

Secciones
Servicios
Destacamos
Esta ruta de senderismo, homologada en el otoño de 2022 como SL-A-327, propone un recorrido circular desde el pueblo de Alfarnatejo para recorrer ... algunos de sus bosques.
Comarca: Axarquía
Municipio: Alfarnatejo
Nivel de dificultad: Baja. Es un recorrido relativamente corto, aunque hay que tener en cuenta que el inicio es claramente ascendente. Después de una subida relativamente dura el resto no requiere de grandes esfuerzos físicos.
Tipo de ruta: Circular
Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos
Longitud: 3,3 kilómetros
Altura mínima: 850 metros
Altura máxima: 1022 metros
Lugares de interés próximos: La iglesia del Santo Cristo de la Cabrilla y el lavadero El Pilar (ambos cercanos al inicio de la ruta). Además, también se pueden visitar o ver el complejo turístico Alfarnatura , el puente andalusí sobre el río Sabar, la Fuente del Conejo y los tajos de Gomer, Doña Ana y El Fraile.
Noticia Relacionada
Para comenzar esta ruta hay que dirigirse hasta el municipio de Alfarnatejo. Hay que adentrarse en el casco urbano, para lo que se puede tomar como referencia la iglesia del Santo Cristo de la Cabrilla, ya que junto a ella hay espacio para estacionar el vehículo normalmente. El punto de partida está a tan sólo unos metros, junto al antiguo lavadero El Pilar.
1Desde el lavadero El Pilar habrá que ascender los primeros metros por un carril hormigonado que en tan sólo unos metros comienza a ascender en sentido nordeste dejando atrás al casco urbano. El carril ancho se convierte en un camino más estrecho siempre cuesta arriba. Este esfuerzo inicial se recompensa con una primera vista panorámica del pueblo de Alfarnatejo y su entorno. El casco urbano puede estar en zona de sombra si se hace a primera hora de la mañana.
2Tras unos cuatrocientos metros desde el punto de partida, el camino se desvía a la derecha y discurre con un ascenso cada vez menos acentuado por un bonito bosque mediterráneo, desde el que se puede ver una vista panorámica aún más espectacular que la anterior, donde se puede contemplar el territorio de Alfarnatejo y de Alfarnate, así como la sierra caliza que separa a estos dos pueblos de la comarca de la Sierra Norte de Málaga.
3A unos seiscientos metros del inicio, se llega a un cruce con una etapa de la Gran Senda de Málaga. Será la señal que indica que se ha hecho ya la quinta parte del camino. Es el tramo con diferencia más duro, ya que a partir de hay, una vez superada la altitud sobre el nivel del mar de los mil metros, el camino que queda es prácticamente llano y en su última parte, claramente descendente.
4Entre encinas y otras especies arbóreas propias de esta zona de la Alta Axarquía se comienza a buscar por un sendero algo difuso. Por tanto, habrá que estar muy atento a las balizas indicativas de este sendero homologado, que tienen las franjas blanca y verde. De esta forma se conecta a un kilómetro del punto de partida con un carril de tierra ancho que comienza a descender y conecta finalmente con el camino de Las Rosas. Para ello habrá que girar a la derecha (hacia el noroeste).
5El último tramo se dirige claramente al casco urbano por el mencionado camino de Las Rosas. Este trazado tiene una longitud aproximada de un kilómetro y trescientos metros hasta llegar al casco urbano de Alfarnatejo, que se irá viendo según se desciende por él. De esta forma, se llegaría al otro extremo del pueblo. Por tanto, habrá que caminar por sus calles más altas para llegar al punto de partida, donde se encuentran dos de sus enclaves de interés, la iglesia y el antiguo lavadero. Merece la pena también pasear por sus calles y acercarse al complejo Alfarnatura, donde se puede ver un interesante puente de origen medieval.
En esta ruta de senderismo se puede disfrutar de cierta biodiversidad gracias a los distintos paisajes que tiene Alfarnatejo. Por un lado, en el entorno de las abruptas formaciones calizas se pueden ver algunas rapaces y rupícolas. Por otra, hay también un valioso ecosistema en el encinar que se atraviesa y los campos junto a los que se camina. Se pueden ver o escuchar cernícalos, collalbas, zorros, jabalíes, cabras monteses o tejones, entre otras especies animales. En lo que se refiera a flora, además de las mencionadas encinas, hay acebuches, olivos y pinos, entre otros árboles. A ello hay que unir distintos matorrales y plantas aromáticas, como el matagallos, el tomillo o el romero, entre otras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.