Málaga celebrará este viernes, como cada 8 de septiembre, la solemnidad de Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad y su diócesis, con una misa estacional y la procesión de regreso de la imagen desde la Catedral, donde se encuentra desde el pasado 27 de agosto con ocasión de sus cultos anuales, hasta su santuario.
Publicidad
La jornada, declarada fiesta local, arrancará, por tanto, en el templo catedralicio. Primero, a las 11.15 horas, se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral de las cuatro instituciones públicas con representación en Málaga; esto es, Ayuntamiento, Diputación Provincial, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno. Y quince minutos más tarde, a las 11.30 horas, comenzará la misa estacional, que estará presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, y concelebrada por un importante número de sacerdotes. Durante la eucaristía participará, como viene siendo tradicional, la coral Santa María de la Victoria.
Ya por la tarde, a las 19.30 horas, la Patrona de Málaga iniciará su recorrido de vuelta a su santuario en procesión de alabanza. El cortejo lo formarán representaciones de diferentes estamentos de la ciudad, desde instituciones y asociaciones a hermandades y cofradías de pasión y gloria, la Agrupación de Cofradía de Semana Santa y Agrupación de Gloria, autoridades civiles y militares, entre ellas los hermanos mayores honorarios de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria (Ayuntamiento y Diputación Provincial, que asisten corporativamente), el clero, el cabildo Catedral y el prelado, así como hermanos y devotos, y el consejo y junta de gobierno de la corporación.
La banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos abrirá la comitiva. Por su parte, la banda de música Municipal participará igualmente en el séquito y, como cada año, desde hace tres décadas, la banda de música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración marchará tras el trono.
Tras la salida de la Virgen de la Victoria desde la Catedral por el Patio de los Naranjos, la procesión discurrirá por las calles Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, Calderería, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, plaza de la Merced (lateral oeste y norte), Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria y plaza del Santuario, con encierro en torno a las 23.30 horas.
Publicidad
En el capítulo de novedades patrimoniales, el cortejo se presentará en la calle con una nueva cruz alzada con manguilla, así como dos ciriales para su acompañamiento. El crucifijo, inspirado en el Cristo de la Misericordia de Granada y colocado sobre una cruz de taracea, ha sido restaurado por Enrique Salvo Rabasco, mientras que los elementos de orfebrería, obra de los talleres Montenegro, persiguen un diseño de Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte. En cuanto a los bordados de la manguilla, estos se deben al taller de la hermandad, bajo bosquejo y dirección de Sebastián Marchante.
Montenegro es, igualmente, el autor del diseño y la realización de los dos ciriales que se estrenarán este viernes.
Por último, la corporación también ha acometido la limpieza de la plata de los imperiales, corona y arbotantes del trono de procesión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.