

Secciones
Servicios
Destacamos
«Poner en valor la colaboración público privada y a los artesanos y artistas del mundo sacro», ese es el objetivo de las jornadas 'Semana ... Santa: nuevas implicaciones socioeconómicas', que se abordarán en los cursos de verano de la Universidad de Málaga los próximos días 11 y 12 de julio en la sede del Rectorado, según ha explicado a este periódico Eduardo García, experto en comunicación, medios y relaciones públicas y codirector del curso, junto a Benjamín del Alcázar, director de la Cátedra de Estudios Cofrades y decano de la Facultad de Marketing y Gestión de la UMA.
Bajo las premisas de las implicaciones económicas para nuestro entorno y la sociedad, de la Semana Santa, la temática bajo la que se desarrolla este curso engloba dos ámbitos bien diferenciados en cada una de las jornadas.
Por un lado, el jueves 11 de julio, y bajo un prisma sociológico, se pretende destacar los nuevos retos y la situación actual en la que se encuentra la Semana Santa, de la mano del nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín.
Asimismo, se abordará en una mesa redonda esta época de cambios sociológicos del entorno cofrade y la aportación de un grupo social reconocido bajo el nombre de 'baby boomers', personas nacidas entre 1958 y 1975, analizando cual ha sido la aportación de los distintos actores, organizaciones, instituciones y estructuras de la sociedad que se enmarcan en procesos de continuidad y cambio social de la Semana Santa. Participará un grupo de hermanos mayores con responsabilidades en los cambios más significativos en los últimos años como el recorrido oficial o ingresos extraordinarios, entre otros.
También, se analizará el papel de los medios de comunicación como agente socio-económico en el ámbito cofrade, a cargo de la directora del programa 'Guión', de 101 Televisión, Raquel Espejo.
Por su parte, en la segunda jornada, el viernes 12 de julio, se afrontará un análisis y un debate centrados en el ámbito económico, formativo, emprendedor, turístico y en general de las distintas dimensiones y repercusiones de la Semana Santa sobre su entorno. Para ello, tratarán la colaboración público-privada durante la primera intervención, a cargo del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.
Durante la segunda ponencia del día, la temática versará sobre el tejido empresarial cofrade a través del modelo asociacionista del gremio de artesanos de arte sacro de Sevilla, que impartirá Juan Manuel Miñarro, reconocido artesano y catedrático de la Universidad de Sevilla.
Para concluir el curso, artistas de diferentes ámbitos, expertos en redes sociales y en turismo analizarán las 'Dimensiones e importancia económica de la Semana Santa' en una mesa redonda.
Los interesados en asistir pueden matricularse de forma gratuita a través de la página web de la Fundación General de la Universidad de Málaga.
Jueves 11 de julio
9.30 – 10 horas - Recepción de participantes y entrega de documentación.
9.30 – 11 horas - 'Retos y oportunidades de la Agrupación de Cofradías ante un nuevo entorno socio-económico'. José Carlos Garín Valle, presidente de la Agrupación Cofradías de Semana Santa de Málaga.
11 – 11.30 horas - Descanso.
11.30 – 13 horas - 'El papel de los medios de comunicación como agente socio-económico en la Semana Santa'. Raquel Espejo, directora del programa 'Guión', de 101 Televisión.
13 – 14.30 horas - Mesa redonda: 'Baby boomers cofrades: Albaceas de un legado centenario'.
-Manuel Corcelles Moral, hermano mayor de la Archicofradía de la Expiración, comisión de ingresos extraordinarios de la Agrupación de Cofradías.
-Alejandro Cerezo Ortigosa, hermano mayor de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, comisión de cultura de la Agrupación de Cofradías.
-Laura Berrocal Montañez, hermana mayor de la Archicofradía de la Sangre y vicepresidenta de la Agrupación de Cofradías.
Moderador: Braulio Díaz Sampedro, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y experto en temas cofrades.
Viernes 12 de julio
10 – 11.30 horas - 'Industria cofrade: modelos de colaboración público-privada'. Arturo Bernal Bergua, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
11.30 – 12 horas - Descanso.
12 – 13.30 horas - 'Arte sacro: asociacionismo en la industria cofrade'. Juan Manuel Miñarro, escultor e imaginero y profesor titular de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.
13.30 – 14.30 horas - Mesa redonda: 'Dimensiones e importancia económica de la Semana Santa'.
-Juan Rosén, bordador y maestro artesano.
-Francisco Carrera Iglesias, presidente de la Asociación Gremial Arte Sacro de Sevilla.
-Gonzalo Otalecu Guerrero, director del Museo 'Jesús Castellanos'.
-Andrea Luque, experta en redes sociales.
Moderador: Benjamín del Alcázar Martínez – director de la Cátedra de Estudios Cofrades y decano de la Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga.
14.30 horas - Clausura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.