

Secciones
Servicios
Destacamos
Afirma Javier Verdejo, doctor en Historia del Arte y cofrade, que la prefiguración de la obra artística «es condición indispensable para la materialización final de ... la obra». Trasladando esta aseveración al campo de las artes y artesanías de la Semana Santa, hay que hacer hincapié en que la ejecución de cualquier proyecto que se precie, ya sea un trono, un manto, una corona o cualquier otra otra pieza patrimonial, cuenta con un estudio previo, con unos bocetos, abiertos para su interpretación por el artista que luego desarrollará la obra en el soporte concretado, o ya cerrado, incluso a escala, que determinan sobremanera el resultado final de la obra.
A lo largo de la historia, numerosos proyectistas han dedicado su talento, su ingenio, a la creación de piezas de arte para la Semana Santa andaluza. En Málaga, por ejemplo, hay que recordar la importante y prolífica aportación de los contemporáneos Pedro Pérez Hidalgo, en su faceta más destacada, la de diseñador, y, sobre todo, Juan Casielles, quien, además, introdujo, desde los años 40 del siglo pasado hasta su fallecimiento, en 1981, una renovación estética en la ciudad que luego han continuado otros autores.
Hoy día, el diseño cofrade pasa por un momento extraordinario, pese a que dos de los que, en mayor o menor medida, siguieron la estela de Casielles, Jesús Castellanos y Eloy Téllez, fallecieron antes de alcanzarse las dos primeras décadas del siglo actual, el primero, en 2012, y el segundo, en 2018. Pese a la pérdida de estas dos referencias, Málaga no ha dejado de aportar artistas para la Semana Santa y, en concreto, para este cometido, entre los que destaca Curro Claros (1985), quien cuenta con un amplísimo catálogo de diseños cofrades para bordados, orfebrería, talla, carteles, orlas o escudos y logotipos, que lo convierten en uno de los proyectistas más demandado por las cofradías andaluzas.
La obra de Curro Claros es conocida y reconocida. Se encuentra no solo en Málaga, sino que sus dibujos han llegado también a otras provincias, como Huelva, Córdoba, Cádiz o Sevilla, por lo que la exposición de varias de sus más emblemáticas piezas, diseño y realidad, se hacía necesaria. Así surgió la muestra monográfica 'Curro Claros en la Semana Santa de Andalucía', que se desarrollará durante toda la cuaresma, hasta el 16 de abril, Miércoles Santo, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y que será inaugurada este martes, a las 19.30 horas.
La apertura contará, además, con una mesa redonda, en la que intervendrán el periodista de SUR Jesús Hinojosa, el historiador del Arte Javier Verdejo, la coordinadora de la exposición y doctora en Historia del Arte, Lourdes Jiménez, y el propio Curro Claros, quien, como apunta Verdejo, «añade al acervo actual notas claves de ingenio e innovación que beben de la tradición, realzándola y renovándola», indica el historiador.
La muestra combinará, en varios de los casos, el proceso creador «que convierte lo intangible en tangible, el sueño en diseño, el trazo en realidad», explica Javier Verdejo. por lo que el visitante podrá ver 'in situ, el proyecto y la obra ya materializada.
Para una perfecta ordenación de las piezas, el espacio cultural de El Corte Inglés se ha adaptado para acoger diferentes secciones, por ejemplo, una de ellas dedicada a las preseas, entre coronas, diademas y halos; otra, a la figura del acólito; o, incluso, a los tronos y pasos, donde podrá observarse el diseño original del futuro trono de la Virgen de la O, de la Cofradía de la Columna.
La exposición, que también exhibirá diseños de potencias o sayas, entre otras creaciones, incluirá varias obras de calado ya concluidas, como la Santa Cruz Torre del Ángel de la Hermandad de Salesianos, obra del orfebre Emilio Méndez y bendecida hace unos días, los faroles de cola del trono de la Virgen del Patrocinio de la Hermandad de la Salutación, realizados por el mismo artista de Pilas, o las corona de la Virgen de los Dolores de la Expiración, de Joaquín Ossorio, y de Amor y Esperanza, del joyero y orfebre cordobés Manuel Valera, imagen que recibe culto en la parroquia Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa.
Junto a proyectos realizados para hermandades de Málaga y la provincia, también se mostrarán creaciones para Cádiz, Córdoba, Sevilla, San Fernando Jerez de la Frontera, Aznalcázar y Coria del Río, entre otras localidades.
Este acto expositivo se completará con una segunda mesa redonda, que se celebrará el martes 25 de marzo, a las 19.30 horas, y que girará en torno al futuro trono del Cristo de la Victoria, de la Hermandad de la Santa Cruz, talla que aún no procesiona, aunque la corporación del Jueves Santo pretende acometer este conjunto en los próximos años, cuya obra seguirá la traza de Curro Claros. En este caso, intervendrán el hermano mayor de la Santa Cruz, José Antonio Sánchez García; el sacerdote diocesano y hermano de la hermandad, Álvaro López Cardosa; y, cómo no, el artífice del proyecto, Curro Claros, quien se muestra exultante, porque Málaga, su ciudad natal, acogerá su primera exposición monográfica en una fecha tan señalada como es la cuaresma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.