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La Semana Santa de 2024 será una de las menos copiosas de los últimos años en cuanto a estrenos patrimoniales se refiere, quizá, porque las cofradías viven un gran momento, con casi todas las necesidades ya cubiertas, y porque los pocos encargos de envergadura que se acometen se prolongan en el tiempo, caso del nuevo trono del grupo escultórico de la Sentencia, previsto para 2025, el manto de la Virgen del Monte Calvario o el palio de la Dolorosa del Amor, que se estrenarán más adelante. Pese a ello, el Domingo de Ramos será una de las jornadas con mayor número de novedades patrimoniales. Así, la Hermandad de la Pollinica sacará a la calle el banderín de la Juventud, bordado en hilo de oro sobre terciopelo burdeos por el taller de Juan Rosén, que se ha encargado igualmente del diseño, y que cuenta con una pintura del Apóstol realizada por José Palma Santander. Asimismo, el frontal del trono del Señor a su Entrada en Jerusalén exhibirá dos ángeles, tallados y policromados por el escultor sevillano José María Leal.
Por su parte, la Virgen de Lágrimas y Favores, de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, lucirá su corona de procesión restaurada, trabajo realizado por Orfebrería Montenegro, y su manto, ejecutado por José Miguel Moreno, autor igualmente del diseño y estrenado en 2011, saldrá como nuevo este Domingo de Ramos, tras el proceso de restauración llevado a cabo en Antequera por el taller de Santa Conserva.
La Archicofradía del Huerto y Prendimiento también han centrado sus esfuerzos meses atrás en la conservación de piezas patrimoniales. De hecho, la corporación de los Mártires ha restaurado las potencias del Señor, por Manuel de los Ríos, y los ángeles ceroferarios que acompañan a la Virgen de la Concepción, mientras que la cofradía de Capuchinos ha mejorado los anclajes de los arbotantes del trono de la Dolorosa del Gran Perdón y ha restauración y plateado bocinas, bastones y pértigas, así como el remate del guion.
Otros estrenos patrimoniales del día serán la última fase de la candelería del trono de la Virgen del Dulce Nombre, que ha ejecutado Santos Campanario; el avance en la carpintería y talla del trono del Cristo de la Humildad y Paciencia, por Juan Jiménez y Alberto Berdugo; o el senatus de esta corporación del barrio de Cruz de Humilladero, bordado en oro sobre terciopelo burdeos por el taller Manuel Mendoza y Salvador Aguilar, este último, artífice del diseño, con mástil del orfebre Emilio Méndez.
De igual modo, hay que destacar el paño de la Santa Faz que portará la imagen de María Magdalena que acompaña al Nazareno de la Salutación, pintura de José María Ruiz Montes, y los arbotantes traseros del trono de la Virgen del Patrocinio, realizados por Emilio Méndez, según diseño de Curro Claros, consistentes en un candelabro de 1,70 por 1,70 metros, con ramificación de cuatro brazos en forma de arbotante, de los cuales brotan faroles de distinto tamaño y forma, en parejas. Todo el conjunto ornamental está basado en el diseño, tanto del cajillo como de las barras de palio, y cuenta con tallos de flores que van enredándose en los brazos.
La Humildad, en su caso, presentará en la sección del Cristo cuatro nuevo ciriales, diseño de Francisco Cidfuentes, hermano mayor de la hermandad y proyectista, y realizados por Emilio Méndez con imaginería de Juan Vega, piezas inspiradas en la arquitectura lignaria del trono del Ecce Homo, en especial, las ménsulas que jalonan la parte superior del cajillo, así como en la pértiga de esta sección, guardando a su vez relación estilística y formal con el juego de incensarios y navetas estrenados el pasado año y de los que bebe en su lenguaje ornamental. Concebidos a modo de casetón cuadrangular con ochavas de las que parten ménsulas donde asientan pináculos y penden coronas de laurel, en cada una de sus caras cuenta con la representación de uno de los cuatro evangelistas realizados en orfebrería y carnes de eboraria.
Asimismo, en el cortejo de los 'Servitas Blancos' se incluirá este Domingo de Ramos la nueva bandera de la corporación, diseño de Cidfuentes y ejecutada por el bordador Ildefonso Jiménez, el mismo autor de los trajes de librea, mientras que el libro de reglas contiene ya unas vitelas pintadas por Concepción Torés y la Virgen de la Merced lucirá un puñal en plata de ley chapada en oro y pedrería diseñado y ejecutado por el joyero y orfebre cordobés Manuel Valera.
Por último, la Hermandad de la Salud al fin se verá el trono del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor concluido, con la incorporación de cuatro cartelas salidas de las gubias de José María Ruiz Montes, que representan escenas de las bodas de Caná, la mujer adúltera, el hijo pródigo y la curación del paralítico, amén de los remates del guion y del estandarte de la Virgen.
En el capítulo de novedades musicales, al margen de la gran cantidad nuevas composiciones que sonarán este Domingo de Ramos, el Señor de la Pollinica marchará con la agrupación musical Vera Cruz de Campillos en lugar de La Clemencia de Jerez; la Virgen del Amparo irá con la banda de música Santa Cecilia, y no con la de Lora del Río, como el pasado año; el Señor de la Soledad del Dulce Nombre, con la agrupación musical Dolores de Linares, en detrimento de Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera; el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor con las cornetas y tambores Jesús Cautivo, en lugar de la agrupación musical Vera Cruz de Campillos; y el Señor del Prendimiento con la agrupación musical Virgen de Gracia de Archidona y no con las Angustias de Alcalá la Real, que participó en 2023.
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