![Ruta senderista: Del Peñón del Cuervo al Cantal (Senda Litoral de Málaga)](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202007/08/media/cortadas/Sen20200722_1-kzDF-U110729993023tMB-984x608@Diario%20Sur.jpg)
Ruta senderista: Del Peñón del Cuervo al Cantal (Senda Litoral de Málaga)
Axarquía ·
El punto de partida de esta ruta se encuentra junto a la playa del Peñón del CuervoSecciones
Servicios
Destacamos
Axarquía ·
El punto de partida de esta ruta se encuentra junto a la playa del Peñón del CuervoEsta ruta costera, además estar dentro la Senda Litoral de Málaga, coincide con la última parte de la primera etapa y la primera de la segunda etapa de la Gran Senda de Málaga. En este caso sirve para unir a Málaga y Rincón de la Victoria con el de Vélez-Málaga, por una zona abrupta de gran valor histórico.
Comarca Axarquía
Nivel de dificultad Baja
Tipo de ruta Lineal
Duración aproximada 2 horas (solo ida)
Longitud del trayecto 5,5 kilómetros (solo ida)
Altura minima 1 metro
Altura máxima 28 metros
El punto de partida de esta ruta se encuentra junto a a la playa del Peñón del Cuervo, en la zona este de Málaga. Junto a una de sus zonas habilitadas para el aparcamiento (36.713151, -4.339197), se puede encontrar las primeras señales tanto de la Senda Litoral de Málaga como de la Gran Senda de Málaga para emprender el camino a seguir (siempre en sentido este).
1. Este recorrido se puede hacer en cualquier época del año, aunque es especialmente idóneo para hacer tras la puesta de sol o a primera hora de la mañana en verano. De esta forma, se evitarían las horas de mayor incidencia solar. A pesar de que el recorrido discurre en algunos tramos por túneles, el resto del camino está muy expuesto al sol. En cualquier caso, hay que llevar protección solar (cremas, gorras, gafas de sol,...) y agua suficiente para hidratarse.
2. El primer tramo a realizar es uno de los lugares más emblemáticos de la Costa del Sol. De hecho, es un lugar con historia, como se puede ver junto al primer túnel, de origen ferroviario, que hay que atravesar. Allí se recuerda la trágica 'Desbandá' por la carretera de Almería, que aconteció en el año 1937. Tras pasar el túnel el camino se dirige a la barriada malagueña de La Araña, situada poco después de la siempre impresionante fábrica de cemento. Tras un primer tramo pegado a la carretera, aunque seguro porque se hace tras el 'quitamiedos', la ruta pasa frente al al valioso yacimiento arqueológico de La Araña. Conocido como Complejo Humo, es un enclave kárstico donde se han hallado, en varias excavaciones, piezas desde el Neanderthal al Neolítico y el Calcolítico. De todas sus grutas, la más importante es la Cueva del Humo. Actualmente se pueden realizar visitas guiadas en la zona previa reserva.. Después, el itinerario penetra en el núcleo malagueño, pasando cerca de otro de los hitos de la ruta, una torre vigía.
3. Desde La Araña, siempre en dirección este, el camino se aproxima de nuevo a la carretera por un carril cómodo que lleva hasta el arroyo Totalán, frontera natural entre Málaga y Rincón de la Victoria. De hecho, este punto de este itinerario es el fin de la primera etapa y el inicio de la segunda de la Gran Senda de Málaga. Tras cruzar el cauce seco de este arroyo, se conectará con el paseo marítimo de La Cala del Moral.
4. Tras poco más de un kilómetro caminando por el paseo marítimo se llegará a otra de las zonas espectaculares de este recorrido, el conocido como Cantal Bajo, que sirve para unir a los núcleo de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria. Se trata de una zona abrupta, con pequeños acantilados, que se pueden apreciar desde este recorrido, gracias a un sendero habilitado con vallas de madera. Este recorrido es opcional, ya que se puede hacer el camino siempre por los conocidos como túneles del Cantal, que son tres. Así, los dos primeros, en sentido Rincón de la Victoria, se pueden eludir por el mencionado recorrido junto a los acantilados, mientras que el tercero y último será obligado para llegar hasta la playa de Rincón de la Victoria. Eso sí, en este último tramo es aconsejable subir hasta uno de los miradores habilitados para tener una perspectiva amplia del Cantal Bajo. Después habrá que regresar por los mismo pasos para atravesar el último de los túneles.
5. Tras pasar por el tercero de los túneles se llega hasta el paseo marítimo de Rincón de la Victoria, por el que se puede continuar o regresar. En cualquier caso, a tan sólo unos metros se podrá visitar una pequeña ermita de la Virgen del Carmen. Para volver lo aconsejable es hacerlo por el mismo camino.
En el paisaje abrupto de esta ruta costera se pueden apreciar distintos tipos de aves, entre las que abundan especialmente las gaviotas, si bien, en ocasiones, se pueden avistar otras aves de aves vinculadas al medio marino o incluso algunas especies rupícolas. La vegetación es escasa, aunque sobresalen especialmente palmitos, palmeras y otras especies hoy muy vinculadas a la zona, como la siempreviva de Málaga (limonium malacitanum), una especie botánica endémica de zonas abruptas entre Torremolinos y Almuñécar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Pilar Martínez | Malaga y Encarni Hinojosa
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.