

Secciones
Servicios
Destacamos
La Gran Procesión por el Jubileo de las Cofradías, prevista para el próximo 17 de mayo en Roma y que estará protagonizada por el Cristo ... de la Expiración de Sevilla, conocido como 'El Cachorro', y la Virgen de la Esperanza de Málaga ha movido a la Junta de Andalucía a poner en marcha un contrato para que una empresa lleve a cabo una campaña de promoción turística de la Semana Santa y el patrimonio religioso andaluz por un importe total de dos millones de euros.
Este contrato ha sido licitado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, de la Consejería de Turismo, repartido en dos lotes. Por un lado, se pide el diseño de una campaña creativa para poner en valor Andalucía como destino de turismo religioso y cultural en torno al arte sacro. Esta parte está presupuestada en 250.000 euros. Por otro, se solicita la planificación y compra de espacios publicitarios para la difusión de esta campaña a nivel nacional e internacional por un importe de 1.750.000 euros.
El próximo 28 de marzo termina el plazo de presentación de ofertas para este contrato. La empresa que resulte adjudicataria debe tenerlo todo a punto para el próximo 1 de mayo, y el plazo de finalización de este servicio está previsto para el 30 de junio, si bien la Consejería de Turismo se quedará con la propiedad y los derechos de todo el material publicitario que se lleve a cabo.
Según se argumenta en el pliego de condiciones del contrato, la Gran Procesión de Roma «no solo tiene una carga religiosa inmensa, sino que también es un evento cultural de una gran magnitud en el que Andalucía podrá mostrar al mundo la riqueza de su patrimonio cultural». Por ello, la Junta se plantea como objetivos «posicionar Andalucía como un destino de turismo cultural y religioso», por lo que la campaña tendrá que «subrayar las características que hacen a Andalucía un lugar único en el mundo para el culto».
«Queremos mostrar Andalucía como un destino donde lo religioso se fusiona con lo cultural, ofreciendo una experiencia única que solo esta región puede ofrecer», añade el pliego de condiciones, en el que se remarca que se pide una campaña «de vocación internacional» y que tenga «viralidad». Para ello se solicita una pieza de vídeo locutada como mínimo en español, inglés e italiano; tres piezas gráficas en varios idiomas (como mínimo los mencionados); y una cuña de radio en español e italiano.
La agencia que sea contratada deberá comprar espacios publicitarios en prensa 'on line' y en papel, televisión (canales del Estado Vaticano, televisiones locales de Roma, Italia y canales de todo el mundo que emitan la Gran Procesión), radio (en todas las provincias andaluzas y en emisoras de Roma), espacios exteriores (tanto de Andalucía como de la provincia de Roma y la Ciudad del Vaticano especialmente en los días en los que haya una mayor afluencia de peregrinos), y en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, al finalizar la campaña, deberá remitir a la Junta un informe de evaluación sobre su rentabilidad y la audiencia que ha tenido.
Este no es el único contrato que han activado las administraciones públicas patrocinadoras de la Gran Procesión. Así, tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Diputación Provincial han suscrito sendos contratos con la empresa Bindu Events, por un importe de 300.080 y 248.000 euros, respectivamente, con el objetivo de difundir la 'marca Málaga' a raíz de la histórica procesión en la participará la Virgen de la Esperanza en su trono procesional del Jueves Santo.
Bindu Events es una sociedad malagueña con una trayectoria de tres años y que tiene al frente a la empresaria María Canivell. Como ya informó SUR, se trata de la empresa elegida para canalizar en forma de contratos las aportaciones económicas del resto de patrocinadores de la procesión de la Esperanza y El Cachorro por las calles de Roma: la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol.
De este modo, se facilita la financiación de la logística de este histórico acontecimiento cofrade sin que sus elevados costes tengan que repercutir en la administración económica de unas hermandades que no cuentan con los medios necesarios para obtener y justificar unas ayudas que van a sumar un elevado importe. Este procedimiento cuenta con el visto bueno del Vaticano.
Tras unos días previos de veneración en la basílica de San Pedro, las imágenes de El Cachorro y la Virgen de la Esperanza protagonizarán una procesión por las calles de Roma en la tarde del sábado 17 de mayo de 2025, a partir de las 17 horas. Además, habrá otro cortejo procesional previo en el que participarán el Nazareno de León y otras imágenes italianas de Sicilia y Génova.
El domingo 18 de mayo, a las diez y media de la mañana, está prevista una misa de clausura del Jubileo de las Cofradías en la plaza de San Pedro, en la que también estarán presentes las imágenes de la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Expiración, aunque ya no en sus respectivos trono y paso procesional, sino formando parte del altar que se habilite para esta celebración.
No obstante, este histórico evento cofrade se encuentra actualmente condicionado por el delicado estado de salud del Papa Francisco, que se encuentra ingresado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma. En principio, los actos previstos se mantienen y sólo peligrarían en caso de que el pontífice falleciera en los días previos a la celebración de la procesión o en esa misma jornada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.