

Secciones
Servicios
Destacamos
Las procesiones de antaño en Málaga, con motivo Semana Santa, poco o nada tienen que ver con las formas y conceptos que se emplean en ... la actualidad. A lo largo de los años, de los siglos, esta manifestación de culto externo ha experimentado cambios en todos los aspectos. Por ejemplo, en su puesta en escena, el modo de ataviar a las imágenes, las insignias, la música, los ropajes de sus participantes, sus tejidos y la forma del capirote, los recorridos o el tamaño de los tronos, los materiales para su ejecución y sus movimientos a la hora de la tracción humana. Incluso, ha variado la forma de portarlos, ya que, tradicionalmente, en Málaga, y en otros puntos de Andalucía oriental, se llevaban durante los siglos XVII, XVIII, XIX y hasta principios de la centuria del XX, como en el caso de Viñeros, valiéndose sus portadores de unos correones dispuestos en el pecho, a modo de bandolera, por las que se deslizaban los varales del trono, más o menos a la altura de las caderas. Estos hombres, conocidos como correonistas, eran los encargados de transportar los tronos que, por aquel entonces, tenían unas dimensiones reducidas, lo que facilitaban su salida y encierro del templo y la estación de penitencia en la Catedral, y carecían de patas, de ahí que estos utilizaran unas horquillas que sostenían la estructura en los descansos. El documento gráfico más antiguo que se conserva de una procesión de la Semana Santa de Málaga, y en el que se observa esta técnica, corresponde al grupo escultórico de la Puente del Cedrón, de la hoy conocida como Hermandad de la Paloma. Esta fotografía, tomada en torno a 1870 o 1880 en la puerta de la torre de la parroquia de San Juan, verifica el modo de portar las andas antaño.
Con el paso del tiempo, los correonistas desaparecieron en la capital, al ampliarse el tamaño de los tronos y, por tanto, al aumentar el número de varales y de personas que se necesitaban para su tracción. Sin embargo, localidades malagueñas como Casabermeja aún mantienen este vestigio, y en la capital, tan solo la Hermandad de Viñeros se ha encargado de que perdure el recuerdo con el uso, aún vigente, del término 'correonista' para designar a los hombres de trono, aun cuando no se ha vuelto a utiliza la técnica, al menos hasta ahora. Y es que la cofradía del Jueves Santo, que lleva a gala el sobrenombre de 'correonistas', que lo emplea en el dominio de su portal web y en sus cuentas oficiales abiertas en redes sociales, quiere recuperar esta vieja estampa y para rememorar aquel pasado, cuando los ritos procesionistas eran tan diferentes a lo que conocemos, volverá a utilizar esta técnica a partir de la próxima cuaresma y en Semana Santa, en la tarde del Viernes de Dolores y en la noche del Sábado Santo, con motivo de los traslados de ida y vuelta, respectivamente, de sus imágenes titulares. Así lo ha reconocido el hermano mayor de la corporación, José Manuel Díaz Jaime, quien ha avanzado que la corporación ha acometido dos andas nuevas para este menester, «realizadas por el herrero Agustín Fernández y por el tallista Manuel Molina, que ha ejecutado la parte de madera, que va barnizada en caoba», ha indicado. «Nosotros nunca hemos perdido la palabra 'correonista'. Nuestro deseo era recuperar esta figura y lo vamos a hacer ahora. Queremos que cobre sentido el término con el que se nos conoce», ha señalado Díaz Jaime.
Las nuevas andas, que estarán desprovistas de elementos lumínicos, serán portadas por 18 correonistas, en el caso de las del Nazareno, y por 12, las de la Virgen. Todos los correonistas vestirán traje oscuro y, a diferencia del modo antiguo, no llevarán horquillas. Para transportar las andas, la hermandad ha encargado 30 correones de cuero, que han sido confeccionados en Archidona por la artesana Lola Aparicio.
El traslado de ida del Nazareno y la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros se efectuará el Viernes de Dolores 11 de abril, media hora más tarde que en 2024; esto es, a las 20.30 horas, «porque este año, con el horario de verano, oscurece más tarde y queremos la noche», ha comentado el hermano mayor de Viñeros. El recorrido será el siguiente: Iglesia de la Aurora y Divina Providencia, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Puerta de Antequera Carretería, Biedmas y plaza de los Viñeros hasta la casa hermandad, e intervendrá la coral de la hermandad.
La vuelta será el Sábado Santo, en la medianoche y contará con la participación del grupo de metales de la agrupación musical San Lorenzo Mártir. El itinerario será: Casa hermandad, plaza de los Viñeros, Biedmas, Carretería, Puerta de Antequera, Arco de la Cabeza, Andrés Pérez e iglesia de la Aurora y Divina Providencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.