RAFAEL RODRÍGUEZ
Miércoles, 26 de enero 2022, 00:27
Juan José Granados Jiménez (Málaga,1975) es el hermano mayor de la Cofradía de la Pollinica desde diciembre de 2018, corporación a la que pertenece ... desde la cuaresma de 1978 «y ese mismo año ya salí en la procesión de carguito», recuerda. Cofrade también de la Expiración, Sepulcro y Gitanos, Granados confiesa que entró en la Pollinica «por mi tío, Juan Antonio Jiménez, que siempre estuvo en la junta de gobierno en la época de Jesús Saborido», corporación donde, además de hermano mayor, ha ocupado los cargos de vocal, albacea y contador.
Publicidad
En esta entrevista, el máximo dirigente de la Pollinica habla para SUR del presente de la cofradía, de la próxima Semana Santa y, cómo no, del 75.º aniversario de la bendición de la Virgen del Amparo, efeméride que conmemorarán los pollinicos con una serie de actos y cultos, y una procesión extraordinaria, aunque aún está pendiente el plácet del Obispado.
-Comienza la recta final a su primer mandato al frente de la Cofradía de la Pollinica y, encima, le espera un año cargado de actividades. ¿Con ganas de seguir?
-Como bien dice, queda un año duro de trabajo por delante y ya decidiremos. Nos queda un 2022 intenso.
-Procesión magna, Navidad y ahora toca preparar la Semana Santa.
-Pues sí, ya la estamos preparando el calendario de cuaresma y, en breve, en el mes de febrero, ya estaremos tallando a los hombres de trono y empezando a repartir túnicas.
Publicidad
-En la magna se pudo contemplar el dorado completo del trono del Señor. ¿Alguna novedad más cara a la Semana Santa?
-Sacaremos algo más de la mitad de la candelería del trono de la Virgen del Amparo, que la está ejecutando Orfebrería Villarreal. Además, los nazarenos de la sección de la Virgen llevarán sardinetas en lugar de los cíngulos, incluidos los mayordomos, como los del Señor. Por fin hemos igualado las dos secciones y también hemos recuperado una imagen antigua. Los equipos de mayordomo de trono, que antes eran desiguales, morados y color palma, también se igualarán, con sus capas. Otro proyecto patrimonial en el que estamos inmersos tiene que ver con una saya del bordador Pedro Palenciano para el 75.º aniversario de la Virgen del Amparo. El diseño nos lo entregará antes de que acabe el mes de enero.
-¿Cómo será esa saya?
-La idea se la hemos dado nosotros, pues queremos algo distinto a lo que tenemos. Será una saya con mucha seda, con mucho color, una pieza diferente.
¿Y para cuándo la finalización de la imaginería en miniatura del trono del Señor de la Pollinica?
Publicidad
-Nos quedan las cuatro esquinas y los ángeles que, si Dios quiere, estarán para 2023. Con estas obras quedará finalizado el trono del Señor.
-¿Las ejecutará José Antonio Navarro Arteaga?
-Eso es lo que queremos. Hay un ochenta o noventa por ciento de que las haga él, pero no está cerrado al cien por cien.
-Precisamente, Navarro Arteaga, en una entrevista que le hacíamos para SUR, nos comentaba que comenzó su labor imaginera en Málaga y había obras de juventud que hoy día las realizaría de otra forma. ¿Se han planteado cambiar el grupo escultórico de la Pollinica, obra de juventud de Navarro Arteaga?
Publicidad
-Nosotros hemos hablado con él y queremos, primero, terminar las cuatro esquinas del trono del Señor y los dos ángeles del frontal, y después, restaurar el grupo escultórico entero.
-¿Restaurarlo, retallarlo o hacer un grupo nuevo?
-En principio, restaurarlo. Es un grupo escultórico bonito que, lógicamente, admite mejoras, porque, como usted dice, es una obra de juventud que realizó entre 1989 y 1990. Fue su primera obra. Ya ha llovido desde entonces. El mismo escultor dice que admite mejoras, pero cambiar el grupo, no. La idea es que Navarro Arteaga termine el conjunto del trono y luego intervenga en el grupo escultórico. Pese a que fue su primer trabajo, pienso que es una obra de bastante calidad, aunque está claro que nada tiene que ver con lo que hace ahora.
Publicidad
-Calles San Agustín y Parras, una distancia importante entre la sede canónica y la casa hermandad.
-Bueno, ya estamos acostumbrados. Yo no he conocido la vida de Pollinica en San Agustín, porque era muy pequeño.
-¿Y no les gustaría que la casa hermandad estuviera más cerquita de la sede canónica?
-Hay muchas inversiones por delante. Nunca digo que no cara al futuro, pero ahora mismo no hay nada previsto.
-Volviendo a la Semana Santa, ustedes no estuvieron nada de acuerdo con que las procesiones del Domingo de Ramos fueran continuas, como ocurrió en 2019.
Noticia Patrocinada
-El Domingo de Ramos de 2019 fue complicado para nosotros con aquello de querer hacer ese día unido. Fue un Domingo de Ramos extraño, muy largo. Tuvimos que dar un rodeo para seguir siendo la primera del día. La idea es volver al horario tradicional de Pollinica; es decir, salir sobre las diez o diez y cuarto de la mañana para estar sobre las doce y cuarto en la tribuna oficial. En 2019, aunque salimos a esta misma hora, nos encerramos pasadas las seis de la tarde. A los tres meses de salir de hermano mayor me encontré aprobado ese horario. Por eso tuvimos que dar rodeos por la plaza de Camas, calle Nueva... Fueron muchísimos más metros.
-Entonces el Domingo de Ramos de 2022 no será corrido, ¿verdad? ¿Habrá un parón entre la Pollinica y el siguiente cortejo?
-Sí, sí. Pasaremos nosotros a las doce y cuarto, y creo recordar que el siguiente cortejo –la sección de Lágrimas y Favores de las Cofradías Fusionadas– lo hará a las tres y media de la tarde.
Publicidad
-Y entrarán al recorrido oficial directamente por Cisneros, ¿no es así?
-Eso es. Si se puede pasar por Carretería, iríamos hasta la tribuna de los pobres y luego cogeríamos Puerta Nueva, Fajardo, Cisneros, Especerías y la plaza de la Constitución. ¿En qué condiciones estará abierta Carretería? Esa es nuestra duda.
-Las tres formaciones musicales debutarán con Pollinica el próximo Domingo de Ramos, según han anunciado.
-Efectivamente. Con el cese de la actividad de la banda de cornetas y tambores de la Victoria, estamos trabajando en la contratación de otra banda. Lo haremos en breve, seguramente esta semana. Por otro lado, como la agrupación musical Dulce Nombre de Granada, que acompañaba al Señor, no estuvo contento con la magna, hemos firmado a Clemencia de Jerez. Y la Virgen irá con la banda música Municipal de Lora del Río, que también será estreno, puesto que la firmamos en 2020, pero aún no se ha estrenado.
Publicidad
-¿Por qué Dulce Nombre de Granada no estuvo contento con la magna?
-Bueno, ellos creían que merecían estar en la magna y, como para esa ocasión, contratamos a otra agrupación musical, Redención de Sevilla, decidieron cortar el contrato.
-No hay una banda que se asiente tras el Señor en los últimos años, ¿no cree?
-La verdad es que han sido circunstancias, porque, en realidad, con Dulce Nombre de Granada estábamos bastante contentos, pero ha sido una decisión de ellos. Teníamos un proyecto de futuro con ellos, porque habíamos encajado muy bien. Anteriormente, sí se hizo una prueba, ya en la etapa de José Luis Vizcaíno, con una banda que no cumplió las expectativas y, más atrás en el tiempo, tuvimos a San Lorenzo Mártir, pero tenían el 'doblete' con Prendimiento y decidieron seguir con Prendimiento. Seguimos apostando por el género de agrupación musical, pero por unas cosas u otras, hemos tenido que hacer cambios.
Publicidad
-Háblenos del 75.º aniversario de la Virgen del Amparo, que se conmemora este año.
-Sí, empezaremos su celebración el próximo 12 de febrero, porque la Virgen se bendijo el 12 de febrero de 1947. Arrancaremos con una misa conmemorativa y ese mismo día se presentará el cartel, que será obra del pintor José Antonio Jiménez, autor del cartel oficial de la Semana Santa de 2019. Bueno, para el 31 de enero o 1 de febrero tendremos la presentación de los actos y del logotipo de la efeméride, y acabaremos el 12 de noviembre con otra misa. Y será ese día porque coincide con la fecha en que se firmaron los primeros estatutos, de los que se cumplen 100 años.
-¿Quién será el autor del logotipo conmemorativo?
Publicidad
-El logotipo es de Daniel García Romero.
-¿Por qué la elección de José Antonio Jiménez para el cartel?
-Teníamos una terna de artistas y nos decantamos por él, porque nos gusta su estilo. Esperemos que sea un buen cartel.
-¿Dónde se presentará el cartel?
-En principio, en la Agrupación de Cofradías.
-¿Puede adelantarnos parte del programa de actos?
-Tendremos unos ciclos de conferencias. Una conferencia dedicada a la historia de la Virgen, una mesa redonda con los vestidores de la Virgen del Amparo que tenemos en vida y otra actividad dedicada a la cofradía. En el mes de mayo queremos hacer un encuentro con las cofradías andaluzas que rinden culto a la advocación del Amparo. Haremos también una exposición de enseres con estas cofradías. Es posible que sea también en la Agrupación, pero estamos a la espera de un tema de disponibilidad del museo. Así que, no está cerrado el lugar cien por cien. Asimismo, celebraremos una sabatina, una vez al mes, entre febrero y noviembre, en cuaresma presentaremos un retablo cerámico, que va a donar un grupo de hermanos, que se colocará, en principio, en la calle Casapalma, obra de Francisco Moya, el mismo autor de la cerámica del Señor que se instaló en Carretería, y en septiembre queremos celebrar un concierto con todas las piezas musicales que hay dedicadas a la Virgen, pero no solo de bandas de música, sino de diferentes estilos, tanto a órgano como música de capilla.
-Mucha actividad, por lo que se ve. ¿Y el plato fuerte cuándo será?
-En el mes de octubre, que será cuando celebremos una exaltación a la Virgen con un concierto. Tendremos, además, sus cultos, que serán el último fin de semana, como siempre, y ahí le ofreceremos la nueva corona, diseño de Pablo Cortés del Pueblo y realizada por el orfebre Alberto Quirós de Granada en plata sobredorada. También queremos sacar a la Virgen del Amparo en procesión extraordinaria, estrenaremos una marcha procesional y editaremos un libro, que, seguramente, verá la luz en octubre.
-¿Qué día se celebrará la procesión extraordinaria?
-El sábado 29 de octubre. Esa es la idea.
-¿Y el recorrido?
-Por la feligresía.
-De San Agustín, supongo.
-Bueno, dependerá de lo que nos deje el Obispado, ya que la casa hermandad está en la calle Parras y la sede canónica, en el Centro.
Publicidad
-¿La idea que baraja la Pollinica es visitar las cuatro sedes históricas de la corporación –el Sagrario, San Felipe, el Císter y San Agustín–, como ya hizo con el Señor en 2011 con motivo del centenario?
-Podría ser. Es una de las alternativas que barajamos.
-Si utilizan un trono grande, lógicamente no podrán salir desde San Agustín. Pollinica inició su procesión del Domingo de Ramos desde la Catedral durante unos años. ¿Puede ser el lugar de partida de la procesión extraordinaria?
-Todo dependerá del tamaño del trono que utilicemos para ese día. No sé aún si saldremos de la Catedral o de algún sitio cercano a San Agustín y terminaremos en nuestra casa hermandad. Quedan muchos meses y esto no está aún definido.
-Por lo que dice, la Virgen del Amparo irá en un trono grande, pero no será el suyo de Semana Santa.
-Hay varias opciones. No sabemos todavía si será el nuestro u otro, que también es posible.
-Vamos, que la Virgen saldrá, casi con toda seguridad, en un trono de otra cofradía. Hágame una confesión, ¿de la provincia o de la capital?
Publicidad
-De la capital.
-Y haciendo un guiño al pasado, como las sardinetas de los nazarenos, sin palio, ¿me equivoco?
-Sí, quizá retomemos la imagen sin palio, como antaño.
-Por cierto, ¿cuándo retomarán el palio?
-El tema del palio es un asunto que no hemos tocado. Es una obra que se quedó parada y, quizá, habría que valorar antes qué es lo que vamos a hacer y si el actual trono sigue adelante o no, porque, en realidad, lo que necesitaría es un buen cambio, pero, bueno, primero hay que terminar el del Señor.
-O sea, ¿la Cofradía de la Pollinica se plantearía un nuevo trono para la Virgen del Amparo cuando se finalice del todo el del Señor?
-Sería la idea o, al menos, habrá que estudiarlo. Sabemos lo que vale y los años que llevamos con el del Señor, pero pienso que echarle más dinero al trono de la Virgen actual no merece la pena y por eso hay que plantearse que si apostamos por un trono nuevo con otra forma, a lo mejor echarle dinero a este palio no tiene sentido. Ahora mismo tenemos que rematar el del Señor, ese es el objeto hasta 2023, y a partir de ahí, habrá que pensar en lo siguiente.
-Para terminar, ¿confía en que habrá procesiones en Semana Santa?
-Confío en que sí habrá y casi con normalidad. Digo el casi, porque todavía queda la duda de si habrá que llevar la mascarilla. Esto pinta a que alcanzaremos una cierta normalidad en Semana Santa. Eso esperamos todos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.