La coronación canónica de la Divina Pastora de las Almas está a la vuelta de la esquina. La congregación que le rinde culto afronta sus días más señalados que le conducirán hasta el primer sábado del mes de octubre, que será cuando el obispo de ... la diócesis, Jesús Catalá, impondrá las nuevas preseas a la imagen mariana y al Divino Pastor. Pero mientras llega ese momento, muy esperado, por cierto, por la Málaga cofrade, ya que la última coronación en la capital, la de la Virgen de la Soledad, de la Congregación de Mena, se celebró hace ocho años, la corporación dedicará unos solemnes cultos a su titular. En concreto, será un triduo preparatorio, que se practicará en la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, con eucaristía, a las 20 horas, este viernes y sábado, y a las 12.30 horas el domingo, presidida por tres prelados: Ramón Darío Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla (viernes 27), Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo de Guadix (sábado 28) y Francisco Pérez González, arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela (domingo 29), este último, residente en Málaga desde hace unos meses.
Publicidad
La Agrupación de Hermandades de Gloria aprovechará el primer día de triduo para entregarle a la imagen su máxima distinción, la azucena de oro, que también poseen dos efigies letíficas coronada, María Auxiliadora y la Virgen del Carmen del Perchel.
El jueves día 3 de octubre, a las 18 horas, comenzará el traslado de la Divina Pastora de las Almas desde su sede canónica, en la plaza de Capuchinos, hasta la Catedral. El recorrido será el siguiente: Jardines de la plaza de Capuchinos, Capuchinos, Cruz del Molinillo, Ollerías, Carretería, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Sánchez Pastor, Santa María y Patio de los Naranjos, con entrada en la basílica catedralicia a las 21 horas.
Una vez en el templo mayor de la diócesis, la efigie quedará expuesta a la veneración de los fieles el viernes día 4, festividad de San Francisco de Asís, de 10.30 a 19.15 horas. Y el sábado día 5 de octubre, será el gran día, porque a las 11.30 horas, se celebrará la solemne eucaristía de la coronación canónica de la Divina Pastora de las Almas, presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, que será quien imponga las preseas sobre las sienes de la talla mariana y el Niño que porta.
Publicidad
Durante la ceremonia religiosa Intervendrán la Coral Santa María de la Victoria y la Orquesta Sinfónica de Málaga. La parte musical contará con el estreno de la Salve a la Divina Pastora de Málaga, escrita por un grupo de hermanos, bajo la coordinación de Alejandro Cerezo, y con música original de Francisco Javier Moreno, autor, igualmente, de la marcha procesional encargada por la congregación con motivo de este acontecimiento.
Ya por la tarde, a las 17.30 horas, comenzará la procesión gloriosa de regreso al barrio de Capuchinos. La devota imagen de José Montes de Oca y el Divino Pastor, de Luis Álvarez Duarte, marcharán en su trono procesional con los sones de la banda de música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración. La comitiva saldrá por la puerta de las Cadenas de la Catedral y continuará por el Patio de los Naranjos, San Agustín, Echegaray y Granada, hasta desembocar en la plaza de la Merced. Desde este céntrico y emblemático punto buscará su barrio por Madre de Dios, Peña, Refino y Carrera de Capuchinos. Y tras pasar por los jardines de la plaza de Capuchinos, emplazados delante de su templo, bajará la calle Eduardo Domínguez Ávila para proclamar su coronación por los tres entornos que visita cada mayo pastoreño, con motivo de su procesión anual: Capuchinos, Segalerva y El Molinillo. Así, después de Eduardo Domínguez Ávila, donde se encuentra el santuario inspectorial de María Auxiliadora, también coronada, girará hacia la Alameda de Barceló para seguir por Montserrat, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Peinado, Daoiz, López Domínguez, Alderete, Benjamín Palencia, Duque de Rivas, Tirso de Molina, Tizo, Capuchinos y plaza de Capuchinos, con encierro en torno a las 2 horas de la madrugada.
Publicidad
Desde el lunes 6 al miércoles 8 de octubre, la Divina Pastora de las Almas Coronada estará en veneración en su camarín del templo capuchinero, de 18 a 21 horas (salvo en el horario de cultos de la parroquia, de 19.30 a 20.30 horas).
La devoción pastoreña cuenta con más de tres siglos de antigüedad en Málaga. Esta larga trayectoria, unida a la indiscutible calidad artística de la talla, son algunos de los argumentos por los que la Iglesia ha concedido, con total justicia, su coronación canónica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.