Secciones
Servicios
Destacamos
Este sendero local (SL-A-83), que parte del arroyo Granadillas de Rincón, sube por uno de los cerros que sirven para comunicar Rincón de la Victoria con la aldea de Benagalbón. Para llegar hasta este último núcleo de población habría que realizar otra ruta más, la SL-A-84 (Benagalbón-Cerro Tío Caña).
Comarca Axarquía
Nivel de dificultad Media
Tipo de ruta Circular
Duración aproximada 3 horas y 15 minutos
Longitud del trayecto 8 kilómetros
Altura mínima 61 metros
Altura máxima 406 metros
El punto de partida de esta ruta está junto al arroyo Granadillas. Concretamente, el inicio del sendero se encuentra junto a las instalaciones de una empresa de materiales de construcción (COORDENADAS 36.725484, -4.269801). En el margen izquierdo del río se verán dos paneles indicativos de rutas. Por un lado, está el sendero SL-A-82, que lleva hasta el cerro de La Capitana. Por otro, el SL-A-83, que lleva hasta el Cerro del Tío Caña.
1
Tras haber aparcado bien el vehículo en un lugar relativamente cercano, habrá que ir a pie hasta el punto de partida de este itinerario, en el cauce seco del arroyo Granadillas. Desde ahí habrá que subir río arriba 1,2 kilómetros aproximadamente. Este primer tramo, compartido con la mencionada ruta que va a La Capitana, es poco atractivo e incómodo porque por allí transitan habitualmente vehículos que desprenden polvo a su paso. También habrá que estar atento, tras el primer kilómetro a una señalización que marca a la derecha una salida para tomar el ascenso circular hasta el cerro del Tío Caña.
2
Una vez abandonado el cauce seco del Granadillas, comienza una subida constante de 2,5 kilómetros, a través de la que se conoce como loma del Molino. En este ascenso, que se hace en dirección nordeste, se irá disfrutando de este singular paisaje mediterráneo, donde no abundan las arboledas, pero sí el matorral bajo y algunos cultivos tradicionales. De esta forma., se pasa junto al cerro Bonilla Alta, que permite disfrutar de otras vistas panorámicas distintas, donde los olivos comparten espacio con los subtropicales.
3
Poco después se llega al punto más álgido de este itinerario, el cerro Bartolo, situado a 406 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se divisa perfectamente la aldea de El Valdés (Moclinejo), con el telón de fondo de la cima de La Maroma. A partir de ahí, con un giro brusco hacia el sur, se comienza a descender por un carril de tierra que pronto llega a un camino asfaltado, que sirve de acceso a urbanizaciones próximas. En este recorrido se pueden ver también bonitas vistas al Mediterráneo y algunos de esos viñedos escarpados tan típicos de esta zona de la Axarquía. Así, se llega hasta una calle con una rotonda sin salida, desde la que sale un pequeño sendero descendente. Se trata del cerro del Tío Caña, que tiene una vista privilegiada del litoral más occidental de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral.
4
Desde el cerro del Tío Caña restarán algo más de dos kilómetros de un descenso cómodo por un camino de tierra, que, atenúa la bajada con tramos en zigzag. Los últimos metros de este tramo se harán entre algunas viviendas rurales en un carril ya asfaltado, que se corresponden con el diseminado del Cortijo Los Marines. Aunque se encontrará un cartel que indica el final del itinerario, habrá que continuar algunos metros más a la derecha para llegar al punto de partida de la ruta.
A través de esta ruta se pueden ver almendros, granados, algarrobos, encinas, olivos y acebuches, entre otros árboles mediterráneos. La vegetación se complementa con distintas plantas aromáticas, como el romero o la lavanda, margaritas, amapolas –en primavera-, margaritas o retamas de flor amarilla. En lo que se refiere a fauna, si se está atento y se va sigiloso, no será difícil ver algunos ejemplares de camaleón. También se pueden ver algunas aves, como cernícalos, abubillas o mirlos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.