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Más de 40 centros educativos de Andalucía crean una red para luchar con la LGTBIfobia

Más de 40 centros educativos de Andalucía crean una red para luchar con la LGTBIfobia

La iniciativa comienza tras años de actividades de manera individual de distintos colegios e institutos, especialmente del IES Alfaguar

Víctor Rojas

Jueves, 16 de noviembre 2023, 23:57

Dicen que la unión hace la fuerza y eso quieren en más de 40 centros educativos de Andalucía, que se han unido por la diversidad, la igualdad y la lucha contra la LGTBIfobia. Una red andaluza que nace después de muchos años de trabajo, especialmente desde el IES Alfaguar de Torrox. Un centro, dirigido por Rosa Torres, muy implicado en estos valores y con muchas actividades que decidieron sacar al exterior a través del Proyecto Ventilando, donde se incluye Imparables. Un documental que persigue la reivindicación de la diversidad afectiva sexual y de género y la expresión del rechazo absoluto contra cualquier muestra de LGTBIfobia, ya cuenta con dos partes, además de una guía didáctica.

Más tarde, Imparables se convirtió en un premio, que también cuenta con dos ediciones y que ha reconocido a personas tan influyentes del colectivo LGTBI como Manolita Chen y Charo Alises, y a asociaciones como Apoyo Positivo. Ahora, Imparable es el nombre de esta red de centros educativos, que se han reunido por primera vez este jueves en la Universidad Laboral de Málaga para empezar a trabajar conjuntamente en un nuevo documental, entre otras cosas, que se base en las actividades y buenas prácticas que se hagan en cada uno de estos colegios de infantil, primaria e institutos.

En esta primera reunión, que también ha servido para que los docentes que representan a cada centro se conozcan, se han sentado las bases para empezar a trabajar en actividades de prevención y que apuesten por la tolerancia y diversidad aunque en distintas fases. Algunos, con más experiencia, con sus propias actividades, mientras que a otros les ha servido para coger ideas y empezar a pensar proyectos.

Actualmente, se organizan en cuatro grupos –con unos diez centros cada uno– coordinados por la directora del IES Alfagura, Rosa Torres; el profesor de la Universidad Laboral y jefe de departamento de convivencia, Antonio María Hernández; la docente del IES Pablo Ruiz Picasso, Elena Picón, y el maestro del CEIP Maestra Virginia Gaitán, Sergio Padial. Además, reconocen que tuvieron que dejar fuera a otros centros que querían participar ante el gran reclamo. Sin embargo, la idea es seguir aumentando el cupo y añadiendo a otros centros a esta red y seguir ampliando por Andalucía, ya que actualmente son todos de Málaga, excepto uno granadino.

Estos centros se han vuelto a citar dentro de unos meses para seguir sumando ideas aunque ya se han puesto trabajo para ese momento: crear un logo para la red, que se hará a través de un concurso en los distintos centros; la difusión de la segunda parte del documental Imparables, que aún no ha visto la luz de manera abierta, y seguir compartiendo experiencias de buenas prácticas, de donde saldrá el documental Imparables 3.

Esta reunión ha terminado con la proyección del corto LGTBI, Dos Meses, del joven director Daniel González Valverde. Un corto que se puede ver en YouTube y trata de la relación de dos jóvenes, que se encuentran con impedimentos más allá de los que suceden en cualquier noviazgo.

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