Borrar
Aspecto del tocado que presenta la Soledad de Mena para sus cultos. Luis M. Gómez Pozo
Mena sorprende con el arreglo de la Virgen de la Soledad para sus cultos

Mena sorprende con el arreglo de la Virgen de la Soledad para sus cultos

La Dolorosa ha sido ataviada con un tocado más cerrado que emula a algunos de los atavíos que tuvo en los años 30 y 40 del pasado siglo

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 24 de marzo 2025, 11:52

La Congregación de Mena ha sorprendido este lunes con el arreglo que presenta la imagen de su titular mariana, la Virgen de la Soledad Coronada, para sus cultos, que comienzan el próximo viernes, a las 20 horas, en el altar mayor de la parroquia de Santo Domingo. A iniciativa del teniente hermano mayor Pablo Krauel, la Dolorosa ha sido ataviada con un tocado de gasa mucho más cerrado de lo habitual, de forma que enmarca su rostro, junto al que se ha dispuesto una franja de tela negra.

De este modo, los albaceas de la Congregación ha querido emular algunos atavíos de la Virgen durante los años 30 y 40 del pasado siglo, cuando se vistió de un modo parecido, tanto la actual imagen, que llegó a la corporación en el año 1942, como la que existió anteriormente. Así, hacía unos 80 años que la Dolorosa no se vestía de un modo parecido a este.

La última vez que la Soledad de Mena varió su estética habitual fue con motivo de la procesión de traslado a la Catedral para su coronación canónica, el 11 de junio de 2016, cuando lució desde la cabeza el manto cedido por la Cofradía de la Soledad de Antequera, que también prestó el trono de su titular para esta ocasión. Entonces, la Virgen llevó una ráfaga plateada dieciochesca y un tocado de encaje que difiere del que habitualmente enmarca su busto.

Imagen de archivo de la anterior titular de Mena, ataviada de un modo parecido. Sur

Para el triduo de la Virgen de la Soledad de Mena, la albacería ha montado un altar en el presbiterio de la parroquia de Santo Domingo en el que la Dolorosa aparece al pie de una cruz que pertenece a la cofradía del Cristo de la Clemencia (antiguo Mutilado), a la que se han añadido unas cantoneras realizadas con las mazas del cuerpo procesional de la Congregación y el 'INRI' de la cruz-guía. El sudario ha sido cedido por la Cofradía del Monte Calvario, y la diadema de la Virgen por la de Dolores del Puente.

Altar para el triduo de la Soledad de Mena. Sur

Asimismo, al pie de la peana de la Virgen, se ha dispuesto un lienzo cedido por un particular en que figuran la imagen de una Inmaculada junto a San José y Santo Domingo de Guzmán. Todo ello rematado con un frontal de las bambalinas del antiguo palio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Mena sorprende con el arreglo de la Virgen de la Soledad para sus cultos