![«Sí, soy maricón. Sí, soy del PP»: la respuesta de un alcalde a pintadas homófobas](https://s3.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2024/10/04/elcarpio-RjcApPUdsMLUOAB5Powl84I-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
![«Sí, soy maricón. Sí, soy del PP»: la respuesta de un alcalde a pintadas homófobas](https://s3.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2024/10/04/elcarpio-RjcApPUdsMLUOAB5Powl84I-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En una reunión de trabajo llega un Whatsapp inesperado. Un mensaje de una trabajadora del Ayuntamiento de El Carpio al alcalde del municipio, Carlos Peláez. Pero no era un texto, era una foto en la que se veía un espacio de un edificio municipal en el que se puede leer 'Muérete, maricón'. «Se me vino el ánimo al suelo, pero seguí con la reunión. Es mi trabajo y tenía que responder. Cuando llegué a mi casa, me permití relajarme, pero me dio un pequeño ataque de nervios. No sabía qué hacer», cuenta el regidor a SUR. Un momento de confusión que se saldó con una denuncia pública a través de Instagram «bastante rotunda», así como otra ante la Guardia Civil. «Ante un acto homófobo, hay que denunciar y alzar la voz para que eso no se vuelva a repetir», señala.
«Sí, soy maricón. Sí, soy del Partido Popular. Sí, sois unos cobardes. No, no me voy a morir. No, no me dais miedo», arranca su respuesta en Instragam, en la que asegura que este tipo de actos no le van a intimidar ni modificar su forma de ser. «Es una situación muy desagradable. No quiero hacerme el mártir ni la víctima, esto no me va a detener. Si piensan que con esto me voy a achantar, totalmente lo contrario», asegura a este medio. Además, recuerda que, justo el día anterior al acto homófobo, el pleno municipal aprobó por unanimidad la inclusión de El Carpio a la red de municipios orgullosos.
El regidor considera que este hecho «ha sido algo extraño». «Nunca he tenido que dar explicaciones de mi orientación sexual. El Carpio es un pueblo lleno de diversidad, hay muchas parejas homosexuales que viven con total normalidad y con una visibilidad plena», cuenta. Sin embargo, Peláez relata que un mes después de salir investido alcalde ya vivió una situación similar: en su coche apareció pintado un pene y pusieron 'hijo de puta'. «Me lo tomé como una chiquillada, no le di importancia. Pero esto es un mensaje amenazante, de muerte y con tintes homófobos que no iba a permitir de ninguna de las maneras», aclara. Tanto es así que los familiares de Peláez están más afectados que él. «Mis padres están un poco nerviosos y me dedico a calmarlos. Yo me lo tomo con filosofía. Ha servido para denunciar una situación que me ha tocado a mí, pero que se sigue dando», reflexiona.
Por otra parte, el alcalde asegura que la Guardia Civil ya investiga los hechos a través de las cámaras de seguridad de la zona, así como que no tiene sospechas sobre quién ha podido ser. De lo que tampoco tiene sospechas es de que El Carpio está a su lado. «Los vecinos han hecho una campaña en redes sociales con la bandera arcoíris y el escudo del municipio, es muy emocionante», relata.
Distintos representantes del PP han mostrado su apoyo al alcalde de la localidad cordobesa tras denunciar la aparición de unas pintadas homófobas contra él en la fachada de un edificio público y avisar de que mandará al juzgado las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona con el objetivo de identificar al presunto autor o autores. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha expresado todo su apoyo al regidor y ha transmitido que «ninguna persona merece recibir insultos por su orientación sexual», a la vez que ha lamentado que «aunque parezca increíble, estas manifestaciones se siguen sucediendo en pleno siglo XXI».
El PP de Córdoba también ha difundido una reacción a estos hechos. El partido ha querido transmitir un «mensaje de ánimo y apoyo» a este regidor ante la situación vivida. «La violencia, la homofobia y la discriminación no tienen cabida en política ni en nuestra sociedad», recalcan los populares. Asimismo, el secretario general del PP de Andalucía, el cordobés Antonio Repullo, ha señalado que «no hay espacio para la homofobia, ni la discriminación», de manera que desde el PP regional mandan todo el apoyo a Carlos Peláez ante «los ataques que ha recibido».
De su lado, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, condenó los insultos homófobos a Carlos Peláez y aseguró que «se equivocan los que insultan y amenazan o son cómplices de algún tipo de discriminación u hostilidad por la orientación sexual» y calificó la pintada como «la expresión más cruel del ser humano».
Por su parte, el presidente provincial del PP y delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha manifestado que «en política no todo vale» y ha condenado «rotundamente el ataque sufrido» por el alcalde. «Mucho ánimo, tienes todo el apoyo de tus compañeros del PP de Córdoba», ha subrayado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.