Cartel que indica el punto de partida en la Plaza Alta

Ruta senderista: Sendero de la Cruz del Padre Ventura (SL-A-228)

El inicio de esta ruta comienza en el centro histórico de Tolox

Miércoles, 24 de marzo 2021, 23:39

Este sendero homologado (SL-A-228) hace un breve, pero intenso recorrido desde el casco urbano de Tolox hasta uno de sus enclaves más conocidos ... y con mejores vistas del pueblo.

Publicidad

Ficha

  • Comarcas Sierra de las Nieves

  • Nivel de dificultad Media-baja

  • Tipo de ruta Lineal

  • Duración aproximada 45 minutos (sólo ida)

  • Longitud del trayecto 1,2 kilómetros (sólo ida)

  • Altura mínima 270 metros

  • Altura máxima 420 metros

Cómo llegar al punto de partida

El inicio de esta ruta comienza en el centro histórico de Tolox. Concretamente, el punto de partida oficial está en la Plaza Alta (COORDENADAS 36.687380, -4.905000). Es aconsejable aparcar antes de llegar a dicha plaza, ya que el espacio para estacionar allí es bastante limitado. En cuanto se entra al casco urbano de Tolox, se pueden ver algunos lugares donde dejar bien aparcado el coche. Para llegar hasta Tolox desde Málaga o desde la Costa del Sol Occidental, lo más cómodo es acceder desde Coín.

Descripción de la ruta

1. Aunque esta ruta es relativamente corta, con un trayecto de ida de poco más de un kilómetro, no habría que considerarla como un sendero de dificultad baja, ya que este trayecto se hace completamente en ascenso. Por tanto, habrá que tener en cuenta el importante desnivel que hay desde el puente que hay que cruzar sobre el río de los Horcajos (270 metros) hasta el final del sendero, en la Cruz del Padre Ventura (420 metros).

2. Este itinerario, que arranca desde la Plaza Alta, para buscar la salida al río de los Horcajos por la calle Chorruelo y un posterior callejón, es muy popular entre los vecinos de Tolox. De hecho, es conocido por sus habitantes como el Camino de la Cruz, ya que se trata de un empinado vía crucis que lleva hasta la parte más alta de una loma situada frente al casco urbano. Así, en esta ruta de senderismo homologada, además de las balizas e indicativos correspondientes, servirán de hitos las catorce cruces que hay junto al camino, que sirven par confirmar un itinerario, que, en realidad, es muy intuitivo.

Publicidad

3. Tras salir del casco urbano por un callejón que proviene de la calle Chorruelo, se llega a un angosto sendero que discurre junto al río de los Horcajos. Así, tras cruzar un puente, habrá que comenzar el ascenso hacia la Cruz del Padre Ventura. La relativa dureza de esta subida se atenúa por un trazado zigzagueante e incluso con algunos bancos de metal, habilitados para el descanso. Uno de ellos está tras la sexta cruz, justo donde comienza uno de los tramos con una pendiente más acentuada.

Arriba, callejón por el que se sale del casco urbano. Abajo, sendero que hay justo antes del puente sobre el río de los Horcajos, y, a la derecha, primera vista interesante de Tolox.

4. En su última parte, el camino, que llega a pasar relativamente cerca de unas colmenas, se hace algo más liviano. Al mismo tiempo, se va ganando en vistas del pueblo de Tolox. Poco después, tras la décimo tercera cruz, se llegara a la última y más importante de este recorrido, la que lleva el nombre del Padre Ventura. Desde allí, se podrá disfrutar de las mejores vistas no sólo del casco urbano de Tolox y del río de los Horcajos sino también del entorno serrano de este municipio de la comarca de la Sierra de las Nieves.

Publicidad

5. El descenso se hará siempre por el mismo camino, con cierta precaución, en los tramos más acentuados, donde las piedras sueltas pueden provocar algunos resbalones. De esta forma, se llegará al punto de partida, situado muy cerca del inicio de otra ruta muy conocida en la villa, la que lleva hasta la Ermita de la Sierra de las Nieves.

En algunos tramos, hay escalones de piedra para subir.

Fauna y flora

Esta ruta, a pesar de ser relativamente corta, ofrece una gran variedad de árboles mediterráneos, entre los que destacan algarrobos, olivos, acebuches y almendros. A ello hay que unir la vegetación de ribera junto al antes citado río de los Horcajos y distintas huertas abancaladas. En el entorno, sobresale especialmente el denso pinar del parque natural de la Sierra de las Nieves. Al estar junto a un espacio protegido, este itinerario también puede sorprender por el avistamiento de algunas especies animales de interés, sobre todo aves.

Publicidad

Más datos, aquí

Arriba, entre las cruces seis y siete, aguarda uno de los tramos más empinados. Abajo, el camino gana en belleza en sus últimos metros, y, a la derecha, además de las señales de la ruta, sirven de indicativos las propias cruces.

Más rutas de senderismo, aquí

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad