

Secciones
Servicios
Destacamos
Sendero lineal que recorre el trayecto que hay entre el pueblo de Serrato hasta el cerro de Almanzora, en la sierra de Santiago. Este itinerario ... está homologado desde marzo de 2023 como SL-A-351.
Comarca: Guadalteba
Municipio: Serrato
Nivel de dificultad: Media. Esta ruta ofrece alguna dificultad respecto al esfuerzo físico al principio y en la parte final, en la que hay que afrontar varias cuestas, aunque no son excesivamente pronunciadas
Tipo de ruta: Lineal
Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos (sólo ida)
Longitud: 6,7 kilómetros (sólo ida)
Altura mínima: 557 metros
Altura máxima: 840 metros
Lugares de interés próximos: Mirador del Tomillar, encinar de la sierra de Santiago, iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Fuente del Caño y ermita de los Remedios.
Para comenzar este itinerario hay que dirigirse hacia el pueblo de Serrato por el que se accede a través de la carretera MA-477. Ésta a su vez hay que tomarla desde la A-367, que une a Campillos con Ronda. Una vez en el pueblo, hay que dirigirse al cementerio municipal, en la confluencia de las calles Ermita y Era de los Llanos, donde se puede ver el cartel de inicio de esta ruta de senderismo homologada. En los alrededores del camposanto hay espacio suficiente para estacionar el vehículo.
1Desde el cementerio municipal esta ruta comienza en claro ascenso por un carril de tierra que, poco a poco, va dejando atrás el casco urbano de Serrato. En esa subida, se deja a la derecha en los primeros metros a la ermita de la Nuestra Señora de los Remedios. Algo más arriba, a unos setecientos metros del inicio, se pasa a la izquierda por un camino, que tras un ligero desvío, permite acercarse al mirador del Tomillar, en el que no se ve claramente el casco urbano, pero sí se puede ver buena parte del territorio de Serrato. En este primer tramo se coincide con una etapa del GR7-E4, que une a este pueblo con Arriate.
2Desde el mirador del Tomillar se regresa al camino principal que continúa en claro ascenso hasta una encrucijada situada a menos de dos kilómetros del punto de partida. A partir de ahí, aguarda un buen tramo del recorrido que discurre por una zona llana, donde abundan extensos campos de cereales, pero también olivares.
3Tras pasar por un carril ancho que discurre junto a algunos inmuebles rústicos en el entorno del arroyo de los Cuartones, el camino se desvía para encarar la parte del recorrido más abrupta y ascendente. De hecho, se llega a un cruce de caminos, junto a una casa rústica, donde se puede ver un bonito tajo calizo. Esto no hace más que adelantar el paisaje más escarpado que se podrá ver más adelante, en lo que se conoce como la sierra de Santiago.
4En la incursión por la sierra de Santiago se comienza a subir hacia el cerro de Almanzora, para lo cual hay que pasar por un cortijo que está vallado. Así, el camino homologado permite que se abra una puerta, que siempre habrá que dejada cerrada a continuación. Después, el recorrido se adentra en un frondoso encinar, que acompaña los pasos de los senderistas hasta prácticamente llegar.
5El final oficial de este recorrido se encuentra en una señalética situada en el cerro de Almanzora. A tan sólo unos metros de allí se pueden ver bonitas panorámicas de este territorio del Valle del Guadalteba que está muy próximo a la comarca de la Sierra de las Nieves. En frente, se puede ver la sierra de los Merinos. Después, habrá que volver por el mismo camino usado en la ida.
Este recorrido comienza por el entorno que más se vincula a Serrato, es decir, el agrícola. Así, abundan al principio tanto campos de cereales como olivares. Sin embargo, según se va ganando altura, aparece en escena un ecosistema más de montaña, con bonitos encinares y matorrales mediterráneos. En especial, abunda el romero, del que se nutren las abejas de colmenas habilitadas en el entorno. También se pueden ver durante el camino otras plantas aromáticas, como la mejorana o el tomillo. En lo que se refiere a fauna, en esta zona no hay que descartar ver algunas perdices, conejos o liebres. Además, pueden sobrevolar la zona algunas rapaces y algunas rupícolas -en el entorno más rocoso del camino-.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.