El trono de la Virgen de la Paloma tiene una de las dimensiones más grandes de la Semana Santa. SUR

El hermano mayor de la Paloma: «Estamos muy muy preocupados por el tema de Carretería»

La entrada al recorrido oficial por el norte de la plaza de la Constitución podría ser la alternativa al paso por la Tribuna de los Pobres pero algunos tronos tendrían dificultades

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 1 de febrero 2022, 14:20

La posibilidad cierta de que el tramo de la calle Carretería que se encuentra en obras, entre la calle Postigo de Arance y Puerta Nueva, no esté aún transitable para los tronos en la próxima Semana Santa ha causado un gran revuelo en el conjunto ... de las cofradías malagueñas, que ya tenían pactados y concretados la práctica totalidad de los horarios e itinerarios de las procesiones. «Estamos muy muy preocupados, el tema pinta regular», ha admitido el hermano mayor de la Cofradía de la Paloma, Diego Hermoso, corporación que tiene su sede en la plaza de San Francisco, junto a Carretería.

Publicidad

Como otras cofradías, la Paloma podría tener la opción de llegar hasta el inicio del recorrido oficial por Tejón y Rodríguez, Calderería y Granada, accediendo a la plaza de la Constitución por el norte. Sin embargo, las grandes dimensiones del trono de la Virgen de la Paloma complican que pueda dar la curva entre los laterales oeste y sur de la plaza, para embocar el paso por la tribuna oficial. «Puede ser muy complicado, tendremos que estudiarlo», ha apuntado Hermoso.

En el mismo sentido, el hermano mayor del Prendimiento, Juan Manuel Gutiérrez, ha señalado la opción de la entrada al recorrido oficial por detrás de la tribuna, en el caso de que Carretería esté impracticable. «Creo que podríamos dar la curva porque el Sepulcro lo hizo en 2019, pero tenemos que analizarlo», ha comentado.

Complicación para el cambio de Humildad y Paciencia

No obstante, este hipotético cambio de recorrido del Prendimiento para evitar Carretería podría complicar los planes de la Hermandad de Humildad y Paciencia para cambiarse al cuarto puesto de la tarde del Domingo de Ramos, lo que le permitiría retrasar su salida hasta las 14.45 horas (en 2020 estaba previsto que saliera a las 12 horas). Tras la salida de la Catedral, Humildad y Paciencia necesita tener libre el paso por Granada hacia la plaza de la Constitución para tomar la calle Nueva de regreso a Cruz del Humilladero.

En definitiva, la imposibilidad de transitar por la zona de la Tribuna de los Pobres provocaría un desbarajuste en los horarios e itinerarios de la Semana Santa cuyas consecuencias todavía están siendo analizadas por las propias cofradías. Fuentes consultadas han apuntado que una de las jornadas más perjudicadas sería el Miércoles Santo, ya que afectaría a los recorridos de la Paloma, la Sangre y Fusionadas, esta última en su regreso hacia su nueva casa hermandad en el pasillo de Santa Isabel.

Publicidad

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, mantendrá este jueves un encuentro con las hermandades afectadas en la sede de la Agrupación de Cofradías para abordar este asunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad