De izquierda a derecha, Francisco José Pérez Segovia, Javier Martín, Bernardito Auza y José Antonio Luque. Sur

El nuncio apostólico en España recibe en Madrid a la Cofradía del Rocío

La hermandad victoriana dio a conocer a monseñor Bernardito Auza los actos del 50.º aniversario del Señor de los Pasos

Martes, 11 de febrero 2025, 09:27

En plena preparación de la Semana Santa, a menos de un mes para el Miércoles de Ceniza, el inicio de la cuaresma, la Cofradía del Rocío compagina las tareas habituales de estas fechas con lo que vendrá dentro dos años: el 50.º aniversario de ... la bendición del Señor de los Pasos. Y es que la hermandad victoriana quiere celebrar esta efeméride a lo grande, como ya lo hizo en 2015 con motivo de la coronación canónica de la Novia de Málaga, que tan buen recuerdo dejó a todos los que la vivieron. Por eso, la hoja de ruta hacia esta conmemoración es clara. De hecho, ya ha empezado a dar sus primeros pasos, nunca mejor dicho, pese a que el cincuentenario del Nazareno se cumplirá en 2027. Así, el logotipo que lo anuncia es una realidad, la cruz del mundo, el icono peregrino que llevará la devoción al Señor de los Pasos a Roma, Santiago de Compostela, Sevilla y, por supuesto, Málaga, ya tiene autores de su hechura, el cabildo de hermanos aprobó hace unos días el nombramiento de la princesa Leonor de Borbón y Ortiz, heredera de la Corona de España, como camarera mayor honoraria de la hermandad, y por si fuera poco para tan breve espacio de tiempo que se lleva transcurrido, los cofrades han iniciado un turno de visitas a personalidades religiosas y civiles con el propósito de compartir el amplio programa de actos y cultos que se desarrollará próximamente, entre el año que viene y el próximo, y que tendrá como colofón la salida extraordinaria, por el barrio de la Victoria, de la imagen de Antonio Eslava en la tarde y noche del sábado 2 de octubre de 2027.

Publicidad

Lógicamente, el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, fue la primera persona que conoció de primera mano el ambicioso proyecto. Esto ocurrió en la mañana del 18 de octubre del pasado año. Meses más tarde, recién inaugurado 2025, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala Teresa Porras tomaron buena nota del gran acontecimiento que prepara la Cofradía del Rocío, y el pasado viernes, el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza, recibía en Madrid, en la embajada de la Santa Sede en España, al hermano mayor, Javier Martín, y a los dos comisarios del cincuentenario del Señor de los Pasos, Francisco José Pérez Segovia y José Antonio Luque, quienes, durante la recepción, que duró en torno a una hora, revelaron todos los detalles de la efeméride y atendieron a las explicaciones del nuncio papal. «Monseñor Bernardito Auza estuvo muy cariñoso con nosotros. Guarda un bonito recuerdo de las veces que ha venido a Málaga. De hecho, nos recordó que había tenido relación con varias cofradías malagueñas, como la Esperanza, el Amor o la Pollinica», ha comentado Pérez Segovia, quien considera «muy fructífera» visita de la Cofradía del Rocío al jefe de la misión diplomática de la Santa Sede. «Al nuncio le llamó mucho la atención nuestra propuesta de hacer el camino de Santiago con la cruz del mundo, ya que nos comentó que había hecho la última etapa en varias ocasiones y le había encantado», ha relatado con entusiasmo el comisario del cincuentenario del Señor de los Pasos.

Los cofrades del Rocío agradecieron las atenciones de monseñor Auza con la entrega de un cuadro, que recuerda su visita del pasado mes de junio a Málaga para presidir el primer día del triduo extraordinario dedicado al Cristo del Amor con motivo del centenario de la cofradía. Con ocasión de ese viaje, el nuncio apostólico en España se desplazó un día antes a la parroquia de San Lázaro para rezar ante el Nazareno de los Pasos y la Virgen del Rocío, y dejó su rúbrica en el libro de firmas de la hermandad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad