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La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse. Su influencia se está extendiendo rápidamente en diversos sectores y, a medida que los avances tecnológicos continúan, ... las oportunidades de aplicación son infinitas. Ya ha llegado a la industria, a la medicina, a los colegios e, incluso, al mundo de las hermandades y cofradías, guardianes de la tradición. Y es que no son pocas las recreaciones de imágenes tratadas digitalmente que se vienen difundiendo en los últimos meses en distintas redes sociales. Aunque las más extendidas no dejan de ser montajes en los que se 'humanizan' los titulares de las hermandades y, por tanto, su repercusión no trascienden más allá de tratarse de una fotografía cuando menos curiosa, otros casos, en cambio, han provocado la crítica de las propias cofradías, como la del Cautivo de Málaga, que, a mediados del pasado mes de febrero, condenó la edición de dos vídeos animados, uno de ellos retirado y realizados ambos por IA, «por el el uso indebido de imágenes de nuestros sagrados titulares que han sido alteradas por inteligencia artificial» señaló la corporación trinitaria en ese momento, al tiempo que advirtió que «denunciará todo contenido difundido que considere que atenta contra los sentimientos religiosos de hermanos y devotos», subrayó la hermandad del Señor de Málaga.
Hasta ahora, todos estos desarrollos estaban siendo promovidos desde iniciativas particulares. Sin embargo, la Asociación Nuestra Señora del Carmen, patrona de los Submarinistas Malagueños, no solo no ve un peligro el uso de la IA en las hermandades, sino que ha encargado 'ex profeso' un cartel que, según ha indicado la entidad, será realizado «en una innovadora técnica que combina la Inteligencia Artificial» y que servirá para anunciar su salida procesional del próximo mes de julio, en torno a la festividad de la 'Reina de los Mares'.
El autor de este cartel será el artista plástico Fernando Núñez Fernández, quien, a juicio del crítico de Arte Antonio Fascinas «apuesta por la figuración onírica para sus obras, en las que realiza incursiones repetidas en un surrealismo renovado, a menudo rozando los límites de la abstracción».
Asimismo, Fascinas ha advertido que «a pesar de los cambios y sus incursiones en las Nuevas Tecnologías, incluyendo la IA, la obra de Fernando Núñez conserva un hilo conductor que permite identificar, con claridad y sin ambigüedades, su particular caligrafía pictórica», añade.
Por su parte, Isabel de los Riscos, que comisarió hace dos años una de sus exposiciones, ha comentado que Núñez «enlaza su pasado pictórico con otras fuentes de inspiración y con nuevas herramientas para explorar renovadas vertientes de su creatividad, como es el caso de las IA generativas que oferta la última tecnología para, interactuando con estas de tú a tú, obtener fruto de ellas, convirtiéndose aquí el artista en el 'alma mater' de la IA instrumentada», ha apostillado. Eso sí, como ha observado el propio Fernando Núñez en reiteradas ocasiones, este se apoya en la tecnología únicamente en una fase inicial, mientras que la obra, en su conjunto, la realiza con medios convencionales: «La Inteligencia Artificial me ha servido para generar una gama completa de sentimientos sin tener que recurrir a personas», ha detallado.
La Asociación Nuestra Señora del Carmen, patrona de los Submarinistas Malagueños, ha explicado que la elección de Fernando Núñez Fernández supone «un hito en la historia de nuestra asociación y, posiblemente, de la cartelería malagueña, ya que su obra para el cartel 2025 se basará en una innovadora técnica que combina la Inteligencia Artificial con la esencia artística del pintor. Será la primera vez que una obra en nuestra pinacoteca nazca de este proceso: la imagen será generada con el apoyo de Inteligencia Artificial y, posteriormente, el artista la reinterpretará y plasmará en un lienzo, fusionando la tecnología con su toque personal y su maestría pictórica», ha anunciado la entidad. «Este avance no solo refuerza el compromiso de la asociación con la evolución del arte sacro y la difusión de nuevas técnicas, sino que también sitúa a Málaga a la vanguardia de la creatividad aplicada a la tradición. Se cree que este podría ser el primer cartel en la historia de la ciudad (y tal vez de España) en adoptar este enfoque pionero», ha justificado la asociación, que, desde 1998, fusiona la devoción por la Virgen del Carmen con un compromiso social, medioambiental y cultural, aunque su origen data de 1980 y un año después ya sumergió por vez primera la imagen de marmolina de la Virgen del Carmen en el conocido 'Roqueo del Perro', situado frente al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.
La presentación oficial del cartel y del cuadro se celebrará el próximo mes de junio, en un acto enmarcado dentro del pregón, que pronunciará Antonio Lara León, hermano de la Misericordia, Salud, Santo Traslado y del Cautivo y pregonero de estas tres últimas cofradías del barrio de la Trinidad.
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