La Virgen de la Trinidad era coronada canónicamente el 21 de octubre de 2000, año del Gran Jubileo convocado por el Papa Juan Pablo II. Fue en la Catedral de Málaga, bajo el episcopado de Antonio Dorado Soto. No cabe duda de que aquel acontecimiento ... supuso un punto de inflexión en la historia de las hermandades malagueñas, ya que, hasta esa fecha, el precedente más inmediato para la obtención de este privilegio en la capital lo tenía la Virgen de la Esperanza, en 1988. En cambio, a raíz de la coronación de la titular de la Cofradía del Cautivo, llegaron las de la Amargura (2003), Dolores del Puente (2004), Carmen del Perchel (2004), Rocío (2015) y Soledad de Mena (2016), y el próximo 5 de octubre será la Divina Pastora de las Almas la que recibirá esta distinción de la Iglesia.
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A poco más de un año de que se cumpla un cuarto de siglo de ese momento inolvidable para la Málaga cofrade, en el que la Madre del Cautivo, bajo el tabernáculo catedralicio, recibió la presea que ejecutara el taller sevillano de Hermanos Delgado, la cofradía trinitaria ha mostrado el diseño del que será el estandarte de coronación de la Dolorosa, que se estrenará el próximo año, obra del proyectista sevillano Javier Sánchez de los Reyes, a quien se debe, igualmente, el diseño del futuro manto procesional de la Esperanza o el trono de la letífica Virgen de los Remedios.
Estilísticamente, la pieza en cuestión mantiene las líneas maestras de los enseres de la sección, con atención especial y predominante en las bambalinas del palio que fueron diseñadas por el bordador Joaquín Salcedo en 2016, siguiendo un bosquejo anterior del propio autor, de 2005.
El estandarte dibujado por Sánchez de los Reyes nace en torno a una pintura en forma de óvalo que ocupará el centro del cuerpo de la obra. Esta pintura representará el momento de la coronación de la Virgen por el Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que conforman el misterio de la Santísima Trinidad. Según apunta la cofradía, «el óvalo será concebido con la idea de que pueda irradiar luz». En consecuencia, para facilitar el paso de los rayos de sol, la futura pintura central irá enmarcada por una cenefa de piezas bordadas unidas entre ellas de forma que no necesiten un soporte, dando así un resultado calado. Precisamente, de esta cenefa surgen unos rayos que, en este caso, sí irán sobre un soporte de malla que hará del calado algo más opaco. De este modo, además de representar metafóricamente la luz a través del dibujo, «el diseño calado permitirá que la luz natural del sol atraviese los bordados que rodean la pintura, y así pueda irradiar luz de forma natural en la tarde del Lunes Santo», argumenta la corporación.
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El resto de la obra irá bordada sobre terciopelo de color cardenal, tono identitario de la Virgen de la Trinidad. Como se observa, en la parte superior del diseño de Sánchez de los Reyes aparece un galón dorado semejante al de las bambalinas del palio, del que nace un jarrón con flores o 'macetilla' que corona la pieza textil y que está rodeada de ornamentaciones que se extienden hacia ambos lados. A los laterales, dos líneas verticales marcan la estructura arquitectónica del estandarte y rematan en la parte inferior en dos lóbulos simétricos.
En la sección inferior, bajo la futura pintura, aparece una gran cartela con la leyenda 'XXI – X- MM Coronación Canónica de María Santísima de la Trinidad'. Este espacio forma la tercera caída del estandarte, que irá rematada con un borlón al igual que los dos lóbulos laterales.
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Por otro lado, el asta de orfebrería, diseño igualmente de Sánchez de los Reyes, así como los remates laterales y superiores secundarán un estilo neobarroco, como el resto del conjunto, marcado principalmente por líneas que forman dibujos, permitiendo, de esta manera, que la orfebrería tenga un perfil definido. Las barras de orfebrería que sirven de soporte a la pieza textil estarán completamente recubiertas por una guirnalda de rosas alternada con un emperlado que sube hacia arriba.
El remate aparece como un cuerpo redondeado que sirve de asiento a dos ángeles que sujetan una corona. Este cuerpo, a modo de peana, incluye el capitel de una columna que pretende simular el aspecto solemne de la coronación. Sobre él se asienta un cojín, en alusión al carácter real del acontecimiento, en el que reposa la reproducción de la presea de coronación que los hermanos Delgado realizaron para la Virgen de la Trinidad, cuyo 25.º aniversario de este acontecimiento se celebrará el próximo año para el cual, la cofradía trinitaria planea una procesión extraordinaria con visita al lugar que acogió el ritual, la Catedral de Málaga.
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