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Estampas para el recuerdo

Santo Traslado: un repaso histórico en imágenes

Existen indicios de la veneración de una Dolorosa al pie de la cruz en el siglo XVIII. La imagen no recibió culto en San Pablo hasta la centuria decimonónica. Procesionó por vez primera en 1851. La actual corporación se fundó en 1918 con la advocación de Nuestra Señora de la Soledad

Rafael Rodríguez y Manuel García

Viernes, 7 de abril 2023, 12:59

SUR le muestra el álbum histórico de la Semana Santa de Málaga. Contiene cerca de 300 fotografías extraídas de los archivos de las cofradías malagueñas y del fondo Bienvenido-Arenas, uno de los más relevantes conjuntos de imágenes fotográficas, que abarca un periodo que comprende ... desde 1917 hasta finales de los 80 del pasado siglo.

Un trono muy característico

La impronta del trono del Santo Traslado, con pebeteros y arcángeles pasionistas en actitud orante, se debe a Pedro Pérez Hidalgo, autor de las anteriores andas, de 1964. Rafael Ruiz Liébana incluyó en 2008 estos elementos, de nueva hechura, en la obra actual.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

De la Virgen al Cristo

La Virgen de la Soledad estrenó en 1958 su actual trono, aún sin concluir. El conjunto artístico que, desde 1948, venía sirviendo para sacar en procesión a la Dolorosa, una obra de José Ávila, Rafael Reigal y Antonio Barramino, pasó al grupo escultórico del Santo Traslado. Por este motivo, se le incluyeron cuatro hachones, en detrimento de los arbotantes originales. El busto de San Pablo que presidía el frontal lo talló Pedro Moreira, autor de los titulares y las antiguas figuras secundarias.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Cuerpo de insignias

Viernes Santo de 1946. Obsérvese el cuerpo de insignias de entonces, encabezado por tres nazarenos vestidos con túnica y capirote azul, capa blanca, calcetines blancos y sandalias, portando unos singulares faroles de planta cuadrada con cruces en cada una de sus caras.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Soldados en el trono

La vinculación de la Cofradía del Santo Traslado y la Soledad de San Pablo con los regimientos Aragón 17 y Melilla 52 fue una nota característica de la hermandad trinitaria. En esta fotografía tomada en la Semana Santa de 1960, se ve a los militares portando el trono de la Soledad de San Pablo por la Alameda Principal. Los soldados levantan a pulso a la Virgen y reciben las indicaciones de un suboficial. Los militares fueron sustituidos en el trono, años más tarde, por jóvenes que se incorporaron a la popular hermandad trinitaria para llevar ambos tronos.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Romanos

La escuadra romana es una de las señas de identidad de la Hermandad del Santo Traslado. La inclusión en el séquito que estos figurantes que ofrecen escolta a la Virgen de la Soledad data de 1921, año en que salieron montados a caballo. Desde entonces, la vestimenta ha ido variando en su estética. Los últimos cambios se produjeron en la década de los 80, tras producirse un incremento considerable en el número de componentes. Como puede comprobarse a la vista de esta fotografía, la guardia romana de la Soledad de San Pablo se presentaba en la calle de esta guisa en la Semana Santa de 1940.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Tallada en el barrio de la Victoria

La Dolorosa de la Soledad, de la parroquia de San Pablo, fue tallada entre 1944 y 1955 por Pedro Moreira López, un imaginero que en aquella época tenía establecido su taller en la calle Santa María, en el entorno de la hoy basílica de la Victoria. Durante el proceso de ejecución de la imagen, su obrador era visitado con frecuencia por el torero Rafael Gómez 'El Gallo', narraba el propio artista. La efigie es una copia de la destruida en 1931. Es, por tanto, una escultura de talla completa, ataviada con túnica y manto, de color oscuro (verde en la tela exterior y marrón en el interior), con estofados dorados con motivos vegetales y florales, y calzada con sandalias hebreas. Para la realización de los pies, Moreira tomó como modelo los de su hija Isabel. De forma singular, los bordes del manto se culminan con un encaje que enmarca perfectamente el rostro de la Virgen.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Extraña posición

Aunque el escultor Pedro Moreira talló el antiguo grupo escultórico previendo la disposición del pastor Stephanus detrás del Cristo, agarrándolo por los hombros, mientras que José de Arimatea, con turbante y Nicodemo se situaban a la derecha e izquierda del Señor, sujetando el sudario, en alguna ocasión, como ocurrió en 1960, la hermandad optó por variar la posición de sendos personajes.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Una tradición de más de medio siglo

El via crucis que presiden el Cristo del Santo Traslado y la Virgen de la Soledad por las calles del barrio de la Trinidad no es una práctica reciente. El primer ejercicio se desarrolló en 1959. Hasta hace unos años se realizaba en la madrugada del Viernes Santo, si bien hoy se celebra el Viernes de Dolores.

Archivo de la cofradía.
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