6 fotos
6 fotos
Rafael Rodríguez y Manuel García
Lunes, 3 de abril 2023, 15:47
SUR le muestra el álbum histórico de la Semana Santa de Málaga. Contiene cerca de 300 fotografías extraídas de los archivos de las cofradías malagueñas y del fondo Bienvenido-Arenas, uno de los más relevantes conjuntos de imágenes fotográficas, que abarca un periodo que comprende desde 1917 hasta finales de los 80 del pasado siglo.
El Viernes de Dolores 2 de abril de 1982 se produjo la primera salida procesional de la Virgen de los Dolores del Puente por las recoletas calles que todavía se mantenían en pie y habitadas en la zona de El Perchel norte. Muchos de los enseres del ajuar de la imagen, colocada en un pequeño trono, eran prestados.
Archivo de la cofradía.La Virgen de los Dolores del Puente pasa por ser una de las imágenes más meritorias de la Semana Santa de Málaga, atribuida a Pedro Asensio de la Cerda, del siglo XVIII. En la, foto, la Dolorosa por las calles de El Perchel en una de sus primeras salidas, tras la reorganización de la cofradía. En concreto, se corresponde con el año 1983.
Archivo de la cofradía.El Cristo del Perdón es obra del escultor Suso de Marcos, nacido en Boimorto (La Coruña), formado artísticamente en La Coruña y Madrid, pero afincado en Málaga, donde fue profesor de la Escuela de Artes de San Telmo. En la fotografía, se observa al artista ultimando la obra, que fue bendecida el 4 de abril de 1987, coincidiendo con el septenario que se le dedicaba a la Virgen de los Dolores.
Archivo de la cofradía.Con motivo del vía crucis jubilar del año 2000, organizado por la Agrupación de Cofradías, el Cristo del Perdón apareció por primera vez en su trono acompañado de las figuras de los dos ladrones crucificados, San Dimas y Gestas, obras igualmente de Suso de Marcos.
Archivo de la cofradía.En los días previos a la coronación canónica, la Virgen de los Dolores fue objeto de un singular triduo itinerante que recorrió la basílica de la Esperanza y la parroquia de San Juan. La fotografía capta el momento del traslado desde esta última iglesia hasta la Catedral. La Virgen lució totalmente enlutada y sin corona ni ráfaga sobre sus sienes.
Archivo de la cofradía.La fecha está grabada a fuego de devoción e historia en los corazones de los cofrades de los Dolores del Puente: domingo 31 de octubre de 2004. Ese día, el entonces obispo de la diócesis, Antonio Dorado Soto, coronó canónicamente a la Dolorosa perchelera que presidió en su trono, estrenado con tal ocasión, un altar instalado ante el cancel de la puerta del Postigo de los Abades de la Catedral. La fotografía muestra la salida de la Virgen, en su trono, desde el interior de la basílica, ya por la tarde. Ante las andas se aprecia el guion de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, una de las madrinas de la coronación, junto con la Real Hermandad de Santa María de la Victoria.
Archivo de la cofradía.Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.