
Secciones
Servicios
Destacamos
La cuaresma en Málaga va a traer este año una cita especial y muy esperada: la procesión magna de Fundación Victoria, institución que engloba a todos los colegios diocesanos. El motivo de esta inédita iniciativa viene como consecuencia del Año Jubilar Ordinario 2025, un periodo de gracia y perdón que, bajo el lema 'Peregrinos de Esperanza', viene celebrando la Iglesia católica desde que el papa Francisco abriera la Puerta Santa de la basílica de San Pedro el pasado 24 de diciembre. «Desde Fundación Victoria, invitamos a toda la ciudad y, en especial, a la Málaga cofrade a ser testigos de este día histórico. Queremos que esta procesión sea un punto de encuentro para alumnos, familias y docentes, pero también para todos aquellos que deseen conocer y ser parte de nuestra gran familia diocesana. La Semana Santa nos recuerda que la fe se vive y se comparte, y el 28 de marzo será una ocasión especial para hacerlo desde la alegría y la esperanza que nuestros niños y jóvenes llevarán por las calles», ha señalado Daniel García, responsable de marketing de Fundación Victoria.
La histórica procesión magna infantil que acogerá este tiempo cuaresmal se llevará a cabo como testimonio de fe y devoción con el propósito de que los jóvenes abracen la esperanza cristiana y se conviertan en protagonistas activos de la Iglesia y la sociedad.
La procesión se celebrará este viernes, 28 de marzo. Por tanto, en plena cuaresma. El cortejo saldrá desde la iglesia de los Mártires, en el Centro Histórico, dado que en este templo se encuentra durante estos días, hasta la primera semana del mes de mayo, la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, que, desde enero, ha estado peregrinando por siete templos de la ciudad, con ocasión del 150.º aniversario de la fundación de su hermandad.
La salida procesional extraordinaria de los colegios diocesanos se efectuará a las 17 horas. La comitiva, en la que participarán más de medio centenar de niños y niñas, recorrerá el siguiente itinerario: Parroquia de los Santos Mártires, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Liborio García, Nueva, plaza Félix Sáez, Sagasta, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, plaza de Arriola, Atarazanas, Prim, puente de la Esperanza, pasillo de Santo Domingo, capilla callejera de la Virgen de los Dolores del Puente, plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Cerezuela y basílica de la Esperanza.
El encierro está previsto en torno a las 19.30 horas, en la basílica del Paso y la Esperanza ante la Dolorosa perchelera que peregrinará a Roma el próximo mes de mayo para protagonizar la Gran Procesión por el Jubileo de las Cofradías y presidirá una misa que se celebrará en el Vaticano.
Aunque se trata de un acto organizado por Fundación Victoria, que engloba a 27 centros educativos de la diócesis de Málaga, incluida Melilla, en esta procesión participarán de forma directa los colegios Padre Jacobo, Divina Pastora, San Patricio, La Presentación, Divino Maestro, Cristo Rey, Espíritu Santo, Santa Rosa de Lima, Cardenal Herrera Oria y San José Obrero.
Procesionarán las siguientes imágenes, según cada colegio, por el orden secuencial que se detalla:
● Colegio Padre Jacobo. 2 trono: copia del Cristo de la Humildad y Paciencia, y Virgen Dolorosa bajo palio).
● Colegio La Presentación. 2 tronos: Ecce-Homo y Virgen Dolorosa.
● Colegio Cristo Rey. 1 trono: Cristo Crucificado.
● Colegio Divino Maestro. 1 trono: Divino Maestro.
● Colegio Santa Rosa de Lima. A hombros: Cristo Crucificado.
● Colegio San Patricio. Portado a hombros: Cristo Crucificado.
● Colegio Divina Pastora. 1 trono: Virgen Dolorosa.
● Colegio Espíritu Santo. 1 trono: Virgen Dolorosa.
Observaciones: La imagen mariana procesionará por primera vez, tras ser bendecida este martes, 25 de marzo, por el párroco del templo Virgen del Camino y San Andrés, Pablo Márquez. La talla es obra de José Dueñas Rosales y será vestida por Juan Manuel Sánchez Quiñones.
● Colegio Cardenal Herrera Oria. 1 trono: Jesús de Fe y Esperanza.
● Colegio San José Obrero. 1 trono: Virgen de la Victoria.
Observaciones: El trono será cedido por el colegio diocesano Francisco Echamendi.
Abrirá el cortejo la agrupación musical de las Reales Cofradías Fusionadas. Entre distintas secciones figurarán el taller de tambores de los colegios diocesanos Padre Jacobo y Divino Maestro, banda de música del colegio diocesano Cardenal Herrera Oria y cerrará la comitiva la banda de música de Rincón de la Victoria.
El cortejo lo abrirá la cruz guía, seguida de la agrupación musical de las Reales Cofradías Fusionadas. A continuación, se dispondrán quince niños del colegio Padre Jacobo, el Cristo de la Humildad y Paciencia (colegio Padre Jacobo), otros quince alumnos del mismo colegio y su Dolorosa, quince niños del colegio La Presentación delante de su Crucificado, quince alumnos acompañando a la Dolorosa de La Presentación, 30 alumnos del colegio Cristo Rey y su imagen cristífera, dos tambores del colegio Padre Jacobo, 30 alumnos del colegio Divino Maestro, su imagen titular y tambores del mismo centro educativo, 30 niños del colegio Santa Rosa de Lima y su Cristo, 30 alumnos del colegio San Patricio y su Crucificado, dos tambores de Padre Jacobo, 30 alumnos del colegio Divina Pastora y su Dolorosa, banda de música del colegio diocesano Cardenal Herrera Oria, 30 alumnos del colegio Espíritu Santo y su Virgen, 30 niños del colegio diocesano Cardenal Herrera Oria y su Cristo, y, por último, 30 alumnos del colegio San José Obrero, la presidencia, una copia de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga y su diócesis, y la banda de música de Rincón de la Victoria.
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Josemi Benítez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.