

Secciones
Servicios
Destacamos
La Semana Santa de Málaga de 2024 fue, sin duda, la peor de su historia contemporánea en la vertiente procesional, a causa de la inestabilidad atmosférica, solo superada por las dos de la pandemia y la guerra civil. De hecho, hasta 23 cortejos tuvieron que quedarse en casa, debido a las condiciones climatológicas desfavorables. Sin embargo, pese a esta circunstancia, la revista La Saeta, fiel a su compromiso con los lectores, como lo viene haciendo desde hace más de cien años, ha visto la luz este miércoles por la tarde, aunque, en esta ocasión, ha sido su edición más joven, la de Primavera, la que se ha dado a conocer en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías.
La Saeta de Primavera ya está en la calle, justo 45 días después del final del ciclo pasionista, y lo ha hecho precisamente para recordar de forma detallada y a través de una serie de reportajes apoyados con un atractivo contenido visual y un cuidado diseño, cómo fue la pasada cuaresma y Semana Santa.
La presentación de la publicación corrió a cargo de José María Vera, hermano de dos hermandades percheleras, como son la Archicofradía del Paso y la Esperanza, donde ejerce de vocal de Comunicación, y la Cofradía de los Dolores del Puente, quien nada más comenzar su intervención, rememoró cómo, con tan solo 14 años de edad, se puso en contacto con el director de La Saeta, Andrés Camino, para ofrecerse a escribir «de algo que tanto me gusta; soy un apasionado de la Semana Santa, ¿puedes ayudarme?», relató con satisfacción, ya que nada le hizo pensar que muchos años más tarde se encargaría de dar a conocer el número 80 «de esta centenaria publicación y señera en el género cofrade nacional», subrayó.
A continuación, Vera pasó a desgranar las 97 páginas que contiene la revista, pero antes de avanzar los contenidos, se detuvo en la portada, un pormenor de tres de los cinco monaguillos de terracota que ejecutó el escultor Ángel Sarmiento para el cartel oficial de la Semana Santa de 2024. «Esa obra vino a engrandecernos, a sumar en esta inmensa y variada pinacoteca y ahora anuncia esta flamante edición», señaló el presentador de esta publicación, que cuenta como prefacio con el protocolario saluda del presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, a lo que le sigue una miscelánea de varios autores que se han centrado en los actos agrupacionales de mayor relevancia que se han celebrado meses atrás, caso de la entrega de los nombramientos de pintor y pregonero, la presentación de la revista de Cuaresma, a cargo de Enrique Guevara, y el vía crucis oficial presidido por el Cristo de Ánimas de Ciegos o el pregón ofrecido por Augusto Pansard «al que tengo la suerte de conocerlo y contarlo entre los míos, tras haber aprendido infinidad de tardes a su lado junto a un micrófono o frente a una cámara», apuntó.
El siguiente apartado que incluye La Saeta de Primavera, escrito por el propio director de la publicación, tiene como protagonista al presidente saliente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, medalla de oro de la institución de San Julián. Así, con motivo de la concesión de este reconocimiento, Andrés Camino «relata todos los hitos alcanzados en la fructífera etapa de Atencia al frente de esta entidad con un rico reportaje fotográfico. Supo rodearse de un brillante equipo, delegar y comandar. Un nuevo recorrido oficial, un centenario y hasta una pandemia que hizo de las suyas, pero Atencia, con su equipo, supo dirigir la nave con cautela y llevarla a buen puerto», apostilló José María Vera.
Por otro lado, varias aportaciones patrimoniales de calado, como son el grupo escultórico que viene realizado el restaurador, pintor y escultor Francisco Naranjo para el Cristo de la Sangre, artículo firmado por José Manuel Torres Ponce, y los estrenos que presentó la Hermandad del Monte Calvario el pasado Viernes Santo, de los que da buena cuenta Stella Gómez Negrillo, aproximan al lector a lo que fue la Semana Santa de 2024, que también tiene su crónica literaria y gráfica en estas páginas, pese a los contratiempos.
Asimismo, La Saeta de Primavera ofrece espacio a dos exposiciones que se desarrollaron durante la Cuaresma y Semana Santa, la dedicada a la Virgen del Amor de la Cofradía de El Rico por el centenario de su advocación, celebrada en las salas Mingorance del Archivo Municipal, y la que acogió el Museo Jorge Rando para recordar los cien años de la Cofradía del Amor, ambas informaciones recogidas por Stella Gómez, mientras que Andrés Camino aporta cinco hitos de la historia de la Hermandad de Nueva Esperanza que conmemora el 25.º aniversario de la bendición del Nazareno del Perdón.
Por último, el presentador de La Saeta, José María Vera, destacó que la revista «abre en este número 80 un apartado a una hermandad que celebra 75 años, que no conoce el recorrido oficial, pero que muchos de los que desde ahí ven cofradías han subido hasta su feligresía a buscarlos. El Viernes de Dolores, en el Puerto de la Torre, es día grande y hoy llegan hasta aquí y hasta esta publicación que ya quiere ver la luz para celebrar con todos su efeméride. Hoy la celebramos aquí, a lo largo de todo el año en cultos y en esa procesión extraordinaria que por septiembre tomará el Centro de la ciudad, y también lo celebran en el cielo a donde su hermano mayor partió hace algunas semanas», recordó Vera, al tiempo que anunció que el colofón de la publicación «lo pone la dedicatoria a la Hermandad de la Sagrada Cena con el magnífico cartel conmemorativo de Pablo Cortés del Pueblo. Cena que da aliciente a un Corpus que debería tener el mayor de todos», reivindicó, para finalizar narrando una imaginaria procesión, que cuenta con un cortejo formado por miembros del equipo de La Saeta. «Se pone en la calle de nuevo esta procesión de papel y de tinta, ya repartió Andrés de nuevo los cargos y todos acudieron al reparto», describió José María Vera, quien, asimismo, hizo un guiño a la Virgen de la Esperanza, con motivo de su estancia en Roma en mayo del próximo año por el Jubileo Mundial de las Cofradías.
Además, La Saeta de Primavera contiene de regalo un CD con 13 marchas procesionales, grabadas en 2021 dentro del ciclo de conciertos del Centenario de la Agrupación celebrado en la Catedral de Málaga, interpretadas con los órganos gemelos del templo catedralicio por Antonio del Pino, Niccola Cittadin y Giovannimaria Perrucci, y con la participación del cantaor Bonela Hijo y el corneta Javier Torres.
'Alma de la Trinidad', de Eloy García; 'Nazareno del Paso', de Esparza; 'Cristo del Amor', de Francisco Javier Moreno; o el 'Himno de Coronación de la Esperanza', de Perfecto Artola, son algunas de las composiciones que se incluyen en este trabajo discográfico.
La publicación, que podrá adquirirse a partir de este jueves en quioscos, tiendas especializadas y en El Corte Inglés al precio de 13,95 euros, cuenta con la dirección de Andrés Camino, quien ha formado un consejo de redacción compuesto por María del Pilar Díaz Ocejo, Stella Gómez Negrillo, Alberto Jesús Palomo Cruz, Rafael Rodríguez Puente, Susana Elena Rodríguez de Tembleque García y José Manuel Torres Ponce.
Su contenido visual se debe a José Alarcón Capilla, Francisco Miguel Carneros Ruiz, Rafael J. Gómez Pacheco, Daniel González González, Santiago Guerrero-Strachan Carrillo, Francisco Jódar Soler, Juan José Mayorga Fernández y Laura de las Peñas Ramos, mientras que el trabajo de Arte –diseño y maquetación– es de Fran Barrionuevo, la impresión corresponde a Gráficas Urania, y la publicidad, a Anuncios Diana.
A la presentación de la revista acudió la concejala Teresa Porras; el director de Actividades Sociales de Fundación Unicaja, Miguel Gil; y el expresidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, entre otras autoridades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.