

Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los hitos anuales en la cuenta atrás hacia una nueva Semana Santa es el montaje de la tribuna oficial de la plaza de la Constitución, que ha comenzado este lunes, una vez que se han desmontado los elementos del Festival de Cine que durante la última semana han ocupado este céntrico espacio de Málaga. La Agrupación de Cofradías da así el pistoletazo de salida de la transformación del corazón de la ciudad para las procesiones que arrancarán el próximo 13 de abril, Domingo de Ramos. Hasta entonces, la empresa granadina MMC Logística dispondrá todas las gradas y palcos del recorrido oficial, que este año presenta varias novedades.
Una de ellas es precisamente la tribuna principal, que ha sido renovada por completo, bajo la dirección de los responsables de la comisión de Sillas y Tribunas de la entidad de San Julián, para reducirla de tamaño. En concreto, será casi un metro y medio más baja y perderá cuatro metros de fondo, lo que liberará más espacio en la plaza de la Constitución, de forma que los cortejos que acceden al itinerario común de las procesiones por detrás de esta grada lo podrán hacer con una mayor amplitud.
Para esa reducción de la tribuna, que mantendrá la misma amplitud de otros años (algo más de treinta metros), se ha reducido el número de localidades en 69, al pasar de las 722 del año pasado a 653 este año, incluidas las del palco presidencial. Para ello, el número de sillas asignadas por cofradía se ha disminuido de 12 a 10. Además, se han redistribuido los asientos de esta grada de protocolo tras suprimir cuatro de las ocho cabinas que hasta ahora se reservaban para medios de comunicación, ya que únicamente se mantienen cuatro en la zona oriental de la grada.
Asimismo, los cambios en la tribuna oficial incluyen una mejora en la estética de la zona posterior de la grada, y en la visera o dosel del palco principal. Los colores gris y burdeos seguirán predominando en esta estructura que marca el inicio del recorrido oficial, que para esta próxima Semana Santa presenta otra importante novedad.
Como informó SUR el pasado mes de enero, se va a implantar un sistema con el que la Agrupación reforzará el control de las personas que acceden a las zonas de sillas y tribunas de forma que solo se permitirá la entrada y salida de quienes presenten el resguardo de su localidad, al que se ha incorporado un código QR que será leído por el personal de seguridad contratado mediante dispositivos móviles.
Así, si una persona intenta acceder a la zona de sillas con el resguardo de un abonado que no es él, el sistema detectará que ya está dentro del recinto, y se le podrá negar el paso. El objetivo de esta medida es evitar situaciones que se producen en algunos días de la Semana Santa en los que acceden a la zona acotada del recorrido oficial varias personas con un mismo resguardo de abono que se pasan por WhatsApp, correo electrónico o fotocopia. De ahí que, en algunos casos, existan personas sin derecho a silla que deambulan por la parte trasera de las hileras de las localidades para ver las procesiones, sobre todo en las jornadas en las que discurren procesiones que tienen un mayor interés para el público.
Para la implantación de este nuevo sistema, la Agrupación de Cofradías ha contratado para este año más personal de control de los accesos a las zonas acotadas del recorrido oficial y ha dispuesto casi noventa puntos de acceso a los espacios vallados en los que se leerán los resguardos de las localidades con dispositivos móviles.
El montaje de las sillas y tribunas proseguirá durante las próximas semanas sin interrupción. Así, está previsto que este mismo sábado, día 29, arranque el montaje de las estructuras en la plaza de la Marina, y que al sábado siguiente, el 5 de abril, dé comienzo el de la rampa por la que las cofradías acceden a la Catedral, en la calle Postigo de los Abades. Para ello, los operarios de la obra del tejado de la Catedral se han comprometido a dejar el espacio necesario libre durante la jornada del viernes 4 de abril. Pese a la presencia de la gran grúa que sirve para subir las cerchas de madera de la nueva cubierta del primer templo de la diócesis, será posible instalar la rampa de acceso para las procesiones en una posición similar a la del año pasado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.