatura, García arremetió contra Irene Montero en diferentes ocasiones. «Hay que saber irse con dignidad. Los Ministerios no se heredan. Hoy has demostrado porque no estás a la altura de la responsabilidad que se te encomendó«, dijo el día del traspaso de la cartera con Ana Redondo.
En este sentido, los representantes de Sumar y de Podemos se han unido a las críticas del colectivo LGTBI y han pedido la destitución de García. «Defender los derechos trans y LGTBI es una obligación democrática. Más para un Gobierno que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir los DDHH», ha escrito Montero en Twitter. «El nombramiento del Ministerio de Igualdad es inaceptable. La dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI», han escrito en la misma red social desde Sumar.
Paradójicamente, García fue premiada por el Ministerio de Igualdad en 2022, cuando era dirigido por Montero, por el impulso que dio a una red de municipios contra la violencia de género en la Comunidad Valenciana. Antes de ostentar este cargo fue diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia y concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.