El obispo, Jesús Catalá, en la misa de reposición al culto de la imagen tras su restauración. SUR

El Cristo de la Clemencia podrá salir de la Catedral de Málaga el próximo Sábado de Pasión con un permiso extraordinario

Los cofrades solicitaron al obispo poder partir desde el primer templo de la diócesis de manera excepcional solo por este año

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 10 de marzo 2022, 10:41

La Cofradía del Cristo de la Clemencia, antiguo Mutilado, y la Virgen de la Divina Providencia podrá salir finalmente el próximo Sábado de Pasión, día 9 de abril, desde el interior de la Catedral de Málaga, donde sus imágenes titulares reciben culto de manera provisional debido al cierre de la iglesia del Sagrario. Como avanzó este periódico, el Cabildo Catedralicio había prohibido inicialmente la histórica salida del cortejo de esta remozada hermandad en la víspera del próximo Domingo de Ramos con el argumento de que, con carácter general, no se admiten las salidas o encierros de cofradías en el primer templo de la diócesis, al que las corporaciones tanto de pasión como de gloria solo pueden entrar para hacer estación o por un acontecimiento especial.

Publicidad

Esta postura cayó como un jarro de agua fría sobre los cofrades del Cristo de la Clemencia, que han puesto todas sus ilusiones y esfuerzos durante los últimos años en poder volver a salir en procesión por las calles de la ciudad, después de que la imagen de su titular haya sido restaurada por el profesor sevillano Juan Manuel Miñarro, quien le repuso las piernas que le fueron cercenadas en los sucesos de la Guerra Civil.

Sin embargo, finalmente el cortejo podrá salir desde la Catedral gracias a un permiso excepcional para hacerlo solo por este año, ante las dificultades que los cofrades del Cristo de la Clemencia han encontrado para poder sacar el trono desde otros templos o casas hermandad. Se trata de un cajillo reparado en el taller de Alberto Berdugo con una altura muy elevada, que requiere de una puerta con unas grandes dimensiones, o de un sistema para bajar la cruz del que no disponen por ahora.

Según ha podido conocer este periódico, los cofrades del antiguo Mutilado solicitaron al obispo, Jesús Catalá, poder salir desde la Catedral de forma excepcional, solo por este año, ante las dificultades que les suponía encontrar un lugar alternativo a apenas un mes de la procesión. Y finalmente, según fuentes consultadas por SUR, el Cabildo Catedralicio ha accedido a ello, con esa condición, de que sea solo por este año de manera extraordinaria.

La Cofradía del Cristo de la Clemencia ha convocado un cabildo de salida para el próximo martes en el que dará cuenta a sus hermanos de los pormenores de la histórica procesión del próximo 9 de abril, para la que ya se han celebrado varios ensayos de portadores y en la que la junta de gobierno que encabeza Manuel Sánchez tiene puestas todas sus ilusiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad