Esta ruta circular de escasa dificultad hace un recorrido por la ladera sur de Sierra Blanca, en el término municipal de Marbella. Es uno de ... los itinerarios homologados incluidos en la red de senderos que hay en esta zona. En concreto, responde a la nomenclatura de SL-A 025.
Publicidad
Comarca Costa del Sol
Nivel de dificultad Baja
Tipo de ruta Circular
Duración aproximada 1 hora y 10 minutos
Longitud del trayecto 3 kilómetros
Altura mínima 160 metros
Altura máxima 362 metros
El punto de partida de esta ruta está junto al Depósito de Agua del Trapiche (COORDENADAS 36.529187, -4.893718), en la propia ladera de la sierra Blanca y, por tanto, al norte de la urbanización del mismo nombre. Hasta este enclave se llega en carril de tierra desde la calle Padre Paco Ostos o desde un vial que sale del Camino del Trapiche. En cualquier caso, se puede dejar el vehículo en una de estas vías y hacer el tramo por tierra a pie. Para llegar hasta la urbanización Sierra Blanca, hay accesos desde la AP-7, tanto en sentido Algeciras como en sentido Málaga, por la salida 184. También desde la A-355 para quienes vayan desde el Valle del Guadalhorce o la Sierra de las Nieves.
1. Esta ruta circular lleva el nombre de Salvador Morero, uno de los grandes conocedores de sierra Blanca. En su 80 cumpleaños sus familiares hicieron este mismo recorrido, que se inauguró en el año 2011. En la actualidad, se ha mejorado su señalización inicial y se ha incorporado dentro de la red de senderos de Sierra Blanca, dentro del término municipal de Marbella.
2. Desde el Depósito de Agua del Trapiche hay que comenzar ascendiendo por la ladera sur de Sierra Blanca hasta una primera bifurcación, en la que hay que continuar por la izquierda (la de la derecha es realmente el sendero de retorno de este trazado circular). Después, a menos de cien metros hay otra intersección, en la que no hay carteles, pero hay que girar a la derecha para adentrarse en un pequeño bosque. Bajo los pies las franjas blanca y verde pintadas sobre una roca confirman la dirección a seguir. En este sentido, hay que estar muy pendiente de este tipo de indicaciones sobre rocas del suelo para no salirse del camino.
Publicidad
3. El recorrido es cada vez más ascendente, en sentido noroeste. Tras casi un kilómetro de camino desde el inicio comienza la parte más dura técnica y físicamente del recorrido. Hay que hacer un esfuerzo relativo para llegar hasta la parte más elevada de este sendero local homologado. En concreto, se alcanza una encrucijada de caminos situada entre los puertos de Juan Ruiz y de Santillana. Esto supone que se ha alcanzado el ecuador de esta ruta de Salvador Morero. También es una ocasión idónea para descansar y disfrutar de las vistas panorámicas. Además de la propia sierra y buena parte del litoral marbellí, en los días claros se llega a avistar el Estrecho de Gibraltar, tanto el Peñón como el Monte Hacho de Ceuta.
4. Desde la mencionada encrucijada, habrá que seguir las indicaciones por un sendero que se dirige al este para buscar el descenso menos acentuado hasta el punto de partido. Así, el recorrido restante hasta la primera bifurcación tiene forma de 'c' invertida. Así, se desciende desde el puerto de Santillana, donde comparte un tramo con el sendero también homologado de la Vereda del Faro. Tras algo más de un kilómetro de descenso, se llega al sitio conocido como Llano de la Linda Vista, donde se enlaza con la primera intersección de esta ruta. A partir de ahí sólo queda descender unos trescientos metros hasta llegar al punto de partida inicial, es decir, el Depósito del Agua del Trapiche.
Publicidad
En esta ruta, hay una espesa vegetación en algunos pequeños bosques. Además de pinares y encinares, sobresalen los palmitos, muy presentes en esta sierra que hace de transición entre las comarcas de la Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol. Otros ejemplares botánicos de interés son el acebuche, el mirto, el espárrago triguero o el lentisco. En lo que se refiere a fauna, se pueden avistar algunas rapaces, como el águila calzada o el cernícalo común. También hay numerosos reptiles, como la lagartija colirroja o la culebra de escalera. En la parte más elevada del itinerario se pueden avistar algunos mamíferos de gran tamaño, como el jabalí o la cabra montés.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.