La Hermandad de la Victoria ha presentado este martes los trabajos de remodelación del altar en el que la imagen recibe culto estos días en la Catedral durante la celebración de la novena en su honor desde el pasado 30 de agosto.
Publicidad
La restauración y renovación del altar de cultos ha tenido una evolución desde 2017 cuando se inició el proceso y que este año cuenta como novedad la base de madera dorada que sirve de soporte del templete, obra del escultor José Navas Parejo, así como algunos de los fanales. La serie de modificaciones e inclusiones en estos años ha conseguido que el altar haya crecido en altura, anchura y profundidad.
El actual altar de cultos está compuesto por un dosel de una altura de 6,80 metros y una anchura de 3,78 metros, que se ubica sobre una mesa de 2,32 metros por 1,65 metros de ancho.
La gran estructura que soporta el altar es de hierro con fijaciones de tornillería. Se trata un sistema de guías, poleas y cabestrantes, propio y específico para elevar y soportar el dosel y que aporta gran estabilidad y seguridad. Este año, se ha incorporado un nuevo soporte para la reposición del templete del siglo XX que ha requerido modificar la altura de una parte y la profundidad de toda la estructura.
También se ha destacado en la presentación la reincorporación de la media luna realizada en 2021 como elemento iconográfico de la Patrona. El diseño ha sido obra del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Sánchez López, siguiendo las líneas de las coronas de la Virgen y el Niño Jesús, ejecutadas y diseñadas para la coronación canónica de 1943, por el taller del P. Félix Granda, con la supervisión y asesoramiento de Juan Temboury. La media luna fue ejecutada por el taller de Orfebrería Montenegro.
En los trabajos de renovación del altar ha participado el área de servicios operativos del Ayuntamiento, a cuyos operarios, encabezados por la concejala Teresa Porras, el hermano mayor de la corporación, Miguel Orellana, ha agradecido la labor desarrollada. «Les agradecemos los servicios que prestan a la hermandad a estos hermanos privilegiados que tienen la dicha de estar muy cerca de la Virgen. Es una obra de gran envergadura».
Publicidad
Asimismo, Miguel Orellana ha manifestado en la rueda de prensa su agradecimiento al cabildo catedralicio por su colaboración, especialmente con el deán del primer templo de la ciudad, Antonio Aguilera. «Siempre hemos tenido las puertas abiertas, siempre ha estado disponible para buscar solución a cualquier incidencia que pudiera producirse».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.