
Unas jornadas abordan el papel de las mujeres en las cofradías
Semana Santa. ·
Las ponentes ponen de manifiesto que pese a desempeñar una labor fundamental en las hermandades su trabajo «aún no recibe el mismo reconocimiento que el de los hombresSecciones
Servicios
Destacamos
Semana Santa. ·
Las ponentes ponen de manifiesto que pese a desempeñar una labor fundamental en las hermandades su trabajo «aún no recibe el mismo reconocimiento que el de los hombresSUR
Málaga
Martes, 1 de abril 2025, 18:05
'La mujer en las cofradías del siglo XXI' fue el título de la jornada organizada por Amupema en sala capitular de la Archicofradía del ... Paso y la Esperanza para abordar el papel de las féminas en las hermandades y donde una de las conclusiones fue que, al igual que sucede en otros ámbitos de la sociedad, la participación de las mujeres sigue encontrándose con «barreras culturales y estructurales».
«A pesar de desempeñar una labor fundamental, muchas veces su trabajo no recibe el mismo reconocimiento que el de los hombres, permaneciendo en un segundo plano o en tareas menos visibles», según han informado desde la organización de este evento, que contó con el patrocinio de Qua Consultores y Encaramelos.
En el encuentro, donde participaron Paloma Sánchez, María del Carmen Ledesma, Lidia Henares, Fátima Jiménez, Virginia Jiménez Pérez y Rosario García, se puso de manifiesto que aunque en teoría hay un apoyo para el avance de la igualdad en las cofradías en la práctica este respaldo no siempre se materializa cuando llega el momento de tomar decisiones importantes.
Entre los asuntos, según informaron desde la organización, se abordó también el papel de la juventud que representa una oportunidad para la renovación y el cambio, pero para ello «es necesario darle el espacio adecuado para que pueda aportar y evolucionar dentro de estas estructuras. Sin embargo, el peso de la tradición sigue dificultando la transformación hacia una mayor equidad».
También se puso sobre la mesa que el hecho de tratarse de organizaciones muy tradicionales y su carácter religioso supone en ocasiones «un muro» que frena una mayor inclusión de la mujer en roles de liderazgo dentro de las cofradías y que el papel de la mujer en los oficios y artes vinculados al mundo cofrade «no está plenamente reconocido».
«El camino hacia la igualdad real dentro de las cofradías y otros espacios similares sigue siendo lento y lleno de obstáculos, lo que refleja una resistencia al cambio que aún no se ha superado», concluye la organización en sus conclusiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.