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ANDRÉS CAMINO
Sábado, 9 de abril 2022, 21:44
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento se creó en abril de 1925, siendo su primer hermano mayor Antonio Castro Ruiz, quien encargó al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci el grupo escultórico de 'El Beso de Judas'.
Las imágenes principales, Cristo y Judas, fueron realizadas con gran rapidez por el citado artista, pues en julio de 1925 estaban en poder de la naciente hermandad. Parece ser que el desembolso de 10.000 pesetas, importe que cobró el autor de las mismas, desembocó en una difí cil situación económica que provocó la disolución de la corporación.
Tres meses después, se produjo su revitalización pero ya con un nuevo hermano mayor, Amador Sanz Castro. La bendición del grupo escultórico de 'El Beso de Judas' se efectuó el día 9 de enero de 1927 en la parroquia de Santo Domingo, primera sede canónica de la hermandad. Al acto acudió el deán de la Catedral, José María Jiménez Camacho, quien representaba al obispo Manuel González García.
En la noche del 11 al 12 de mayo de 1931, el grupo escultórico se perdía en el asalto e incendio a Santo Domingo. Por las noticias que se tienen, la imagen de Jesús del Prendimiento no llegó a realizar ninguna salida procesional.
La idea de reorganizar la hermandad surgió finalizada la Semana Santa de 1948, cuando el obispo de la diócesis Ángel Herrera Oria tuvo un encuentro con capataces y hombres de trono. A mediados de este año, ya se contó con la aprobación de los estatutos y con el establecimiento canónico en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, del barrio de El Perchel. En esta nueva etapa, Juan Navarrete Trujillo se convertía en el nuevo hermano mayor de la 'Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Poder'.
En la cuaresma de 1949, concretamente el 4 de abril, se presentó el grupo escultórico del Prendimiento, gubiado por el escultor malagueño Pedro Pérez Hidalgo, en la Sociedad Económica de Amigos del País. La ceremonia de la bendición de las imágenes se practicó el Domingo de Ramos, 10 de abril de 1949, por el obispo Ángel Herrera Oria, iniciando posteriormente su primera salida procesional.
El 23 de junio de 1949, la asamblea general de la Agrupación de Cofradías aprobaba el ingreso de la Hermandad del Prendimiento. La última salida desde el antiguo templo de carmelitas descalzos se realizó en 1957, recogiéndose el Señor del Prendimiento en su nueva sede de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, del barrio de Capuchinos.
Finalizada la Semana Santa de 1960, se decidió cambiar el grupo escultórico y, por ello, en el verano de ese año una comisión de directivos se desplazó a Sevilla con objeto de encomendarle a Castillo Lastrucci un nuevo grupo, quien aceptó.
La nueva imagen del Señor del Prendimiento era procesionada el Domingo de Ramos de 1961.
La novedad más destacada en la salida de la Semana Santa del año 1965, fue la del estreno del trono realizado por el taller sevillano de Villarreal, según diseño del artista malagueño Juan Casielles del Nido.
En el año 1998, se celebró el 50º. Aniversario de la reorganización de la hermandad con una serie de actos.
Debido al estado de la madera de la imagen del Señor, la junta de gobierno, regida por Jaime Gallego Sanchís, encargó en 2004 su restauración al imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo, quien la culminó en 2005, siendo presentada al público en la sede canónica.
En el otoño de 2009, se dio a conocer la noticia de que la Conferencia Episcopal Española había elegido al Señor del Prendimiento para que participara en el vía crucis que se celebró en agosto de 2011 en Madrid, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI al Encuentro Internacional de la Juventud. El trono del Cristo estuvo presente en este magno acontecimiento, retransmitido a nivel mundial, junto con el del Cristo de la Buena Muerte, de la Congregación de Mena.
Como se indicó anteriormente, con la reorganización de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en 1948, se agregó a su título la advocación de María Santísima del Gran Perdón. La junta de gobierno tanteó en 1952 al escultor José Capuz Mamano –autor de la imagen de Jesús Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías– para que ejecutara la talla de la Virgen, pero el elevado precio –16.000 pesetas– frenó el deseo de la hermandad.
Finalmente, se encargó al profesor Andrés Cabello Requena la ejecución de la efigie de María Santísima del Gran Perdón. El acto de bendición tuvo lugar el domingo, 31 de marzo de 1957, en las instalaciones de la Escuela de Formación Profesional Francisco Franco (hoy día de la Rosaleda). Luego, se celebró el primer besamanos a Nuestra Señora y el traslado en rosario de la aurora a la sede parroquial de la Divina Pastora y SantaTeresa de Jesús. Al parecer, la elección de este lugar se debió a los vínculos que la hermandad mantenía con dicha institución y por ser donde la imagen había sido concebida.
El Domingo de Ramos, 14 de abril de 1957, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, efectuado por Pedro Pérez Hidalgo, salía por última vez de la parroquia del Carmen y se recogía en su nuevo establecimiento canónico. Por tal motivo, la junta de gobierno decidió que la Virgen saliera a su encuentro por las calles del barrio de Capuchinos.
En la Semana Santa de 1958, la imagen del Gran Perdón ya formó parte del cortejo procesional, acompañando a Jesús del Prendimiento en su peregrinar callejero. Para su estreno, salió en un trono que estaba construyendo Andrés Cabello.
En los años 60 y 70, se produjeron dos grandes novedades en la sección de la Virgen. La primera, la confección del manto de procesión, bordado en oro fino en la casa de Hijos de Rodríguez Sanz. Esta obra se dio a conocer al público en marzo de 1964 en una exposición de nuevos enseres que, anualmente, organizaba la Agrupación de Cofradías en la Casa de la Cultura (hoy día desaparecida), situada en calle Alcazabilla.
El coste ascendió a 263.650 pesetas. La otra fue la realización de un nuevo trono.
La junta de gobierno confió los trabajos a los talleres hispalenses de Villarreal que, según el diseño de Juan Casielles del Nido, se efectuó entre 1973 y 1975, quedando sin concluir el proyecto original a tenor de una serie de circunstancias.
Con motivo del 25º. aniversario de la bendición de la Virgen del Gran Perdón, el 21 de marzo de 1982 se oficiaba una función religiosa, concelebrada por Alfonso RosalesTrujillo, párroco de la Divina Pastora, y Marcial Moreno Seguí, asesor religioso de la Escuela de Formación Profesional La Rosaleda. Durante el acto hubo lugar a la emotividad, pues se impuso el escudo de oro a Andrés Cabello Requena, autor de la imagen, y al P. Marcial Moreno Seguí, por haberla bendecido.
Bajo la presidencia de Pedro Gallego Sanchís se coronó litúrgicamente a la Virgen del Gran Perdón en octubre de 1991. El padre Alfonso Rosales Trujillo le colocó la presea en un acto celebrado en la sede canónica.
El 50º. aniversario de la reorganización de la hermandad (1948-1998) trajo consigo la materialización de una serie de actos, destacando el de la salida extraordinaria de la sagrada titular el 2 de mayo de 1998, que fue trasladada en su trono de procesión a la citada Escuela de Formación. Allí tuvo lugar una función religiosa, a la que asistió el obispo de la diócesis Antonio Dorado Soto, quien concelebró con varios sacerdotes.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Ignacio Lillo | Málaga
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