La Cofradía de Nueva Esperanza de Málaga tenía previsto celebrar un cabildo de elecciones el próximo 17 de julio que finalmente ha sido anulado. A estos comicios se presentaron dos candidaturas encabezadas por la hasta ahora tesorera, Pilar Durán López, y el hasta ahora primer teniente hermano mayor, Enrique Vega Medina. Sin embargo, la comisión electoral designada para gestionar este proceso electoral ha emitido un comunicado en el que anuncia que ambas listas han sido rechazadas por no reunir «los requisitos establecidos en los vigentes estatutos de esta venerable hermandad, así como las normas diocesanas».
Publicidad
En ese comunicado se remarca que las dos candidaturas han sido anuladas y que se ha suspendido el proceso electoral abierto, por lo que también queda desconvocado el cabildo de elecciones previsto para el próximo 17 de julio. «A partir de este momento, deberá iniciarse de nuevo el proceso electoral con un nuevo calendario que será comunicado en próximas fechas», señala la comisión.
Según ha podido conocer SUR, el motivo por el que el Obispado ha rechazado las dos listas es que ninguno de los dos candidatos a hermano mayor ha iniciado o completado el curso de formación teológica que las normas diocesanas exigen para los cofrades que aspiren a los cargos de hermano mayor y primer teniente hermano mayor.
Fuentes consultadas por este periódico han explicado que los dos candidatos presentaron por escrito un compromiso de iniciar esta formación el próximo curso. Sin embargo, desde la diócesis han considerado finalmente que ese documento no es suficiente para justificar el cumplimiento de las normas diocesanas sobre las elecciones en cofradías que se aprobaron en 2019.
En esas normas se señalan que los candidatos a hermano mayor y teniente hermano mayor tendrán que realizar un curso de formación teológica básica. Hasta el 30 de junio de 2024, deberán acreditar que están recibiendo esa formación; y a partir del 1 de julio de 2024, será necesario haberla completado para poder aspirar a estos puestos.
Publicidad
A consultas de SUR, desde el Obispado de Málaga se han limitado a recordar que está vigente el decreto que se aprobó en 2019 para regular los procesos electorales en las hermandades y cofradías de la diócesis y que incluye, en su disposición transitoria segunda, la obligación de la formación teológica básica para los candidatos a hermano mayor y teniente hermano mayor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.