Momento de la presentación de la pintura de Santiago Ydáñez. Ricardo Abá

Así es la pintura de Ydáñez para el cartel de la Cofradía de los Estudiantes

La obra, un primer plano de la Virgen de Gracia y Esperanza en óleo sobre lienzo, ha sido presentada en el Museo de Málaga

Sábado, 8 de marzo 2025, 14:22

La cartelería cofrade no atraviesa precisamente por su mejor momento. Al menos, en calidad, que sí, en cantidad. El exceso de obras, unido a su popularización, con la entrada en escena de artistas aficionados, han hecho que este medio visual pierda interés y se convierta en noticia de un día, a veces, para ser objeto de mofa en las redes sociales, punto de encuentro donde se opina de lo divino y lo humano. En cambio, si hay una hermandad que viene apostando por autores reconocidos en el campo de las artes plásticas, esa es la de los Estudiantes, que hace años tomó la determinación de poner su cartel anunciador del Lunes Santo en manos de creadores que destacan, principalmente, en el arte contemporáneo.

Publicidad

Así pues, para proclamar este Lunes Santo, la corporación ha contado con la participación del jiennense Santiago Ydáñez (1969), quien ha querido hacer una obra clásica, pero con toques de contemporaneidad, que se observan, sobre todo, en la resolución del tocado de la efigie y en la rapidez de la pincelada que tanto le caracteriza, produciéndose una suerte de contrapunto. Porque la protagonista del que será el cartel anunciador de la salida procesional de los Estudiantes es la Virgen de Gracia y Esperanza, que acaba de celebrar su 75.º aniversario.

La imagen mariana aparece retratada en óleo sobre lienzo, en gran formato y cuadrado, resuelto con colores claros, en los que predominan el blanco y el pastel, aunque también destaca el tono rosáceo, para parte de la encarnadura del rostro, y el negro, al objeto de enfatizar algunos pliegues del encaje y para dibujar la caída del cabello.

Pormenor de la pintura realizada para el cartel de los Estudiantes. Sur

Asimismo, el autor, Ydáñez, ha apostado en este caso por un primer plano, rotundo, limpio y reconocible, sin elementos que distraigan a quienes contemplen la obra, con vistas a que el protagonismo recaiga de manera contundente en la Virgen de los Estudiantes.

Presentación

La creación de Santiago Ydáñez se ha dado a conocer este sábado, a mediodía, en uno de los salones del Museo de Málaga. El acto, que lo ha introducido el cofrade Pablo de Linares Galindo, ha contado con un novedoso formato, ya que la obra ha sido presentada durante el transcurso de una animada tertulia, en la que han participado el historiador del arte Jaime Moreno Ramírez, el profesor y escritor Francisco L. González Camaño, y el reconocido pintor malagueño José Luis Puche, hermano de la cofradía y asesor cultural de esta, quien ha hecho las veces de moderador y ha facilitado el diálogo de los expertos en esa relación que existe entre el arte contemporáneo y la iconografía cofrade, lo que ha ayudado a explicar la visión artística y cultural de la pintura mostrada que servirá de cartel del Lunes Santo de la Hermandad de los Estudiantes.

Publicidad

El evento ha contado, además, con la interpretación musical de Antonio del Pino, organista de la Catedral, musicólogo y director del Coro de la Catedral de Málaga, quien, en esta ocasión, ha tocado el clavicémbalo, junto con el violinista malagueño Daniel García de Castro, especialista en violín barroco. Ambos han ofrecido un repertorio que combinaban piezas de la tradición sacra con composiciones vinculadas a la hermandad. El programa ha incluido la Sonata 59, op. V de Arcangelo Corelli, así como dos marchas procesionales de especial significado: 'Virgen del Valle', de Vicente Gómez Zarzuela, y 'Virgen de los Estudiantes', de Abel Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad