Parte emitida desde la capilla de la Cofradía de la Paloma. Sur

'MasterChef' confunde a los hombres de trono de Málaga con «costaleros»

TVE emite el talent show que grabó en Málaga en las vísperas de la pasada Semana Santa y que llevó al Obispado pedir explicaciones a las cofradías

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 30 de mayo 2024, 01:17

Dos meses después de que terminara, la Semana Santa de Málaga vuelve a ser protagonista de la mano del talent show de cocina de Televisión Española 'MasterChef', que este miércoles ha emitido el programa que grabó en los días previos al Domingo de Ramos, en concreto el Miércoles de Pasión, en las casas hermandad de dos cofradías malagueñas, entre otras localizaciones, como la plaza del Obispo y el palacio de la Aduana. La grabación de este programa levantó polémica porque se llevó a cabo delante de los tronos de las hermandades de los Estudiantes y la Paloma, cuando sus respectivas imágenes titulares ya se encontraban dispuestas en ellos para su salida procesional.

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Finalmente, en la emisión de este miércoles, las imágenes del Cristo Coronado de Espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de los Estudiantes, y las de Jesús de la Puente del Cedrón y la Virgen de la Paloma se han podido apreciar perfectamente en el programa, sobre sus tronos, a modo de decorado de este formato que presentan Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz. La grabación de este concurso de cocina delante de los titulares de ambas cofradías, y la polémica que se suscitó después, llevó al Obispado de Málaga a pedir explicaciones a los responsables de ambas corporaciones.

Un momento de la preparación de los platos ante las imágenes de los Estudiantes. SUR

La parte dedicada a la Semana Santa de Málaga ha sido la prueba por equipos, que ha comenzado en el interior de la capilla de la Paloma, donde se han formado dos equipos de tres concursantes cada uno y se han mostrado los platos que debían cocinar, basados en la gastronomía propia de la cuaresma y la Semana Santa. Previamente, y a lo largo de todo este tramo del programa, se han mostrado imágenes de las procesiones y se ha puesto en valor la riqueza de la tradición cofrade malagueña mediante varios textos locutados por los presentadores. En uno de los leídos por Jordi Cruz se ha definido como «una experiencia sublime».

Almuerzo para los hermanos mayores

Al término de esta parte en la Paloma, Samantha Vallejo-Nágera ha anunciado que los platos se iban a servir a 60 comensales, que han sido los hermanos mayores y directivos de la Agrupación de Cofradías, así como varios responsables políticos, sentados en unas mesas en el patio del palacio de la Aduana. También ha apuntado que el sobrante de los productos utilizados se iba a donar al comedor de Santo Domingo.

Posteriormente, se ha pasado al momento en el que los concursantes han cocinado los platos durante 180 minutos, en la calle Alcazabilla, pero teniendo como fondo la casa hermandad de Estudiantes con las puertas abiertas, por lo que en todo momento se han apreciado las imágenes del Cristo Coronado y la Virgen de Gracia y Esperanza en sus tronos. En el caso del trono del Cristo, tenía los varales desplegados hasta el dintel de la puerta de la casa hermandad.

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En esta fase del concurso, los presentadores se han disputado la elección de equipos con una pequeña prueba sobre la rapidez para encender unas velas, momento en el que Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera han mencionado el término «costaleros», posiblemente por el desconocimiento de que en Málaga no se denominan así a los portadores de los tronos.

En la preparación de los platos ha tenido un papel protagonista el actor Antonio Banderas, quien ha aparecido para dar ánimo a los concursantes y anunciarles la mala noticia de que tenían que cambiar de equipo en plena elaboración del menú, para complicarles el reto. Banderas ha explicado que es hermano de la Cofradía de los Estudiantes, pero que sale todos los años con Fusionadas y que sacaba a la Virgen de la Esperanza. Asimismo, ha hablado de sus proyectos profesionales.

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Antonio Banderas, con los presentadores, delante del trono del Cristo Coronado. Sur

Posteriormente, ha comenzado la degustación de los platos en un almuerzo servido en el patio del Museo de Málaga. A lo largo de este momento, Samantha Vallejo-Nágera ha entrevistado brevemente al presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, que se ha referido a la labor social que realiza la Fundación Corinto; al hermano mayor de la Paloma, Diego Hermoso; al alcalde, Francisco de la Torre; al hermano mayor de los Estudiantes, Jorge Alcántara; y al del Santo Traslado, Jesús Díaz. Las preguntas han versado sobre diferentes aspectos cofrades y sobre los platos que estaban degustando. Jesús Díaz, al que han rotulado como «hermano mayor de la Hermandad de la Escuela de San Pablo», en vez de la Soledad de San Pablo, se ha mostrado crítico con la torrija que le habían servido, por estar «un poquito hecha y seca».

Por último, en la plaza del Obispo, con la verja central del atrio de la Catedral abierta, los presentadores han desvelado cuál era el equipo ganador de la prueba de exteriores, y se han vuelto a ver imágenes del entorno del primer templo de la ciudad tomadas con un dron.

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Toma del almuerzo al que asistieron hermanos mayores y responsables políticos. Sur

Inicialmente, la productora de 'MasterChef' entró en contacto con la Archicofradía de la Esperanza y la Congregación de Mena para llevar a cabo las grabaciones. Sin embargo, descartaron Mena porque las imágenes no iban a estar colocadas aún en los tronos para la jornada de grabación, y finalmente la Esperanza rechazó acoger al programa, pese a que la planificación de la productora para ese escenario llegó a estar muy avanzada. Así, buscaron otras ubicaciones alternativas con la condición de que tuvieran un espacio amplio para el tiro de cámara, de ahí que optaran por las sedes de las cofradías de Estudiantes y la Paloma.

A la polémica por la grabación de este programa de 'MasterChef' siguió, la semana posterior a la Semana Santa, la que se generó a raíz de la difusión en redes de un vídeo realizado por trabajadores de la tienda de Zara de la calle Liborio García en el que promocionaban su marca de ropa utilizando modelos en entornos como el interior y los jardines de la Catedral, y la iglesia de San Pedro, durante el besamanos a la Virgen de los Dolores de la Archicofradía de la Expiración. Tanto la diócesis como esta corporación del Miércoles Santo emitieron sendos comunicados en los que se desmarcaron de estas grabaciones.

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