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La Archicofradía de la Sangre da un paso más en su proyecto de realización de un nuevo grupo escultórico del trono del Crucificado de Palma Burgos, que inició en el año 2022 con la inclusión de la imagen de María Magdalena, obra de Francisco Naranjo. ... Y es que el cabildo de hermanos ha aprobado esta noche la incorporación de dos nuevas imágenes de Santa María Cleofás y Santa María Salomé, que también llevan la firma del restaurador, pintor e imaginero malagueño, que procesionarán desde el próximo Miércoles Santo junto al Santísimo Cristo de la Sangre.
De esta manera, el conjunto de las Santas Mujeres sustituyen al que ejecutó Rafael Ruiz Liébana en 1997. «Con esta nueva incorporación, lo que se pretende es unificar un poco todo el conjunto y que vaya teniendo una armonía», ha explicado a SUR la hermana mayor de la archicofradía, Laura Berrocal.
Las nuevas imágenes son obras de candelero, elaboradas en madera de cedro, talladas y policromadas, al igual que la imagen de Santa María Magdalena realizada en 2022.
En todo se ha seguido la tradición de la estatuaria barroca andaluza, aplicando sobre la talla una policromía al óleo pulimentada e incluyendo postizos como las lágrimas y los ojos de cristal pintado, para dotarlas de mayor realismo y expresividad.
«Con estas nuevas piezas se pretende conseguir dotar a la escena del misterio procesional del Cristo de la Sangre de mayor teatralidad, dinamizando la escena al aportar movimiento a la composición; mientras María Cleofás clava su mirada en el madero y extiende sus manos en actitud implorante, María Salomé da la espalda a la escena, llevándose una mano a la cabeza, incapaz de asimilar el drama que presencia mientras dirige su mirada al espectador, tratando de introducir a los fieles dentro del momento representado en el trono del Cristo de la Sangre», según ha informado la hermandad del Miércoles Santo.
Mientras tanto, María Magdalena eleva su mirada, clavándola en el rostro del Señor, extendiendo su mano, tratando de acariciar el madero. Sostiene el frasco de ungüento con el que perfumó un día los pies de Cristo y que, siguiendo las palabras de Jesús, guardó para ungir su cuerpo en su sepultura.
En cuanto a las vestimentas de las sagradas imágenes, Francisco Naranjo ha sido también el responsable de su diseño y ejecución. Ha ideado unos ricos ropajes de corte renacentista inspirados, sobre todo, en el atuendo de las mujeres de los Austrias españoles. Así podemos ver en ellos una evidente influencia de la indumentaria de retratos como el de la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, o de la reina Isabel de Valois, mujer de Felipe II.
Santa María Cleofás luce un sobrevestido de símil de brocado de terciopelo morado, con vueltas en raso de seda color malva, abiertas para lucir las mangas blancas de la camisa interior, con alamares en color plata en mangas y en el vestido a modo de botonadura. Su rostro va envuelto en un tocado de tisú de plata que nos evoca y traslada a la obra del pintor flamenco Rogier van der Weyden en su 'Descendimiento de la Cruz'. Cubre su cabeza con un manto de terciopelo color rosa empolvado guarnecido de plata. Como única joya, un broche pectoral.
Santa María Salomé porta un terno similar al anterior, en tejido similar a terciopelo negro brocado, con vueltas en raso de seda color dorado, mangas blancas y alamares de color oro, rematando toda la pieza, al igual que en el caso anterior, un rico agremán dorado. Luce similar tocado en tisú de plata, broche pectoral y cubre su cabeza con un manto de damasco de raso en color burdeos rematado con galón y madroños en dorado.
Las imágenes estarán expuestas en el triduo cuaresmal de la archicofradía, que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en la parroquia de San Felipe Neri, donde serán bendecidas.
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