

Secciones
Servicios
Destacamos
Cuenta atrás en este 2025 para las guardias que los caballeros y damas legionarios rinden a la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Mena) en su capilla de la iglesia de Santo Domingo en los días previos al traslado en la mañana Jueves Santo es una de las estampas más tradicionales y singulares de la Semana Santa de Málaga.
La escuadra de gastadores de La Legión rendirá culto al Crucificado, que es protector de este cuerpo del Ejército de Tierra, desde el Sábado de Pasión, 12 de abril, al Miércoles Santo, 16 de abril.
Mientras que el Sábado de Pasión (12 de abril) se podrá asistir a la guardia de 11.00 a 14.00 horas, el horario para el Domingo de Ramos será de 16.00 a 19.00 horas. El Lunes Santo la guardia será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, mientras que el Martes Santo y el Miércoles Santo el horario será sólo de mañana: de 10.00 a 14.00 horas.
Por otro lado, en la tarde del Sábado de Pasión, a las 20.30 horas, tendrá lugar el solemne acto de imposición de la corona de espinas al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
En la mañana del Jueves Santo, 17 de abril, tendrá lugar el desembarco de las tropas legionarias que acompañarán a la imagen en su desfile procesional. Este año hay cambio en la unbicación. Y es que los caballeros y damas legionarias desembarcarán en el muelle 2-Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga después de tres años haciéndolo en el Dique de Levante.
La compañía de honores del Tercio Alejandro Farnesio, IV de La Legión, y a los que por turno rotario les corresponde acompañar a su Cristo Protector, desembarcará a las 10.00 horas en el muelle 2 desde el buque de acción marítima 'Furor' (P-46) de la Armada Española.
El buque, de 93,90 metros de eslora, atracará en el muelle 2, situado en paralelo al Paseo de los Curas, a las 10 horas, desde donde las autoridades y representantes de la Congregación, así como el público de Málaga recibirán a la compañía de honores.
Una vez concluido este acto, la tropa se dirigirá hacia la explanada de la iglesia de Santo Domingo para asistir al traslado del Cristo de Mena desde su capilla hacia el trono procesional en el que desfilará el Jueves Santo. El itinerario que recorrerán los caballeros y damas legionarias es otra de las novedades ya que se amplía y discurrirá por varias calles del Centro-Histórico de la ciudad.
En los tres últimos años al desembarcar en el Dique de Levante, situado a mayor distancia, desfilaban mayoritariamente por el interior del recinto portuario y una vez que abandonaban este por la plaza de la Marina giraban a la izquierda y se dirigían, por la Alameda, hacia el Perchel norte para participar en el traslado.
Este año, debido a que el desembarco se desarrollará en una zona más cercana a la salida del puerto, una vez que abandonen el recinto desfilarán por el siguiente itinerario: plaza de la Marina, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, Calderería, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Puente de la Esperanza, San Jacinto, plaza de La Legión Española y plaza Fray Alonso de Santo Tomás.
Una vez en la plaza de Santo Domingo se iniciará el tradicional traslado y entronización del Cristo de la Buena Muerte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.