8 fotos

Estampas para el recuerdo

Estudiantes: un repaso histórico en imágenes

Con orígenes en el siglo XVII y desaparecida la hermandad en 1936, un grupo de estudiantes del colegio San Agustín decidieron reorganizarla en 1945, dado que el obispo de entonces, Balbino Santos, no estaba por la labor de organizar corporaciones de Semana Santa de nuevo cuño

Rafael Rodríguez y Manuel García

Lunes, 3 de abril 2023, 15:48

SUR le muestra el álbum histórico de la Semana Santa de Málaga. Contiene cerca de 300 fotografías extraídas de los archivos de las cofradías malagueñas y del fondo Bienvenido-Arenas, uno de los más relevantes conjuntos de imágenes fotográficas, que abarca un periodo que comprende ... desde 1917 hasta finales de los 80 del pasado siglo.

Primera procesión en la calle San Agustín

La cámara de Arenas capta con todo lujo de detalles los primeros metros de la primera salida procesional del Cristo Coronado de Espinas, desde la iglesia de San Agustín. Al fondo se observa el Palacio de Buenavista, hoy Museo Picasso, en un lamentable estado de conservación, sin rejas en los balcones.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Ritual

Los Estudiantes vienen haciendo estación ante el Palacio Episcopal desde 1946, año en que procesionó por primera vez. Por entonces, el Cristo Coronado de Espinas figuraba en un trono neogótico, diseñado por Agustín Laborde. En aquella época, y hasta 1957, los nazarenos vestían túnica de cola, de color rojo, recogida con el cinturón de esparto, y capirote blanco con el escudo de la corporación en el pecho.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Atavíos de la Virgen de Gracia y Esperanza

La Virgen de Gracia y Esperanza se presentaba en la calle a finales de la década de los 50 del siglo pasado ataviada con una mantilla y tocada con una ráfaga. En ese sentido, SUR advertía en sus páginas que la imagen lució en 1959 una mantilla del siglo XVII.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Semblante de la imagen mariana

La titular mariana de la Cofradía de los Estudiantes fue adquirida en 1949 en la casa de arte de Manuel Caderot, en Madrid. En la fotografía se observa el rostro original de la pieza antes de ser sometida a diferentes intervenciones y repolicromados.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Trono singular

La Semana Santa de 1956 fue especial para los hermanos de los Estudiantes. Y es que el Cristo Coronado de Espinas estrenó el aún vigente trono del tallista Cristóbal Velasco Cobos, una obra de corte neobarroco, caracterizada por su concepción arquitectónica, a modo de gran peana de carrete, y la disposición de los cuatro esbeltos faroles, de planta hexagonal, para los ángulos. El estreno de este conjunto coincidió con el mandato de Manuel Atencia García. También aquel año fue recordado porque fue la primera vez que el Señor se presentó con clámide.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Plaza del Obispo

Lunes Santo de 1960. A las doce de la noche llegaba la Cofradía de los Estudiantes a la plaza del Obispo para hacer estación ante el Palacio Episcopal. Presenció el acto el obispo coadjutor, Emilio Benavent, quien pronunció unas palabras alusivas al momento y la fecha que se conmemoraba. Concluido el ritual, se encendieron las bengalas y la banda de música entonó el Himno Nacional.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Trono de Casielles

Juan Bautista Casielles del Nido diseñó, en 1969, el actual trono de la Virgen de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de los Estudiantes. El conjunto, de orfebrería plateada, salió por primera vez en 1971. Ante la ausencia de arbotantes, figuraron en los ángulos ánforas con flores. En 1972, se estrenaron las barras de palio.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Cultos

La Cofradía de los Estudiantes reside canónicamente hoy día en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, tras su periplo por la iglesia de San Agustín y la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. En esta instantánea de finales de la década de los 70 del siglo pasado se observa el montaje de los cultos, con el Cristo y la Virgen juntos. Un telón rojo y cuatro columnas estriadas servían de fondo al conjunto.

Archivo de la cofradía
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad