Borrar
La Virgen de la Esperanza volverá a pisar Carretería. Hugo Cortés
Málaga cierra los horarios del Jueves Santo con el desacuerdo de la Esperanza: estos son los cambios

Málaga cierra los horarios del Jueves Santo con el desacuerdo de la Esperanza: estos son los cambios

La archicofradía rechaza verse obligada a llegar al recorrido oficial por la plaza de Camas al tener que quedar libre el pasillo de Santa Isabel por motivos de seguridad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Los horarios e itinerarios oficiales de la Semana Santa de Málaga de 2025 ya están cerrados. Con la firma de las hermandades que componen la jornada del Jueves Santo, a excepción de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, que ha mostrado su desacuerdo este miércoles durante la reunión mantenida a instancias de la Agrupación de Cofradías a través de su comisión encargada para tal efecto, todos los días procesionales cuentan con la aprobación de los cuadrantes de hora de salida, de entrada en el recorrido oficial y de acceso en la Catedral, en el caso de las cofradías que hacen estación de penitencia en su interior, así como de los tiempos de paso y el orden secuencial de todas ellas. En esta ocasión, el refrendo general se ha producido antes de que acabe el año, algo que no se conseguía desde hace bastante tiempo. De hecho, el Jueves Santo, uno de los días más problemáticos para su encaje, se cerró este 2024 a comienzos del mes de enero; es decir, a dos meses y medio vista del Domingo de Ramos.

El Jueves Santo se ha sellado con los intercambios de Santa Cruz con Viñeros –esta irá en segunda posición, tras la Cena, que abrirá la jornada– y de Mena con Zamarrilla, que hasta ahora la precedía en su orden de paso por el recorrido oficial y, de esta manera, se acerca a su posición histórica, la penúltima, delante de la Esperanza, un lugar que viene reclamando la hermandad del Cristo de los Milagros y la Virgen de la Amargura desde hace años. De hecho, la corporación no ha venido firmando el cierre del Jueves Santo, por acuerdo de su cabildo, entretanto consiguiera rescatar su antiguo emplazamiento que perdió en 2019, aunque, en esta ocasión, sí lo ha hecho, después del cambio de posición con Mena, que satisface, en cierta manera, a los hermanos de Zamarrilla, al ser ahora la antepenúltima comitiva en acceder a la plaza de la Constitución.

Esta permuta entre Mena y Zamarrilla ha facilitado el regreso de congregación del templo de Santo Domingo a su casa hermandad por la calle Carretería, vía que descartó en 2019, con la implantación del actual recorrido oficial y, aunque la volvió a tomar tres años más tarde, finalmente la suprimió a partir de 2023.

Asimismo, el nuevo itinerario de Mena acarreará el adelanto de su horario de salida para hacerla sobre las siete de la tarde; esto es, tres cuartos de hora antes, y se encerrará en torno a una hora más tarde. Tras el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad por Carretería irá el cortejo de Zamarrilla y, finalmente, la Archicofradía del Paso y la Esperanza, que también volverá a pisar esta emblemática calle, después de que el cabildo de hermanos refrendase el pasado 25 de noviembre el acuerdo de junta de gobierno, si bien la corporación perchelera se ha negado a firmar el acuerdo, ya que esta pretendía subir el pasillo de Santa Isabel a la ida, camino del recorrido oficial, y esta intención ha derivado en la negativa de la Policía Local, dado que, según lo planteado, entre la calle Carretería y aledaños, la plaza de Arriola y Cisneros se concentrarán varias cofradías a partir de las 22.30 horas, con la Cena, Viñeros, Vera Cruz y, más adelante, Mena, por el entorno de Carretería, y Misericordia por la plaza de Arriola. En consecuencia, ante esta situación, las autoridades municipales han exigido que el pasillo de Santa Isabel quede expedito como vía de evacuación cuando el cortejo del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad tome la remozada calle Carretería, ya que se prevé una importante afluencia de público en este punto y, por tanto, por seguridad, el pasillo de Santa Isabel debe quedar completamente libre cuando Mena marche por Carretería.

Este contratiempo que se ha encontrado la Esperanza, ajeno a la Agrupación de Cofradías, implicará que la archicofradía tenga que buscar otra opción para entrar en el recorrido oficial. En este sentido, la alternativa podría ser por la plaza Enrique García Herrera (plaza de Camas), aunque, según ha podido conocer este periódico, a la corporación no le convence este trazado, debido a la dificultad que entraña el giro de los tronos desde Fernán González a Cisneros.

El Jueves Santo de 2025 tendrá, además, como novedad varios controles horarios en diferentes puntos del recorrido de cara a seguir mejorando la jornada en los años posteriores en base al estudio a posteriori del desarrollo del día.

El orden del día será el siguiente: Cena, Viñeros, Santa Cruz, Vera Cruz, Mena, Zamarrilla, Misericordia y Esperanza. De igual mamera, el orden de paso por la calle Carretería en los itinerarios de vuelta será el de Cena, Viñeros, Mena, Zamarrilla y Esperanza.

Otras jornadas

Con la firma del Jueves Santo se cierran, por tanto, los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2025 en los que, en general, no se producirán cambios significativos con respecto a este año que está a punto de finalizar, ya que la inestabilidad atmosférica afectó sobremanera a todos los días procesionales, salvo al Martes Santo, por lo que los acuerdos del resto de jornadas para 2024 no pudieron ponerse en práctica en su conjunto ante la suspensión de 23 de las 45 procesiones que debieron salir a la calle. Tan solo el Lunes Santo experimentará el próximo año un movimiento importante en cuanto al orden secuencial por el recorrido oficial, dado que la Archicofradía de la Pasión pasará a abrir el día y le seguirá Crucifixión. Esta permuta, rechazada de pleno por la corporación de la parroquia de los Mártires, que, como la Esperanza el Jueves Santo, no ha firmado el acta del acuerdo, ha sido rubricada por el resto de hermandades a propuesta de la Agrupación de Cofradías, que trasladó hasta tres opciones, aunque finalmente pasaron a votarse dos planteamientos. En este sentido, todo apunta a que el cambio de posición obligará a que la Pasión tenga que adelantar su horario de salida desde el templo de los Santos Mártires, mientras que Crucifixión retrasaría su partida desde su casa hermandad.

Esta alteración del orden de paso del Lunes Santo por el itinerario común de las cofradías ha sobrevenido como consecuencia de los nuevos criterios que ya se pusieron en marcha la pasada Semana Santa para las estaciones de penitencia en la Catedral, los cuales recogen que los cortejos deben hacer el mismo recorrido por el interior de la basílica, con entrada por la puerta del Sol –la situada en el Postigo de los Abades– y salida por la puerta de las Cadenas, tras pasar directamente por la vía sacra, o sea, delante del altar mayor, en línea recta, sin posibilidad de girar hacia la girola o hacia el trascoro, como hacía, por ejemplo, la Archicofradía de Pasión, por lo que los minutos en la Catedral se han reducido y, por consiguiente, esta variante afectaría al normal discurso de las procesiones por esta zona del Centro Histórico –por las calles Echegaray, Granada y Duque de la Victoria–, con Crucifixión, Pasión y Gitanos en el entorno catedralicio.

Del Domingo de Ramos, hay que destacar el regreso de la Pollinica a la calle Carretería en su itinerario de ida, por lo que adelantará su salida un cuarto de hora –abrirá el telón de la Semana Santa a las 9:45 horas–, y que el día se adaptará con la cesión de cinco minutos en la salida de las corporaciones que anteceden a la Humildad para que esta hermandad victoriana pueda aumentar su tiempo de paso.

Del resto de jornadas, todas las cofradías han aprobado y firmado los horarios y recorridos sin modificaciones con respecto al año anterior. Así, la continuidad será absoluta el Martes Santo, mientras que el Miércoles Santo, que este año se quedó huérfano de procesiones por la lluvia –tan solo salió Jesús El Rico para el acto de liberación del preso–, probará el nuevo orden de paso aceptado ya para la pasada Semana Santa y que suponía que Fusionadas iniciara su recorrido a las 17.15 horas, con el compromiso de que la cruz guía se plantara la primera de la tarde en la Tribuna de la plaza de la Constitución; en concreto, a las 18 horas, con entrada a la Catedral a las 20.10 horas. En consecuencia, la jornada procesional de este día debió arrancar en el tramo oficial media hora antes con respecto a ediciones anteriores, horario que, si el tiempo lo permite esta vez, se pondrá en práctica en 2025. Tras Fusionadas irán la Mediadora –entrará en Tribuna a las 19.20 horas–Salesianos, Sangre, El Rico, Paloma y Expiración. La Archicofradía de la Sangre, que tradicionalmente entraba al tramo común de la Semana Santa en penúltimo lugar, pasará a ser la cuarta corporación del Miércoles Santo, y después vendrá la Cofradía de El Rico, que mantendrá su posición de quinta en el día.

Por su parte, la Hermandad de la Paloma que, en 2023, el último año que se celebraron procesiones el Miércoles Santo, provocó un notable retraso en el final de la jornada y que por ello fue sancionada con 4882,50 euros de la subvención que otorga la Agrupación –este importe fue destinado a la Obra Social de la entidad de San Julián, según indicó la Agrupación una vez hecha efectiva la penalización–, abandonará la cuarta posición para ser la penúltima. Y la Archicofradía de la Expiración se mantendrá la última, aunque, previsiblemente, y si todo discurre como plantea la Agrupación, su encierro será algo más temprano de lo habitual, como así viene demandando la corporación de la parroquia de San Pedro desde hace años.

En el caso del Viernes Santo, el orden de paso por el recorrido oficial será el mismo previsto para la pasada Semana Santa, con el Monte Calvario plantando su cruz guía en la plaza de la Constitución en primer lugar y le sucederán Descendimiento, Amor, Dolores de San Juan, Santo Traslado, Piedad, Sepulcro y Servitas.

Si esta vez el tiempo se alía con esta jornada, la Hermandad del Sepulcro será otra de las corporaciones que recupere la calle Carretería, propósito que no pudo llevarse a efecto este año por la suspensión de la procesión, debido a la lluvia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga cierra los horarios del Jueves Santo con el desacuerdo de la Esperanza: estos son los cambios