La actual Virgen de la Paz visitará el santuario de la Victoria, donde se fundó la Hermandad de la Cena. Sur

Del Perchel a la Victoria: así será la histórica procesión de traslado de la Virgen de la Paz

El itinerario que recorrerá la titular de la Sagrada Cena, que irá este domingo al santuario de la Patrona, templo fundacional de la hermandad hace cien años, sufre un pequeño cambio de última hora

Miércoles, 3 de julio 2024

La Hermandad de la Sagrada Cena fue fundada en junio de 1924 en el santuario de la Victoria por un grupo de trabajadores de la antigua Compañía de Ferrocarriles Andaluces. Por tanto, se acaban de cumplir cien años de la creación de esta cofradía que, a lo largo de su historia, ha tenido hasta cuatro establecimientos canónicos: el templo de la Patrona, la capilla de la Explanada de la Estación, la parroquia de los Santos Mártires, y en la iglesia de Santo Domingo, su actual sede.

Publicidad

Por su sentido eucarístico, un momento importante del centenario de la Sagrada Cena llegó en torno a la solemnidad del Corpus Cristi, justo cuando se alcanzó la efeméride y con especial relevancia del titular cristológico junto al colegio apostólico que le acompaña, con procesión de ida y vuelta en diferentes días, del Perchel al Centro Histórico y viceversa, y con celebración de la eucaristía en la parroquia de los Santos Mártires y exposición pública en el altar del Corpus de la Agrupación de Cofradías de por medio. El punto álgido de aquellos días fue el triduo eucarístico y la función principal conmemorativa del centenario, que se celebraron del 19 al 22 de junio. Sin embargo, el protagonismo de los últimos compases del siglo de historia de la cofradía pasa a ser para la Virgen de la Paz. Así, la Dolorosa saldrá este domingo en procesión de traslado hasta el santuario de Santa María de la Victoria, precisamente el templo que vio nacer a la corporación y donde estuvieron al culto sus primitivas imágenes durante más de cuatro décadas.

Por consiguiente, la Hermandad de la Sagrada Cena vivirá este domingo un momento histórico e inédito, ya que la actual Virgen de la Paz, 'ópera prima' del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte para Málaga, tallada en 1970, entrará por primera vez en la basílica de la Patrona, si bien la primigenia Dolorosa de Martín Simón, destruida en la mañana del 28 de diciembre de 1969 por un incendio surgido en la capilla de la Estación, al igual que el grupo escultórico de Pío Mollar, sí conoció el templo victoriano, de ahí la visita al santuario 57 años después de que la cofradía cambiara de sede y de barrio, de la Victoria a El Perchel.

El traslado procesional de María Santísima de la Paz comenzará este domingo bien temprano, a las nueve de la mañana, ya que la imagen deberá alcanzar el templo de la Patrona poco antes de que el reloj indique la una de la tarde. Por tanto, la efigie mariana estará en la calle por espacio de cuatro horas e irá acompañada de la, cómo no, victoriana banda de música Virgen del Rocío, que se estrenará con la titular de la Sagrada Cena.

El cortejo saldrá desde la parroquia de Santo Domingo para continuará por la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, en pleno barrio del Perchel, Pasillo de Santo Domingo, Pasillo de Guimbarda, Puente de la Aurora, avenida de la Rosaleda, Postigo de Arance y Carretería (10 horas). Y desde allí subirá Dos Aceras para continuar por la plaza de Montaño (10.45 horas), Montaño, Peña, Frailes y Pasaje del Escultor Pérez Hidalgo para entrar en el barrio de la Victoria por Cobertizo del Conde, Lagunillas (11.30 horas), plaza de la Victoria, Victoria (12 horas), Compás de la Victoria, San Patricio, Fernando el Católico, plazuela del Cristo del Amor y santuario de la Victoria, con entrada a las 12.45 horas.

Publicidad

El recorrido ha sufrido un cambio de última hora, debido a las obras que se están acometiendo en la zona de Madre de Dios, por lo que la comitiva no pasará por Álamos ni buscará el entorno del Teatro Cervantes por Cárcer, plaza Jerónimo Cuervo, Ramos Marín. La alternativa será, por tanto, Dos Aceras arriba, según ha comunicado la hermandad.

Trono

La Virgen de la Paz figurará en esta ocasión en el que fue el antiguo trono de madera tallada de la primera versión de la Dolorosa, ejecutado en 1940 por el escultor, tallista y pintor Francisco Palma Burgos en su taller de Cobertizo del Conde, por donde pasará la comitiva, hoy felizmente recuperado para andas de traslado con la intervención del tallista malagueño Manuel Toledano, después de permanecer durante 61 años en Ceuta y servir de paso procesional de Jesús Cautivo y Rescatado (1949-1990) y de la Pollinica (1991-2004).

Publicidad

Desde el mismo domingo 7 al jueves 11 de julio, en horario de apertura de la parroquia victoriana, la imagen estará expuesta en devoto besamanos en el bajo coro del santuario, emplazamiento donde estaban situadas sus capillas, hoy en día, lugar de culto de los titulares de la Cofradía del Amor, y el mismo jueves, tras el oficio de una solemne eucaristía, se procederá, a las 21 horas, al traslado de la Virgen de la Paz hasta la casa hermandad de la Cofradía del Rocío, de donde se pondrá en marcha la procesión triunfal el sábado 13 de julio, a las 19 horas, con la Dolorosa en su trono de Semana Santa y con el acompañamiento de la banda de música de la Paz, formación que pone los sones a la titular de la Sagrada Cena cada Jueves Santo.

En este caso, el recorrido de vuelva será el siguiente: Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Cristo de la Epidemia, Gordón, Fernando el Católico, San Patricio, Compás de la Victoria, plaza de la Victoria, Victoria, Alcazabilla, plaza de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Larios, plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Fajardo y Compañía, con encierro en la casa hermandad (1.30 horas).

Publicidad

En definitiva, una procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad de la Sagrada Cena y con la Virgen de la Paz como protagonista, que, pese a celebrarse en pleno verano, una fecha inusual en cofradías de penitencia y muy cercana a la festividad de Nuestra Señora del Carmen, está generando una importante expectación hasta el punto de que, según las previsiones, se espera la presencia en Málaga de cofrades llegados, sobre todo, desde varios puntos de la geografía andaluza, caso de Cádiz, Sevilla, Granada o Marbella, entre otras localidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad