

Secciones
Servicios
Destacamos
José Miguel Ramírez
Domingo, 26 de febrero 2023, 00:09
Monte Calvario como punto final e inicial de todo. Monte Calvario como fin del tiempo ordinario con la bajada del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y Unidad y principio de una nueva cuaresma en Málaga con la celebración del vía crucis de antorchas. El sagrado titular de la corporación del Viernes Santo protagonizó este sábado el piadoso acto con el que ha regresado a su ermita tras el quinario oficiado en su honor.
En una fría noche de febrero, el silencio y el recogimiento tomaron el pulso en el barrio de la Victoria. Justo a las 21.03 horas partió el nutrido cortejo con la Patrona por testigo y el característico sonido del muñidor. El Cristo Yacente salió del santuario de Santa María de la Victoria procesionando sobre la urna que realizara el taller de Orfebrería Montenegro de Fuengirola a los sones de 'Benigne Fac Domine' al órgano desde el interior del templo. Con 'Christus Factus Est', la capilla musical acompañó en sus primeros pasos a la urna que cobijaba al Cristo Yacente. El exquisito exorno floral estuvo compuesto por flores en tonos morados y espinas entrelazadas.
La venerada imagen lucía potencias del mismo taller, ejecutadas bajo el diseño de Fernando Prini. Los fanales y las ánforas iluminaron el sobrio conjunto durante todo el recorrido. Los penachos de plumas negras que remataban la urna sobrevolaban con fuerza el cielo victoriano al mismo tiempo que la nube de incienso ascendía desde el santuario hasta el Monte Calvario.
La oración se hizo presente en plena calle y en la propia Vía Dolorosa del Calvario, en la que se rezaron las 14 estaciones del Vía Crucis ante el Cristo Yacente. La primera estación tuvo lugar en la Plazuela Cristo del Amor.
Málaga acompañó a la corporación durante el piadoso acto, que no se celebraba como tal desde el año 2020 de forma extraordinaria por el L aniversario de la talla, siendo una de las últimas salidas antes de la irrupción de la pandemia. El año pasado se sustituyó por la participación de la Hermandad en el vía crucis extraordinario con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías en el que estuvieron presentes hasta 14 corporaciones.
Este domingo 26 de febrero tendrá lugar la función principal de instituto, oficiada por el canónigo lectoral y sacristán de la Catedral de Málaga, Alejandro Escobar, en la Ermita del Monte Calvario a las 13.00 horas. Además, la Hermandad continuará cada viernes de cuaresma con el septenario en honor a Santa María del Monte Calvario a las 17.30 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.